Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Diciembre de 2021 Globalización muestra mayor resiliencia de la esperada al inicio de la crisis de COVID-19 Sin embargo, se han manifestado vulnerabilidades que exigen la atención del sector público y privado

Según el informe del Índice de Conectividad Global de DHL 2021 el golpe de Covid-19 a la globalización ha sido relativamente modesto. Los flujos digitales aumentaron al principio de la pandemia para mantener al mundo conectado a distancia, el comercio de bienes ya había vuelto a los niveles anteriores a la pandemia antes de fines de 2020, y la inversión extranjera directa empezó a recuperarse en el primer semestre de 2021. Los viajes internacionales sufrieron el peor golpe, pero hubo incluso atisbos de una posible recuperación de los viajes a mediados de 2021.

De acuerdo con el análisis, la resiliencia de los flujos mundiales es una buena noticia, ya que una mayor conexión mundial puede contribuir a impulsar el crecimiento económico y a frenar la inflación. Esta resiliencia también implica que la globalización podría desempeñar un papel más seguro y próspero. Pero el informe indica que, para maximizar sus beneficios, es necesario abordar las vulnerabilidades de larga data que se hicieron aún más evidentes durante la pandemia.

El análisis de DHL, en este sentido, destaca cuatro áreas prioritarias: 1) Fortalecer las cadenas de suministro globales y regionales, 2) reforzar los acuerdos comerciales y las instituciones internacionales, 3) evitar que los países más pobres del mundo se queden atrás, y 4) asegurar el futuro de la globalización digital.

Fortalecer las cadenas de suministro

El comercio ha contribuido en gran medida, y a menudo de forma infravalorada, a la recuperación del mundo tras COVID-19. La escasez de la pandemia habría sido mucho peor sin el acceso a los bienes del extranjero. El informe DHL plantea que para demostrar lo anterior solo se debe pensar en las muertes evitadas gracias al comercio de equipos de protección personal (EPP)

Al mismo tiempo, la pandemia de Covid-19 también ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de la cadena de suministro que deben abordarse en el futuro. De hecho, en octubre de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de crecimiento económico mundial debido, en parte, a las interrupciones de las cadenas de suministro mundiales provocadas por la pandemia.

De acuerdo con el informe, para fortalecer las cadenas de suministro mundiales y regionales, los responsables de la toma de decisiones deben centrarse en tres enfoques principales: 1) La inversión pública y privada puede dirigirse a aliviar los cuellos de botella que han restringido la capacidad de las cadenas de suministro para ampliarlas en respuesta a la creciente demanda. 2) La pandemia también ha reforzado los argumentos que desde hace tiempo abogan por la diversificación de las cadenas de suministro para evitar la dependencia excesiva de una sola fuente de insumos esenciales y 3) La visibilidad. El mapeo minucioso de las cadenas de suministro puede contribuir en gran medida a una mejor comprensión y mitigación de las vulnerabilidades.

Reforzar los acuerdos comerciales y las instituciones

De acuerdo el informe, el fuerte repunte del comercio internacional y de otros flujos durante la pandemia se ha logrado a pesar de las tendencias políticas desfavorables en varias áreas como las múltiples medidas que apuntan a un aumento del proteccionismo y los riesgos asociados a éste se ven exacerbados por el actual estancamiento del mecanismo de resolución de disputas de la OMC. Las contribuciones cruciales que el comercio ha hecho a la lucha contra el COVID-19 ponen de relieve la importancia de revertir estas tendencias. Además, un análisis reciente muestra que los acuerdos comerciales han contribuido a aumentar la resiliencia durante la pandemia.

Cuando el comercio disminuyó en 2020, la caída fue un 40% menor si los países estaban vinculados por un acuerdo comercial profundo (definido como una unión aduanera o un acuerdo de libre comercio que incluye un acuerdo de integración económica), expone el análisis.

Según el informe, los acuerdos e instituciones internacionales desempeñan un papel fundamental a la hora de proporcionar la estabilidad necesaria para el tipo de inversiones a largo plazo que más pueden contribuir a impulsar el crecimiento de la productividad y la prosperidad.

Evitar que los países más pobres queden atrás

Incluso cuando el comercio mundial estaba estableciendo récords a principios de 2021, los países con las rentas per cápita más bajas seguían comerciando menos que en 2019.

De forma similar, durante el primer semestre de 2021, los flujos de IED hacia los países de renta baja cayeron, mientras que crecieron con fuerza en los países de renta media y alta. Una de las razones es el acceso limitado, hasta ahora, a las vacunas de Covid-19. Sólo el 2% de las personas en los países de bajos ingresos habían recibido al menos una dosis de la vacuna en septiembre de 2021.

Estas disparidades, de acuerdo con el informe, agravan las brechas de larga data en los niveles de conectividad de los países. El Índice de Conectividad Global de DHL ha informado sistemáticamente que las economías avanzadas están más conectadas que las economías emergentes y en desarrollo, y que los países menos desarrollados son los más rezagados en cuanto a los flujos internacionales de información y personas (y menos en el comercio y los flujos de capital).

Una recomendación política interesante para impulsar las conexiones globales de los países más pobres del mundo es la iniciativa de las Cadenas de Valor Globales para los Países Menos Adelantados (CVM para los PMA), propuesta en el período previo a la 12ª Reunión Ministerial de la OMC.

Asegurar el futuro de la globalización digital

Según muestra el informe, los flujos digitales han sido cruciales para mantener al mundo conectado durante la pandemia de Covid-19. Cuando el contacto en persona se detuvo, el mundo recurrió rápidamente a las plataformas digitales para los negocios, la educación y las interacciones personales.

Pero, aunque los flujos de datos internacionales se dispararon en 2020, esta aceleración fue efímera. Además, en los últimos años se ha producido una desaceleración en la globalización de los flujos de datos, las llamadas de voz, la colaboración en la investigación científica y los pagos por el uso de la propiedad intelectual.

Los flujos digitales siguen expandiéndose tanto dentro de los países como entre ellos, pero ya no está claro que las conexiones digitales se estén globalizando. En algunos ámbitos, probablemente se están volviendo menos globales.

Por otro lado, la actividad delictiva online  se disparó con el auge de los flujos digitales. Las denuncias por delitos en Internet presentadas ante la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU. aumentaron un 69% en 2020.

Según un análisis, el costo mundial de la ciberdelincuencia alcanzó casi US$1.000 millones, un 50% más desde 2018. La ciberdelincuencia, la preocupación por la privacidad y las tensiones geopolíticas contribuyen a la urgencia de asegurar los flujos digitales.

Para maximizar los beneficios de la globalización digital al tiempo que se abordan las preocupaciones legítimas, será crucial facilitar flujos de datos seguros y eficientes entre países y regiones con diferentes regulaciones., destaca el informe de DHL.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.