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02 de Agosto de 2013 Gobernador de Mendoza presentará propuesta del Corredor Bioceánico en ONU Objetivo es que proyecto sea declarado de interés mundial

La construcción del Tren Trasandino es una de las apuestas fuertes del gobierno regional de Mendoza, encabezado por Francisco Pérez, sin embargo y pese a que hay parte de las inversiones comprometidas, el proyecto no logra avanzar en Chile. La intención del mandatario es iniciar la construcción de la megaobra antes de 2015 -cuando termine su mandato-. Sin embargo, los costos y las trabas administrativas comprometen el objetivo. Por eso es que apuesta a que sea declarado de interés mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Pérez anunció que le llevará el proyecto para unir Argentina con Chile a través de un túnel de baja altura por el que pase el Trasandino al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La explicación que dio el mandatario tras inaugurar un nuevo destacamento de Gendarmería Nacional en ese departamento, es que el tren "llevará al mundo el alimento producido en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay".

"Es mi obsesión que se inicie el proyecto. Esto va a marcar la matriz productiva de la provincia, la región, el país y el Mercosur", resaltó Pérez y agrego que "tiene que ver con el Corredor Bioceánico".

Agregó que tiene la envergadura del Canal de Panamá, aunque ferroviario. El primero es una de las principales rutas del comercio marítimo mundial que conecta más de 144 rutas; 1.700 puertos y 160 países.

Por otra parte, el mandatario aseguró que la construcción de este complejo posicionará a Mendoza como la capital logística del Mercosur, con el objetivo de unir Buenos Aires, con Valparaiso, San Antonio y Ventanas.

El Tren Trasandino estuvo muy presente en la agenda del Gobernador en los últimos días. Precisamente el sábado se reunió en la Casa de Gobierno con el vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekian, una de las firmas interesadas en desarrollar la megaobra; y el empresario estadounidense Young Wood, quien se mostró interesado en invertir y dejó su compromiso de buscar inversores en su país y en China.

La inversión de más de 3.500 millones de dólares necesarios para la construcción del túnel genera interés en los empresarios internacionales, pero también buscan el apoyo político de las grandes potencias mundiales para estar seguros de que el tren trasandino tendrá el uso esperado y podrán recuperar su inversión.

Varias firmas ya asumieron su compromiso de invertir en el Trasandino. Corporación América operó la formación de un consorcio internacional para concretar el proyecto sumando a Empresas Navieras S.A. de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina, mientras continúan las conversaciones con empresas de Europa, Asia y América interesadas en incorporarse al emprendimiento.

El proyecto tendrá tres etapas: la primera será un túnel simple con vía simple, que tiene un diseño similar al del viejo trasandino con una sola ruta y cruces cada 15 kilómetros. La segunda etapa agregará una segunda vía, lo cual llevará la capacidad de carga y transporte a 34 millones de toneladas al año. La última etapa agregará un segundo túnel y llevará la capacidad de carga a 80 millones de toneladas, 20 veces más de la que actualmente tiene el paso Cristo Redentor.

El transporte se realizará a través de un ferrocarril eléctrico y dos estaciones multimodales en los extremos del sistema que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

La construcción de la obra demandaría unos diez años y permitiría cruzar la cordillera de Los Andes en cuatro horas, durante todo el año.

La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente. La Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera. El 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

Hoy la capacidad de transporte del Paso Cristo Redentor se estima en 5 millones de toneladas anuales, cantidad ya superada por el tráfico actual.

Los tráficos potenciales de la Argentina serían Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, México, Centroamérica, Oceanía y Lejano Oriente. Por otro lado, los tráficos potenciales para Chile los constituirían la Argentina, Brasil, Norte de Europa, el Mediterráneo, África Central y países del Océano Índico.

Fuente: Sitio Andino, Argentina 

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