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09 de Julio de 2010 Gobierno y camioneros alcanzaron acuerdo por reintegro de impuesto al diésel Además acordaron establecer una mesa de trabajo permanente

El gobierno y los gremios del transporte de carga alcanzaron un acuerdo en torno a la modificación al reintegro del impuesto específico al diésel, que actualmente se encuentra en trámite legislativo, y acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para analizar los temas del sector.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín -luego de reunirse con el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, y el titular de Chiletransporte, Julio Villalobos-, informó que el Ejecutivo enviará las indicaciones y planteó que esperaba que tras el acuerdo la iniciativa pueda ser despachada prontamente por el Congreso.

En ese sentido, la propuesta reduce el costo fiscal a US$73 millones anuales respecto de los US$93 millones que implicaba el modelo existente hasta fines de junio.

Ahora bien, el ministro Larraín recordó que las leyes que elevaron transitoriamente el beneficio hasta un 80% en los últimos dos años se justificaron en un contexto de fuerte alza en los precios del petróleo y de crisis económica.

El secretario de Estado destacó que el acuerdo implica que “el ajuste a las tasas de devolución aplicado sobre cada tramo responde a un aporte parejo de todos los sectores transportistas, en orden al esfuerzo fiscal necesario para enfrentar la reconstrucción del país y las nuevas condiciones de la economía”.

El proyecto inicial proponía entregar una devolución de 80% para las primeras 5,4 Unidades Tributarias Anuales ($201.047) pagadas y de un 25% para los impuestos cancelados por sobre ese monto.

Dicha iniciativa fue rechazada por las agrupaciones de camioneros, al considerar que perjudicaba a los medianos empresarios.

Acuerdo

El trato alcanzado con los gremios propone retornar al sistema de reintegro por tramos de acuerdo a los niveles de facturación.

De este modo, se devolverá el 63% a los camioneros con ventas hasta $700 millones anuales, el 39% para quienes facturan por sobre $700 millones y hasta $1.600 millones; de 29,65% para los empresarios con ventas superiores a ese monto. El esquema regirá hasta el 30 de noviembre de 2011.

El presidente de los camioneros, Juan Araya, valoró este modelo señalando que la propuesta original del gobierno “perjudicaba mucho a los sectores medios, porque a la gente que tiene ventas de entre $100 millones y $700 millones sólo le devolvía el 25%”.

Indicó que la reducción en el beneficio se justifica en el contexto de la serie de recortes que el gobierno ha debido aplicar para aportar al financiamiento de la reconstrucción.

El dirigente aseguró que “está en nuestras manos buscar soluciones integrales”.  Eso sí, afirmó que a fines de 2011 buscarán mejorar el programa. 

El presidente de Chiletransportes, Julio Villalobos, destacó que más allá del acuerdo específico en torno al reintegro del impuesto al diésel, la instauración de la mesa de trabajo permitirá “tener una mirada de largo plazo para abordar la estabilidad de la industria en materia tributaria y otros asuntos”.

El proyecto fue aprobado el miércoles pasado por unanimidad en las comisiones unidas de Hacienda y Transportes de la Cámara de Diputados.

Fepco

En otro ámbito, el Gobierno informó que ingresará a la brevedad el proyecto de ley que propondrá el mecanismo que reemplazará al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco), según lo anticipó el ministro Felipe Larraín. De acuerdo al jefe de las finanzas públicas, el texto está prácticamente elaborado, pero falta la revisión del Presidente Sebastián Piñera.

Fuentes del oficialismo señalan que el objetivo central del Ejecutivo no es sólo suavizar los precios, sino que además evitar las distorsiones, ya que de acuerdo al último informe de la CNE la semana del 24 de junio sólo se aplicó impuesto (a la gasolina, kerosene, petróleo, gas licuado y GNL) y no subsidios.

Por otra parte, el Gobierno quiere transparentar el nivel de información del mecanismo.

Fuente: La Nación

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