Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Julio de 2022 Grandes bancos que financian la compra de buques rebajan sus márgenes para permanecer en el negocio Esto ha provocado el retroceso de financistas alternativos y en los acuerdos de lease-back

Hoy muchos armadores ganan más dinero del que pueden recordar y los bancos están dispuestos a reducir los márgenes para mantener el negocio en un mercado de compradores que probablemente siga siéndolo, apunta un artículo publicado en Lloyd’s List.

El financiamiento para la compra de buques se basa en la sólida salud de la mayoría los mercados del transporte marítimo. De hecho, el mayor bienestar financiero de los armadores ha estimulado una renovada “efusión de amor” por parte de los bancos tradicionales que han optado por permanecer en el negocio.

Es posible que la capacidad de financiamiento del sector marítimo perdido en Europa durante lo que fue una década miserable nunca se reemplace en su totalidad. No obstante, los bancos que permanecen han estado compitiendo duramente por concretar negocios con armadores altamente calificados, quienes, en términos generales, tienen menos necesidad de financiamiento hoy respecto hace años atrás.

“Hay una serie de bancos que han tenido buenas experiencias en los últimos años, y están dispuestos a hacer más”, dice Anthony Zolotas, director ejecutivo de Eurofin Group, un importante asesor de finanzas del sector. “Hay mucha competencia en este momento”, señala, e indica que los márgenes de los préstamos de los bancos líderes en financiamiento de buques se han reducido del 2,5% y 2% a tan solo el 1,5% en la actualidad, mientras que los armadores más pequeños, incluso, en algunos casos han podido solicitar —y obtener préstamos— por márgenes menores al 2%.

Si bien los armadores medianos y pequeños siguen estando en desventaja con respecto a los principales actores cuando se trata de préstamos, en algunos casos, los mercados bancarios nacionales han llenado parte del vacío. Es el caso en Grecia: "los armadores medianos y pequeños en Grecia están muy bien atendidos en este momento por los bancos griegos, que han estado haciendo muchos negocios en los últimos años, de hecho, más allá de lo que se pensaba que era su límite", destaca Zelotas.

Un factor detrás de esto es que el transporte marítimo griego no se enfrenta a una competencia tan intensa. Los cuatro principales bancos griegos suman más de US$9.000 millones en financiamiento en conjunto. “Se ve que tienen hambre de más y sus márgenes también se han reducido”, dice el Zolotas.

Golpe a financistas alternativos

La combinación de armadores en muchos casos acumulando sus reservas de efectivo y el abaratamiento de los préstamos bancarios ha tenido inevitablemente un impacto en una serie de fuentes de financiamientos que florecieron en el vacío dejado por la retirada de muchos prestamistas europeos hace unos años.

La tasa de acuerdos concluidos por financistas alternativos, en particular, se ha reducido notablemente, según varias fuentes financieras. “Los armadores de hoy no tienen que pagar entre el 6% y el 8% cuando pueden obtener dinero más barato, por lo que hay menos interés en hacer llamadas alternativas”, afirma un ejecutivo de finanzas según Lloyd’s List.

Los cambios en el mercado también han servido, hasta cierto punto, para reducir el interés en el leasing chino. Éste ha cedido terreno porque es más caro que la financiación bancaria normal. “De hecho, los armadores que antes habían acudido al sale-leaseback [canje de activos por liquidez para su uso como capital de trabajo] ahora están tratando de refinanciarse porque pueden obtener dinero de forma más barata”, dice el ejecutivo. “Muchos armadores tienen mucho efectivo y no creen que deban pagar el 3% por un financiamiento que equivalía al 80% del valor del activo, pero que ahora se ha reducido al 50%”.

A pesar de esto, Zolotas cree que la tendencia general es que las fuentes de financiamiento de capacidad continúen diversificándose, en beneficio de los armadores a largo plazo, y que los financistas asiáticos continuarán extendiéndose más allá del continente y aumentando su participación de mercado.

Japón, por ejemplo, ha proporcionado varios tipos de alternativas de fletamento a casco desnudo. Sin embargo, según Zelotas, siempre habrá algunos armadores tradicionales reacios a considerar cualquier tipo de leasing, pero, por otro lado, hay nuevas opciones a considerar. Por ejemplo, los leasing operativos japoneses con opciones de compra (Jolcos), un elemento básico de la industria de la aviación durante muchos años que ahora se “comercializan agresivamente” en el transporte marítimo.

Los bancos japoneses también se están aventurando fuera de Japón, aunque los acuerdos son limitados debido a un proceso de aprobación largos y engorrosos.

En general, Zolotas espera que un sostenido mercado de transporte marítimo anime a más bancos asiáticos a ingresar al mercado europeo de financiamiento de buques, aunque gradualmente. Por el contrario, explica, ha sido notable que un par de los principales financistas del sector marítimo europeos hayan cerrado recientemente sus operaciones en Asia, retirándose a los negocios europeos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.