Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Marzo de 2010 Gobierno planea reactivar tercera ola de licitaciones portuarias Los privados están listos a participar

Tras seis años de parálisis, el 2010 puede ser el año de las licitaciones portuarias. El gobierno de Sebastián Piñera prevé poner el pie en el acelerador o mejor izar las velas, para que se adjudiquen entre este año y el próximo los principales puertos del país que aún no tienen presencia de privados, como son los espigones de Valparaíso y San Antonio, así como los terminales de Coquimbo, Puerto Montt, Punta Arenas, Chacabuco y Talcahuano.

Según fuentes del equipo económico, con tres regiones del país desvastadas por el terremoto, no sólo vender las participaciones minoritarias del Fisco en las sanitarias es una alternativa a la hora de allegar recursos para la reconstrucción. También está en el radar la opción de licitar puertos aún en manos estatales. Esto mejoraría la infraestructura del comercio exterior chileno, reactivaría la inversión y, si bien no entraría dinero al erario más allá de los cánones de arriendo, el Estado no gastaría en mejorar la logística exportadora.

Los principales operadores siguen de cerca el proceso y algunos saben del interés del gobierno en reanudar las adjudicaciones. Quienes buscan participar en las licitaciones son Saam (grupo Claro), Agunsa (Urenda), Ultramar (Von Appen), Puerto Lirquén (Matte). También miran atentos grandes operadores a nivel mundial, como Ports America, PSA, Hutchinson Port Holdings y APM Terminals, entre otros.

Abril es clave. En esos días el gobierno nombrará al timonel del Sistema de Empresas Públicas (SEP) -holding a cargo de los puertos en manos del Estado-, gatillando de paso la renovación de los directorios de los puertos estatales. De ahí se activarían las licitaciones.

Los pasos que siguen

Hay algunas más avanzadas que otras. Germán Correa, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, la firma que administra la concesión a privados y que ahora prevé licitar el espigón de esa bahía, dice que si en los próximos días se reanuda el proceso, están en condiciones de adjudicarlo a un operador privado hacia noviembre de este año. Contando con los estudios del banco de inversión BBVA, las inversiones que requiere este puerto van entre US$220 millones y US$370 millones. Tan avanzado como este terminal está San Antonio, quien ya cuenta con operadores privados en parte de sus muelles y contrató a una firma internacional como asesor financiero. Aquí se prevén inversiones por sobre los US$220 millones.

Eric Petri, ejecutivo de empresas portuarias del SEP, señala que también hay camino avanzado en los procesos de ingreso de capital privado de los puertos de Coquimbo y Punta Arenas (Terminal Prat). En tanto, añade, "la Empresa Portuaria Puerto Montt estudia el desarrollo de nuevas instalaciones portuarias fuera de la ciudad, cuya construcción y operación será licitada a privados y la Empresa Portuaria Chacabuco aún no ha iniciado un proceso tendiente a licitar, pero se conoce el interés de operadores locales por gatillar un proceso de licitación".

Caso aparte es el puerto de Talcahuano, hoy en gran parte destruido. "Debe esperar que concluya el proceso de liquidación de los seguros comprometidos para determinar la real dimensión y cuantía de los daños, que se estiman arrojarán pérdida total, luego su directorio podrá activar procesos que permitan el ingreso de privados en la reconstrucción y posterior operación. Si la convocatoria no tuviera oferentes, la empresa puede, en subsidio, financiar la reconstrucción y eventual extensión del terminal Talcahuano con los fondos recaudados y contrayendo deuda en el sistema financiero", explica Petri.

A todo vapor

Según Petri, la licitación de los puertos "es un proceso que nunca se ha interrumpido, aunque ha tenido distintas velocidades a lo largo de los años". Sin embargo, navieros y exportadores hablan derechamente de paralización del proceso, pues en 6 años nada ha pasado. "Nosotros estamos preparados para participar cuando el gobierno decida llevarlas a cabo", dicen en el grupo Urenda. De hecho, esta semana la Cámara Marítima Portuaria se reunirá con el titular de Transportes, Felipe Morandé. En el Ministerio de Hacienda, en tanto, hay interés en reanudar estos procesos, porque ello redunda en mayor inversión y un alza de la capacidad exportadora del país.

El ejecutivo del SEP opina que "la situación posterremoto pudiera darle mayor celeridad a esto, y es parte de un proceso de decisión a resolver por las nuevas autoridades de gobierno".

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.