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18 de Febrero de 2013 Gobierno boliviano ya negocia con Perú el uso de puertos de Ilo y Matarani Como destino de los corredores vial y férreo para las exportaciones a mercados de China, India, Corea y Japón

El gobierno del presidente Evo Morales decidió reorientar la planificación económica de largo plazo para consolidar la apuesta por los puertos peruanos de Ilo o Matarani en el Pacífico, como destino de los corredores vial y férreo para las exportaciones a mercados de China, India, Corea y Japón, informó el vicepresidente Álvaro García.

Una carretera y un ferrocarril unirán los océanos Atlántico, desde Puerto Suárez, en Santa Cruz, y el Pacífico, en Perú. “Estamos hablan de un proyecto de grandes exportaciones a futuro, muy importantes y que van a sostener la economía boliviana”, sostuvo la autoridad.

Actualmente Bolivia tiene una fuerte presencia en materia de exportaciones e importaciones por puertos de Chile, país con el que mantiene un diferendo territorial emergente de la guerra de 1879 y que en los últimos meses enfrentó a los presidentes Morales y de Chile, Sebastián Piñera, en foros internacionales que tenían como sede Santiago de Chile. La Paz demanda una salida soberana al mar.

Morales acusó en diciembre al presidente Piñera de “hacer perder el tiempo” en la búsqueda de soluciones a la demanda de una salida soberana al mar y anunció que su Gobierno apostará por el puerto de Ilo, en Perú, para afianzar la presencia boliviana en el Pacífico a través de la vía férrea interoceánica y el afianzamiento de las operaciones comerciales.

García explicó que la decisión de reorientar la planificación económica tendrá una “serie de implicancias de carácter económico”.

“Se ha decidido una estrategia de largo aliento de reorientar las principales actividades económicas y productivas hacia puertos en Perú. El presidente Evo ya ha anunciado que al corredor bioceánico  se va a dar prioridad (y) que nos va a vincular desde Puerto Suárez hacia Matarani o Ilo, pero no solamente los bioceánicos sino también el trazo  de la construcción del ferrocarril bioceánico”, explicó.

“Con el nuevo tren interoceánico, los volúmenes de carga que se moverán son gigantescos”, remarcó la autoridad.

Según el ministro de Obras Públicas, a finales de esta gestión se iniciará la construcción del primer tramo del tren interoceánico entre Bulo Bulo y Montero, que servirá para exportar la producción generada en la planta de urea y amoniaco, en el trópico de Cochabamba.

“En la primera fase estamos hablando de una inversión de 2.500 millones de dólares y tiene tres etapas”, agregó Sánchez.

Precisamente, los presidentes Morales y de Brasil, Dilma Rousseff, tienen previsto inaugurar un corredor que unirá el Atlántico y Pacífico por Bolivia. García explicó que aún no se tiene la fecha del acto, porque está sujeto a la agenda de ambos mandatarios.

Respecto al ferrocarril, informó que hasta junio se tendrá el proyecto del  emprendimiento. “Es una decisión estatal de reorientar la planificación económica de Bolivia a largo plazo en función de puertos en el norte, y eso sin duda va a tener una serie de implicancias de carácter económico. Estamos hablando que a futuro las grandes exportaciones y el vínculo que vamos a tener nosotros con Asia, especialmente con China, India, Corea y Japón vamos a comenzar a redireccionar por puertos peruanos. Estamos hablando de un proyecto de grandes exportaciones a futuro, que van a sostener la economía boliviana”, detalló.

La Paz y Lima tienen un acuerdo firmado a través del cual Perú concede a Bolivia facilidades en el puerto de Ilo. Un renovado acuerdo está en debate en el legislativo peruano.

Fuentes: La Razón y Página Siete, Bolivia

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