El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT) no quiere que la nueva licitación del Frente de Atraque N° 2 del Puerto de Valparaíso sea declarada desierta nuevamente. Por eso, esta vez se manifestó a favor de que los actores que ya están presentes en la V Región puedan presentarse al concurso que se abrirá una vez que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) falle la causa que EPV -operador estatal del Puerto de Valparaíso- presentó en enero de este año.
Las empresas que operan en la región, como SAAM, hoy controlada por el grupo Luksic, y Ultramar, del grupo Von Appen, no pudieron presentarse a la licitación anterior, ya que el TDLC consideró que se corría un riesgo de monopolio y concentración de servicios. Por la ausencia de postores -y a diferencia de la licitación de un nuevo terminal en San Antonio, que ganó el grupo Matte-, el concurso quedó desierto y el Frente de Atraque sigue sin operador, retrasando, según la empresa estatal, el desarrollo del segundo puerto nacional chileno.
La cartera que dirige Pedro Pablo Errázuriz quiere evitar que esto vuelva a ocurrir y, según dijeron fuentes ligadas al sector, el ministro apoyaría la actual consulta que EPV presentó al TDLC, porque no quiere que la licitación sea nuevamente declarada desierta.
“Errázuriz está interesado en que esta vez todo quede resuelto y que los actuales operadores entren en la licitación, porque sabe que así el concurso se podrá llevar a cabo”, dijo un conocedor del proceso.
Apoyo
En un oficio entregado al organismo antimonopólico el 9 de marzo, el titular del Ministerio de Transportes manifestó que “es fundamental para la economía chilena, y particularmente en los puertos, garantizar una fuerte competencia, por lo que comparte la apreciación de EPV sobre el cambio de condiciones y circunstancias que ameritan la consulta y el levantamiento de la restricción impuesta a la integración horizontal, luego de la incorporación de un tercer operador en San Antonio”.
El ministerio dijo que “como indica la respuesta enviada al TDLC, el MTT está de acuerdo en que ante un escenario de congestión como el descrito, es preferible una licitación exitosa, tomando en cuenta además la intensa competencia interportuaria y la opción de EPV de efectuar un sistema de dos rondas en una única licitación, lo que implica que primero se abrirán los sobres con las ofertas de los no incumbentes y, sólo en el caso de que ellos no presenten ninguna oferta, después se abrirán los sobres de los incumbentes”, explicó el ministerio.
La semana pasada el ministro Errázuriz había pedido una audiencia con el presidente del TDLC, Tomás Menchaca, y según aclararon era para conversar sobre este tema, ya que está muy interesado en este proceso y que se lleve a cabo con éxito.
La audiencia en el TDLC para ver esta causa está fijada para el 18 de julio, tras lo cual el TDLC decidirá si permite competir a los actuales operadores.
Fuente: La Tercera
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