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18 de Abril de 2008 Gobierno peruano garantiza comercio exterior de Perú cueste lo que cueste Alan García respecto a modernización de los puertos

El gobierno garantiza el comercio exterior de Perú (exportaciones e importaciones), cueste lo que cueste. Un pequeño grupo, menos de mil personas, con ideas antiguas, no va a impedir que los puertos peruanos se equipen con la más alta tecnología y compitan con los principales puertos de los países vecinos, señaló el presidente de la República, Alan García Pérez, en respuesta al anuncio de nueva paralización para mayo de los trabajadores del puerto del Callao en oposición a las concesiones de los puertos de Paita y Pisco.

El jefe de Estado alertó que si los puertos peruanos no se modernizan pueden perder espacio frente a los de los países vecinos que se están ampliando e incorporando alta tecnología. A manera de ejemplo sostuvo que en Ecuador, el puerto de Manta, con el consorcio chino Hutchinson Port Holding (HUT) apunta a convertirse en el principal puerto del Pacífico Sur, o en Chile donde están modernizando sus principales puertos con capital externo.

"Se han quedado convencidos de que esos dirigentes sindicales (de la Empresa Nacional de Puertos - Enapu) son los dueños de los puertos del Perú, y por consiguiente los dueños del comercio exterior del Perú. Los puertos son de todos los peruanos, son de los que los usan, no de los tienen una "chamba" ahí", aclaró.

Por eso agregó, a mi me subleva que así como en el Banco de Materiales el auditor se da un crédito a sí mismo, el que tiene la suerte de trabajar en el puerto del Callao dice:"yo soy dueño del Callao y dueño de los puertos del Perú".

Así mismo, Alan García Pérez, rechazó el interés de los trabajadores de Enapu para que el Estado les de dinero para modernizar los puertos. "La modernización de los principales puertos requiere de inversiones muy altas, de unos 400 millones de dólares; para darles el dinero a Enapu habría que cobrar mas impuestos a todos los peruanos. En cambio es mejor concesionar para que invierta un privado de modo que esos 400 millones de dólares el Estado los invierta, por ejemplo en educación", aclaró en Ampliación de Noticias de RPP.

De otro lado, adelantó que gradualmente los puertos de dimensión regional serán entregados a los gobiernos regionales, por ejemplo el puerto de Salaverry, Chimbote, Pisco, etc.; pero los puertos de dimensión continental, como el Callao, Marcota –que será un megapuerto- y Paita deberán estar bajo el ámbito del Estado.

Sobre los planteamientos de que los puertos son estratégicos, Alan García comentó que el Estado debe mantener una predominancia en el manejo de su comercio exterior y para eso están las acciones doradas que permiten, que en caso de un conflicto, en caso de graves problemas con un país en cuanto al comercio, al Estado intervenir los puertos.
 
Fuente: RPP, Perú

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