Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Marzo de 2013 Gobernador de Buenos Aires impulsa proyecto de terminal Tecplata Sin embargo, dragado en Berisso violaría normas ambientales

El negocio del ingreso y salida de contenedores asoma como un nuevo eje de conflicto entre el Estado argentino y el gobierno provincial de Buenos Aires. La terminal que Scioli construye en Berisso amenaza el esquema de Julio De Vido, quien ya le quitó a Exolgan viejos beneficios impositivos. Pero la contaminación ambiental puede ser un escollo en el proyecto del Gobernador.

Cristina Kirchner y Daniel Scioli suman a la tensión política diaria una feroz disputa por el control de las vías de salida para las exportaciones argentinas, un negocio millonario que hasta hoy controló el gobierno argentino pero del que el Gobernador busca sacar tajada.

Por estos días tensión crece con Exolgan, una empresa de capitales nacionales y filipinos, y además socios mayoritarios de Tecplata, una compañía en la que el ex motonauta tiene relaciones estrechas.

El gobierno nacional auxiliaba a Exolgan con beneficios fiscales desde 2006, según una resolución firmada por la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli. Esos beneficios tenían dos vías: Por un lado la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el otro, la amortización acelerada de las inversiones en el Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo se plasmaban esas ayudas? Sucede que Tecplata opera contenedores en el Puerto La Plata, una zona franca por la cual no se cobran impuestos. Todo en el marco del acuerdo con Julio De Vido.

Pero la cercanía de Exolgan a Scioli, a través de Alfredo Román, el principal empresario de logística del país, tensó la relación de esa sociedad con Julio De Vido quien le quitó la devolución del IVA y dejó en jaque a la empresa logística.

Para la compañía, la quita de esos beneficios hace inviable la ecuación económica. El año pasado aumentó hasta un 30% su cuadro tarifario.

En ese cuadro aparece el gobernador bonaerense que avanza con su propio proyecto de crear una terminal de contenedores en el Puerto La Plata. Scioli cedió las riendas del negocio a Tecplata, cuya estructura formal contiene capitales argentinos ligados a Ricardo Román -hermano de Alfredo, fundador de Exolgan- y la filipina International Container Terminal Services Inc (ICTSI).

Los beneficios de Scioli hacia la compañía fueron claros: Tecplata obtuvo el usufructo por 40 años de una propiedad lindera al Puerto de La Plata. Allí está realizando importantes inversiones en la construcción de la primera terminal de contenedores.

Para Scioli, la terminal de Tecplata será la muestra de su capacidad de gestión. En el sciolismo se ilusionan con inaugurarla antes de las elecciones y la consideran como la primera obra genuina y de gran envergadura del Gobernador.

Los problemas con el dragado

Pero la obra tiene sus contrariedades, puntualmente en cuestiones ambientales. El problema pasa por el refulado, producto del dragado necesario para el ingreso de barcos.

Ese dragado, según la certificación de avance de obra del ministerio de Producción con fecha del 30 de enero de 2013 está avanzado en un 70%. Pero los ambientalistas sostienen que la disposición final del refulado en tierras de la Isla Santiago (perteneciente al municipio de Ensenada) viola varias normas ambientales, entre ellas la Ley de Paisaje Protegido.

El problema pasa por la contaminación de los denominados “humedales”: Zonas pantanosas en la que la superficie se inunda de manera intermitente generando un ecosistema híbrido entre seres acuáticos y terrestres.

Las denuncias de los ambientalistas devinieron en una inspección ocular a cargo de la jueza Mabel Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 4 de La Plata.

La magistrada caminó durante cuatro horas la zona de la Isla Paulino donde se avanza en la construcción de Tecplata.

De la inspección participaron además representantes del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la Defensoría del Pueblo de la Provincia y de la propia empresa de logística.

El recorrido se realizó sobre los taludes construidos para retener los sedimentos que son depositados y que se denominan recintos. Los ambientalistas calculan daños irreversibles sobre unas 100 hectáreas en el sector continental de Berisso y hasta hablan de

“Mantuvimos varias reuniones con el titular del OPDS, Hugo Bilbao. Le acercamos propuestas, pero no obtuvimos respuestas”, explicó a LPO, Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo Ambiente, de Ensenada.

Rápido de reflejos, los ambientalistas no dudan en el objetivo de desmontar a las fuerza unas 10 hectáreas. “Acá lo que asoma es un gran negocio inmobiliario”, dicen.

Fuente: La Política Online, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.