Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Junio de 2014 Gobierno uruguayo asume retraso en obras portuarias y privados exigen más Por atrasos, productores tienen sobrecosto anual de US$18 millones

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay, Alberto Díaz, el expresidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta y el presidente de Nobleza Naviera, Américo Deambrosi fueron los oradores de un evento organizado ayer por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y coincidieron en que hay retrasos en infraestructura que afectan la actividad portuaria por lo que se necesita avanzar en obras.

Quizás conociendo previamente la postura de los privados sobre la falta de infraestructura, Díaz comenzó su participación en la actividad reconociendo que existe "cierto retraso" en ese tema y es por eso que se realizan obras para mejorarla.

"La ciudad terminó encerrando al puerto y hacer lugar implica mucho dinero", señaló el jerarca. Como grandes obras que se desarrollan mencionó el Muelle C y el puerto de Punta de Sayago. Sobre este último indicó que "se hizo un muelle para 14 metros de dragado y se sigue pensando en 14 metros. El futuro del puerto estará más arriba de 12 metros de dragado, en lugar de los 10 metros que teníamos como regla hasta hace unos años".

Refiriéndose al Muelle C expresó que la obra está avanzada y se espera que esté finalizado para fin de año. Con el muelle en funcionamiento la capacidad del Puerto de Montevideo aumentará 15%.

Pero además de mejorar la infraestructura, Díaz pidió mayor productividad en los muelles. "Además de infraestructura, los puertos pueden crecer con más productividad, porque es más barato y rápido trabajar en productividad que hacer un muelle", afirmó.

El comentario mereció alguna réplica luego por parte de los operadores privados.

A su momento, Baubeta enumeró una serie de áreas críticas para que Uruguay se convierta en un hub regional, basado en una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Logística (Inalog).

Baubeta señaló que analizando el resultado hay consenso respecto a cuál es la principal dificultad para que Uruguay logre ser un hub. Informó que seis de cada 10 empresas del sector coinciden en que la infraestructura es la primera área crítica y un 15% adicional lo consideran en segundo lugar.

Añadió que en los puertos también se han hecho importantes inversiones pero no han sido suficientes para satisfacer la mayor demanda, principalmente en las terminales de Nueva Palmira y Montevideo.

"Desde el anuncio del 'apagón logístico', al comienzo del presente mandato, no se ha avanzado en la medida de lo necesario para superar el congestionamientos de puertos, rutas y en la rehabilitación del servicio ferroviario", sostuvo Baubeta.

El empresario agregó que los problemas logísticos generan costos agregados a la economía nacional, un factor adicional a los problemas de competitividad de las exportaciones. "El 'costo Uruguay' es un insumo más a los procesos productivos", afirmó.

Baubeta expresó que "frente a nuestra costa vemos buques fondeados esperando órdenes para continuar navegación para puertos de embarque. Hasta 100 buques permanecen fondeados, la mayoría con destino a puertos argentinos, pero también esperan por el muelle en Nueva Palmira".

Estimó que un 60% de los buques a Nueva Palmira esperan 30 días, a un costo buque por día de US$ 15.000, con una carga máxima de 45.000 toneladas por falta de profundidad de los canales de Martín García. Por ese motivo, los productores uruguayos tienen un sobrecosto mínimo anual de US$ 18 millones por exceso de flete producto solo del costo de espera.

Por su parte, Deambrosi expresó que "se están instalando muchas industrias en Nueva Palmira que están impedidas de operar por la demora de las cargas. Hoy en la terminal hay más movimiento paraguayo y hay mucha demora para los uruguayos, lo que nos dificulta a la industria local".

El empresario se refirió también a los problemas continuos que se suceden para ingresar al Puerto de Montevideo donde se congestionan los camiones.

Díaz informó que la ANP trabaja en un proyecto para que el Acceso Norte del Puerto de Montevideo sea solo para la entrada de camiones y Florida para la salida de los vehículos.

Deambrosi se sintió aludido por los dichos de Díaz sobre la falta de productividad de los operadores portuarios. En respuesta a eso, el titular de la ANP le dijo que no había sido una referencia individual, pero que era necesario mejorarla. "Arreglame el tema de los camiones y yo aumento la productividad un 50%", le contestó Deambrosi con tono jocoso, aunque sin ocultar el reclamo.

El freno de carga argentina

La relación con Argentina y las trabas portuarias que las autoridades de ese país le aplican a los puertos uruguayos fueron temas mencionados en el evento. Díaz expresó que hubo una disminución de la carga argentina, pero "aunque el golpe con Argentina fue grande, en movimiento de contenedores crecimos 6%". Baubeta señaló el Puerto de Montevideo tendrá una afectación del orden del 30% de la actividad en relación con el año pasado por las medidas de Argentina y pérdida operativa de más de 200.000 TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) de contenedores en tránsito llenos y vacíos, que representa una prestación de servicios del orden de US$ 100 millones.

Fuente: El País, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.