Los gerentes de San Antonio Terminal internacional (STI), José Francisco Iribarren, y de Puerto Central (PCE), Rodrigo Olea, tras asistir al Reporte de Gestión 2016 de Puerto San Antonio, se refirieron al panorama descrito por el gerente de EPSA, Aldo Signorelli y también se enfocaron en el escenario que deberán enfrentar respectivamente, en el marco del desarrollo del puerto.
José Francisco Iribarren, destacó tras la cuenta que “el puerto ha seguido como líder en el país y yo diría en Latinoamérica. El complejo portuario cuenta ahora con 15 grúas y una buena cantidad de metros de atraque”. Además, el ejecutivo puso en relieve el logro de STI que se transformó en el primer terminal en Chile en lograr la movilización de un 1,2 millón de TEUs.
“Somos líderes en cuanto al volumen de contenedores y la entrada de la competencia complica mantener esos niveles de participación de mercado”, realzó Iribarren, apuntando al mismo tiempo que pese a ello “también se están presentando otras oportunidades de diversificación en graneles, auteros y fierros”.
A su vez, el ejecutivo destacó el desarrollo que ha tenido el puerto de San Antonio en las últimas décadas: “yo vine a San Antonio por primera vez cuando trabajaba con Maersk Line en 1994 y es increíble el cambio que se ve en el crecimiento y la infraestructura”, aunque precisó que “todavía queda hacer algunas sinergias”.
Trabajo por hacer
En concreto señaló que- desde una mirada al complejo portuario- “todavía tenemos procesos que son un poco más antiguos y estamos en un momento donde las líneas navieras ya no miran solamente la rapidez con que movemos un a caja, sino que miden tiempos de despacho de la nave, los tiempos de arribo y cuentan cada minuto que va en contra de esos procesos”.
En ese sentido planteó que “quizá valga la pena comenzar a hablar de un centro donde todas las autoridades estén presentes, utilizar tecnologías para la liberación de las naves que ya entraron al territorio chileno, realizar mejoras en algunas calles de acceso que son un poco invisibles”, dejando en claro también que “hay trabajo por hacer y que va junto con las tecnologías que se van incorporando en los puertos”.
En cuanto a las proyecciones de 2017, Iribarren indicó que “sabíamos que íbamos a comenzar con una pérdida interesante de volumen. Nosotros hemos perdido el 12% de volumen, pero sin embargo esto también presenta otras oportunidades- una vez terminado el proyecto de ampliación (1 de julio)- con otros tipos de carga. Entonces hay que complementar la pérdida de contenedores y busca otras cargas y en eso estamos”, proyectó.
Puerto Central
Por su parte, Rodrigo Olea, gerente general de PCE, calificó la cuenta entregada por EPSA como “muy buena”, ya que “engloba y encapsula las actividades de los concesionarios en términos de movimiento de carga, lo que hacen EPSA en la comunidad, lo relevante de que es para la ciudad de San Antonio el paseo Bellamar”, entre otros aspectos, y manifestó que “tenemos que sentirnos muy orgulloso de la empresa portuaria que tenemos hoy día”.
Respecto al rol de PCE en el Desarrollo de Puerto San Antonio, el ejecutivo destacó que “nosotros nos vamos a transformar en el puerto multipropósito más grande del país, con más de 1.200 metros de frente de atraque y una amplia capacidad para recibir distintas cargas”.
Sin embargo, matizó bastante en el plano de las expectativas: “lo que se viene para 2017 es muy difícil, la carga no ha crecido, inclusive ha modificado su estructura de transferencia. Hoy con las naves más grandes, hay menos recaladas, pero con mayor intensidad de operación”. El ejecutivo añadió que en cuanto a las carga fraccionadas “se ve un leve repunte, pero nada para ponerse muy felices” y en ese orden manifestó que “esperamos que este ciclo termine pronto”.
Respecto de la mención especial realizada por el geerente general de Epsa, Aldo Signorelli, durante el Reporte, al felicitar la forma y tiempo en que se llevó a cabo la ampliación del frente portuario de PCE, Olea expresó que “el haber hecho con nuestra empresa contratista Belfi, con nuestros proveedores de equipos, una inversión de US$ 450 millones, sin accidentes, casi un año y medio antes del tiempo contratado con el Estado y dentro de presupuesto es algo que él quiso destacar”.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.