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17 de Octubre de 2016 Gobierno de Paraguay busca crear o integrar corredores a la Hidrovía A través del sur oriente Boliviano, Mato Grosso y Argentina

En el foro de Países sin Litoral, realizado en Bolivia, donde participaron delegados de 32 países que integran la ONU, el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez, señaló durante su presentación que “queremos contribuir a crear o integrar corredores para territorios de países vecinos, a los cuales su geografía hace que les sea favorable utilizar la Hidrovía Paraguay-Paraná”, informó La Nación.

“Estamos deseosos por aumentar la integración existente con estados y provincias de países vecinos como (…) del Sur Oriente Boliviano; los de Paraná Oeste, Mato Grosso y el Mato Grosso do Sul, en Brasil; y aumentar lo que ya venimos haciendo desde mucho tiempo atrás con provincias vecinas de la Argentina”, agregó.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa contribuirá al cuidado del medioambiente y al ecosistema fluvial. “Cabe destacar que cada barcaza que conforma un convoy para el transporte por nuestra Hidrovía significa haber retirado unos 75 camiones de las carreteras; una reducción enorme en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, brindar a esa magnífica producción un costo de transporte inmejorable”, expresó.

Hidrovía: puntal de desarrollo

A su vez, Jiménez argumentó que el Paraguay de hoy y el de los últimos tiempos produce alimento para 60 millones de personas, siendo un país con menos de siete millones de habitantes.

“De aquí se desprende que el transporte de los productos terminados hacia los mercados de consumo en el mundo entero; y de todo lo que debe llegar a Paraguay para permitir dicha producción y satisfacer necesidades de la población en el consumo, supone un volumen considerable de cargas a transportar, y, en ese sentido, el desarrollo e implementación de la Hidrovía es fundamental para el desarrollo del país”, señaló.

Aseveró que los ríos Paraguay y Paraná, que forman la cuenca y el sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, son los que determinan las fronteras, las características físicas y muchos aspectos más del Paraguay y, al mismo tiempo son las vías por donde se transporta entre el 85 y el 90% de las cargas que conforman el escenario que se ha descrito antes.

“Es por eso que el Gobierno del Presidente Horacio Cartes, desde el inicio de su mandato, identificó a la Hidrovía Paraguay-Paraná como el eje central del desarrollo del país. Por eso, hemos ubicado a la Hidrovía como un proyecto estratégico y hemos propiciado y aprobado el ajuste del marco regulatorio de la Marina Mercante Nacional a los máximos estándares internacionales vigentes, de manera a que a corto plazo sea la institución más segura y respetuosa de las normas, protocolos y reglamentos que rigen la materia”, remarcó.

Finalmente, el ministro paraguayo anunció que en Asunción se está construyendo la infraestructura del primer sistema de BRT en Paraguay, más conocido por Metrobús. “También pretendemos recuperar tramos de ferrovías cercanos a la capital para integrarlos a los sistemas y corredores urbanos. “La transformación se ha iniciado, pero no estamos satisfechos; pretendemos mucho más”, concluyó.

Por MundoMaritimo

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