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20 de Mayo de 2013 Gobiernos regionales deben modificar leyes para el desarrollo de la industria de cruceros Operadores de cruceros hicieron llamado a autoridades a cambiar legislación sobre cabotaje

Los miembros de la industria de turismo de cruceros hicieron un llamado a las autoridades de los gobiernos de Latinoamérica a modificar su legislación sobre cabotaje y tarifas para potenciar el desarrollo de la industria en la región.

La coyuntura se desató en la tercera versión de la convención de cruceros Seatrade  Latinoamérica, desarrollada entre el 14 y 15 de mayo en el puerto de Valparaíso, Chile. Allí, los representantes de las líneas de cruceros más reconocidas a nivel mundial se reunieron con las principales autoridades gubernamentales de países que buscan potenciar el desarrollo de la industria en sus países.

Desde la liberalización del cabotaje, pasando por la necesidad de construir infraestructura especializada, generar rebajas en las tarifas e impuestos y menores costos de combustible, los representantes de la industria de turismo de cruceros discutieron sobre la necesidad de implementar cambios, pero también reconocieron la importancia del impacto económico que la creciente industria ya está teniendo en el país.

Liberalización del cabotaje

Los cuatro grandes obstáculos para el desarrollo de la industria de cruceros en la región latinoamericana son las leyes de cabotaje, las tarifas, los impuestos y la falta de infraestructura especializada.

“Estamos sugiriendo al gobierno que considere modificar sus leyes de cabotaje, dadas las características específicas de la geografía del país”, comentó Giora Israel, VP senior grupo de desarrollo de destinos y puertos globales, Carnival Corporation. Sin embargo, Israel puntualizó que “no estamos aquí para hacer lobby sobre las leyes de cabotaje, sino que simplemente estamos señalando que hay una necesidad de cambiar para que la industria de cruceros se pueda desarrollar en el país”.

El obstáculo que las leyes de cabotaje presentan para los cruceristas es la incompatibilidad tiempo/puertos, pues para cumplir con la legislación vigente, las rutas deben incluir un puerto fuera del país. Sin embargo, dadas las grandes distancias entre los puertos chilenos y los de otros países, no se pueden establecer rutas de 7 días –que es el número estándar de días para una ruta comercialmente viable.

“El sector marítimo industrial se ha opuesto en la forma en que está planteada la ley de cabotaje y creemos que hay que pulir la formulación del proyecto, balanceando algunos intereses, pero logrando el objetivo final de atraer operadores internacionales”, destacó la subsecretaria de transportes y telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt.

Infraestructura especializada y altos costos

Otro de los grandes impedimentos para el desarrollo de la industria de cruceros en Latinoamérica y, específicamente, Chile, es la falta de infraestructura especializada. “Esta es una industria y, como tal, necesita de una infraestructura especializada. Uno no acomoda una industria sobre la base de una infraestructura imperfecta. Si uno tiene un proyecto de desarrollo a gran escala necesita consolidarlo sobre una base sólida de infraestructura de servicios”, remarcó la subsecretaria.

En el caso de Chile, Hutt reconoció además que la infraestructura para cruceros está un paso más atrás que la infraestructura portuaria en general. “Recién en las licitaciones portuarias más recientes, se han incluido explícitamente espacios e instalaciones para cruceros”, señaló la autoridad.

Otras dificultades que las líneas de cruceros enfrentan al momento de entrar a competir en Chile son los altos costos asociados al negocio: combustible (debido a las grandes distancias que se deben recorrer), tarifas, faros y balizas e impuestos.

Mike Ronan, VP relaciones gubernamentales, Royal Caribbean Cruise Lines, destacó que el alto costo de operar en las costas chilenas genera un impacto económico no en la embarcación, sino que para el pasajero, ya que es él es quien debe pagar más por un producto que tiene altos costos operacionales asociados.

Impacto económico al alza

Sin embargo, a pesar de su precario estado de desarrollo en Chile, la industria de cruceros tiene un importante impacto económico asociado. Según cifras entregadas por el ministerio de economía, fomento y turismo de Chile, un turista extranjero deja en promedio US$84 tras su paso por el país al viajar en cruceros. Este monto se reparte entre comidas y bebidas, shopping, transportes antes y después del viaje de crucero, atracciones turísticas y esparcimiento, entre otras actividades.

Pero no solamente el turista demanda de industrias paralelas en su paso por los puertos chilenos. La embarcación necesita deshacerse de sus desperdicios acumulados y abastecerse para la nueva travesía, lo cual requiere un consumo que también aporta al desarrollo económico del país.

La industria del turismo es la única que aún en tiempos de crisis económica registra crecimiento. Por eso es altamente importante, según destacan los miembros de la industria de cruceros, mantener una oferta de destinos atractivos durante todo el año.

Por MundoMaritimo 

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