El Gobierno de Chile alcanzó un acuerdo con los trabajadores portuarios para detener el paro portuario que afectaba a ocho puertos del país. La noticia la confirmó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien anunció que se establecerá una mesa de trabajo para analizar los pasos a seguir.
"Chile no puede tener todo el tiempo el riesgo de paro, que afecta a un centenar de trabajadores del sector agrícola", indicó el titular de Estado. "El llamado que han acogido los trabajadores y los empresarios es abordar con una mirada a largo plazo para resolver los problemas, para evitar correr los riesgos de enfrentar estas movilizaciones", añadió.
Además, Jobet destacó la voluntad del Gobierno en "tender puentes" y "buscar acuerdos" para evitar esta situación. "Sabemos que esta situación genera mucho daño a los trabajadores", indicó.
"Esperamos realizar las obras para evitar que se den nuevas movilizaciones, las soluciones que nos permitan tener estabilidad en el funcionamiento y mejorar las condiciones de los trabajadores. Tanto ellos como los empresarios han escuchado el llamado del Gobierno", expresó.
Sobre la huelga de San Antonio, Jobet la consideró "ilegal", pero aún así destacó el compromiso del Ejecutivo para resolver esta situación.
Cabe señalar que antes de la negociación con representantes de la Unión Portuaria de Chile; los puertos de Iquique, Antofagasta, San Vicente, San Antonio, Coronel, Chañaral, Huasco y Caldera se encontraban paralizados de sus funciones.
El último en sumarse el día miércoles 8 de enero había sido Puerto Coronel. En contraste, a las 15.30 horas del día miércoles y con resguardo policial, se produjo el ingreso del primer turno de 110 trabajadores al puerto de Angamos, poniendo fin al bloqueo que el sindicato Nº 2 mantenía en los accesos del recinto, en el marco de una huelga que sumaba 16 días.
Puerto San Antonio
El puerto de San Antonio había completado su sexto día de paralización, en demanda por el pago retroactivo de media hora de colación desde enero de 2005 a marzo de 2013. La situación tenía a 315 contenedores de fruta fresca sin poder embarcar, había indicado el ministro de Agricultura, Luis Mayol, estimando que las pérdidas alcanzaban US$ 80 millones.
Respecto a esta situación, el Jefe de Asuntos Públicos de la portuaria estatal, Carlos Mondaca, se había referido a la paralización y a las gestiones que se estaban llevando a cabo para reanudar las operaciones, “En nuestro rol de autoridad portuaria hemos coordinado una serie de reuniones entre los actores que están involucrados en esta paralización, estatales y privados, con el objetivo que la actividad de nuestros terminales se restablezca lo antes posible”, aseveró.
Sobre la situación de la fruta de exportación que se encuentra detenida en el terminal STI, el ejecutivo explicó “Estamos muy preocupados por la demora que está teniendo la fruta que los agricultores están exportando a través del puerto. Detrás de cada contenedor hay un grupo de chilenos que trabajó nuestros campos esperando este momento y ahora son víctimas de un accionar unilateral de terceros”.
ITI lamentó paralización
La concesionaria Iquique Terminal Internacional planteó que situación de paralización laboral no tenía ningún vínculo con la administración de la empresa, considerando que la última negociación colectiva de agosto último terminó de manera exitosa.
“Lamentamos profundamente el impacto que esta paralización ha causado a nuestros clientes y a la Región de Tarapacá en general”, afirmó el gerente general de Iquique Terminal Internacional, Fernando Ugarte.
Si bien para el gerente general de ITI esta situación no significa que la empresa cerrará la puerta al diálogo con sus trabajadores, precisó que “éste estará destinado a invitar a los trabajadores a reanudar sus labores para no seguir perjudicándose ellos mismos, ni a la comunidad iquiqueña en general, así como a su comercio y a los servicios productivos de la región”.
Gremios del Transporte Terrestre
Los máximos dirigentes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y de ChileTransporte A.G. habían advertido que el movimiento de protesta y la consiguiente inactividad en el puerto de San Antonio y otros ya sumados, habían puesto en riesgo a los operadores del transporte terrestre, además de productores y exportadores
“La información que tenemos al día de hoy es que son cerca de 2.000 productores afectados sólo en San Antonio, pero esto involucra a unos 6.000 contenedores, sin contar los que van llegando a despacho para embarque. Eso significa que tenemos miles de transportistas sin poder mover sus vehículos, más los que pueden agregarse si el conflicto se alarga”, señaló Juan Araya, Presidente de la CNDC.
Puerto Valparaíso
Finalmente, el gerente de Asuntos Corporativos de EPV Cristián Calvetti junto con lamentar la situación que afectó al comercio exterior descartó que Puerto Valparaíso se hubiese encontrado paralizado, como ocurrió con diversos terminales portuarios del país. “Descartamos de plano cualquier tipo de paralización. Las operaciones están funcionando normalmente. Y en segundo plano, Puerto Valparaíso tiene un plan de contingencia para aquellas naves que eventualmente sean desviadas hacia nuestros terminales concesionados”, señaló.
Fuentes: El Mercurio de Santiago, Comunicados EPSA, ITI, EPV, Gremios del Transporte Terrestre de Chile
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.