Viernes, 20 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Julio de 2009 Gobierno Regional interviene en conflicto entre GNL y Municipio de Quintero Gobernador de Valparaíso asegura que no habrá desalojo ni paralización de obras en planta

“Estamos en acuerdo. No habrá desalojo”. Así de categórico fue el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, al referirse al impasse que se produjo entre GNL Quintero y el municipio local. Esto porque, según la municipalidad, la empresa no cuenta con los permisos finales de recepción de obras por lo que el viernes emitió un decreto para la clausura y desalojo del terminal de gas natural.

Según la Dirección de Obras del municipio, a la fecha la planta de GNL no ha solicitado la recepción definitiva o parcial de la obra, infringiéndose la Ley General de Urbanismo y Construcciones en sus artículos 144 y 145.

La razón que esgrimió la administración del alcalde José Varas, es que la empresa informó el pasado 1 de julio que el barco se encontraba en la bahía y que la descarga del gas se iniciaría ayer, hecho que, a juicio del municipio, correspondería al inicio de actividades.

Error de interpretación

Pero antes de que las cosas se fueran tornando más tensas, el Gobierno Regional decidió intervenir y convocó una reunión de urgencia para evitar una complicación mayor para el esperado proyecto.

En la noche del viernes, el intendente Iván de la Maza y el gobernador Bravo se reunieron con el alcalde de Quintero y el gerente general de GNL, Antonio Bacigalupo.

Según explicó el gobernador hubo intervención de las autoridades de gobierno, porque la construcción de la planta de GNL es importante y relevante para el país, y porque mediante el acercamiento de las partes involucradas es posible clarificar las diversas interpretaciones sobre un mismo tema.

En ese sentido, comentó que “la empresa explicó al municipio que esos edificios no están todavía terminados y, por lo tanto, no se puede presentar la recepción definitiva. A raíz de eso, se acordó con la municipalidad que el lunes se hará la presentación de esta explicación, y para poder avanzar en el despeje de los temas que están pendientes, la empresa hará ingreso de las carpetas de recepción parciales para adelantar”.

Bravo aseguró que “hemos superado completamente el impasse generado a raíz de una mala interpretación de los hechos”.

Falta administrativa

Pese a que el Gobierno Regional puso paños fríos en el tema y aseguró que no habrá desalojo ni paralización de obras, todavía persisten las dudas.

El propio José Varas cree que la medida acordada el viernes es una solución “entrecomillas” y emplazó a GNL a reconocer que incurrieron en una “falta administrativa”.

Varas se mostró crítico respecto a la forma en la que la empresa ha actuado frente a las formalidades administrativas. “En la reunión avanzamos en que ellos realmente presenten la solicitud de recepción que no han presentado. Que el lunes empiecen a entregar los antecedentes para ir haciendo la recepción parcial de las obras, independientemente de que ellos tengan permiso de construcción y de seguir trabajando en el proyecto para terminarlo”, comentó.

Según Varas la decisión de inhabilitar el edificio y desalojar las obras se tomó sobre la base que “no se puede operar la planta, atracar el barco y empezar a bajar el gas sin siquiera haber solicitado la recepción parcial de la obra”.

Cabe recordar que, actualmente, la nave Methaen Jane Elizabeth se encuentra a la gira, frente a las costas de Quintero, a la espera de poder atracar. En ese sentido, el jefe comunal acotó que si mañana se recibe la citada carpeta, el navío estaría en condiciones de recalar.

E insistió en que el impasse se debió a una falta de la empresa. “Es un error que ellos tienen que asumir” y pidió que “apuren los trámites si es que quieren que la planta entre en funcionamiento como corresponde”.

Sobre el citado decreto de desalojo e inhabilitación, el alcalde Varas dijo que “no puedo derogar algo si ellos no han presentado nada. Estamos hablando de algo serio. Ellos tienen que cumplir el ingreso de sus carpetas”.

Garantizan seguridad

En tanto, desde GNL Quintero insisten en que la seguridad del terminal está garantizada. “Cumplimos con las normas establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que corresponden a los más exigentes estándares internacionales. La SEC es quien fiscaliza este proceso”, comentó Alfonso Salinas, gerente de Asuntos Corporativos.

Respecto al impasse, Salinas dijo que “el terminal y los edificios se siguen construyendo con sus permisos al día y muy luego iniciaremos la marcha blanca, que consiste, entre otras cosas, en un proceso interno de enfriamiento de las instalaciones. En agosto está proyectado empezar a inyectar gas natural para el consumo residencial e industrial de Santiago y Valparaíso, momento en que efectivamente deberemos tener la recepción final”.

Y agregó que “es ridículo pensar que alguien puede tener la recepción final de una obra que se está construyendo y, en ese contexto, lamentamos la alarma pública que ha generado el alcalde de Quintero, porque la seguridad de abastecimiento energético es un tema país”.

El gerente general GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, envío a Varas, con copia adjunta al intendente y el gobernador, una misiva en la cual reiteró por escrito lo expresado en la reunión de antenoche.

En el texto, precisó que la planta no se encuentra operando, porque los cuatro edificios que serán utilizados por el terminal están aún en etapa de reparaciones, razón por la cual no es posible solicitar, por el momento, la recepción definitiva -o parcial- de esas obras.

Antonio Bacigalupo precisa que las únicas personas que ingresan a las obras son los trabajadores de las empresas encargadas de su construccción y habilitación y los profesionales de GNLQuintero encargados de supervisar las faenas y prueba de equipos.

Por lo anterior, agrega el ejecutivo, la empresa no ha incurrido en infracción a la norma del articulo 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Asimismo, lamenta el malentendido que se produjo el 2 de julio, día en que se impidió el ingreso del inspector municipal.

En el documento, además, el gerente general de la firma exige al jefe comunal dejar sin efecto el Decreto Alcaldicio N°1676, con fecha 3 de julio del presente año.

El alcalde confirmó que la próxima semana se espera una nueva visita a terreno en la que participarán ejecutivos de la firma, autoridades del Gobierno Regional y comunal.

Respeto

“Aquí hay un trámite que hay que realizar y no porque sea un proyecto importante se pueden saltar pasos que la ley determina”, comentó el diputado RN, Alfonso Vargas.

En esta impresión concuerda el senador Carlos Ominami, quien agrega que no deberían haber repercusiones negativas. “Los inversionistas son muy importantes; pero en el marco de la ley, respetando las restricciones y a los municipios”.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.