La discusión del momento es si, con esta crisis mundial, ya no son necesarios buques grandes y puertos profundos y extensos. Aun así, y con un calado supuestamente en 9,75 metros, en Guayaquil están atracando buques que antes solo pasaban frente a las costas de Guayaquil.
Desde el 31 de agosto, cuando atracó el “Ganges”, de 300 metros de eslora y 49 de manga con 1.200 contenedores, le han seguido otros cuatro de igual o mayor tamaño.
Lo que esto significa es que Guayaquil -y su zona de influencia (hinterland)- es clave para el desempeño del negocio marítimo ecuatoriano pese a no tener un calado ambicionado por el sector: 12 metros de profundidad en marea baja.
El boletín logístico de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) y de las Naciones Unidas deja dudas sobre la eficiencia de los buques Super Post-Panamax con capacidad de más de 19.000 contenedores (TEUs) y de la necesidad de las grandes infraestructuras portuarias. No lo menciona, pero España pasa por lo que llama burbuja portuaria, pues construyó grandes puertos ahora poco operativos. Pero en los últimos tiempos el comercio internacional ha estado en descenso, lo cual implica que la carga a mover no es la misma.
Ecuador, con salvaguardias a varios productos de importación, también ve mermar sus compras externas. Algunas empresas navieras hablan de una caída del 15 y 20% del negocio. Con la expectativa de que el fenómeno de El Niño pueda arruinar otros negocios anticipados: muchos espacios refrigerados para el mango fueron separados, pero es muy posible que al ritmo actual haya menos frutas que transportar. Si llueve antes de diciembre se arruinará buena parte de la cosecha que tiene sus picos entre octubre y diciembre.
El caso es que la llegada de buques grandes a Guayaquil –cinco entre finales de agosto y el 27 de septiembre- obedece también a una estrategia de las agencias navieras. Estas empresas tratan de optimizar el espacio de los buques asociándose para traer más contenedores, de diferentes agencias, en un mismo vapor.
Los grandes buques
La llegada del buque “Ganges” captó la atención del mundo marítimo y portuario de Guayaquil. Estuvieron a su arribo la Asociación de Exportadores de Banano, la Cámara Marítima, Autoridad Portuaria, Contecon, Asociación de Puertos Privados, empresas navieras y prácticos.
Luego de esta nave arribaron: 6 de septiembre, “Mehuin”, 305 metros de eslora, 460 TEUs importados, se llevó 560; 13 de septiembre, “Tirua”, 300 metros de eslora, 490 TEUs importados y cargó 510; “Maipo”, 30 de septiembre, 306 metros de eslora, 400 TEUs importados, cargará 490; arribará el 27 de septiembre, “Mataquito”, 306 metros de eslora, importará 560 TEUs y cargará 490 TEUs
¿Por qué llegan a esta ciudad buques de mayor capacidad para transportar contenedores?
La tendencia es hacia buques más grandes; las navieras tratan, en base a las economías de escala, optimizar la relación costo beneficio que en este momento está bastante dada a menos.
Aspectos importantes
¿Cuál es el límite que tienen los barcos de 300 metros de eslora o más?
Con respecto a la eslora, el Ganges tuvo capacidad para transitar el canal de acceso, lo cual hace ver que en el canal estaría limitado solo al calado. Solo necesitó dos remolcadores para poder ingresar.
Los costos de los fletes han bajado lo cual implica que el negocio no es tan atractivo. Un contenedor de 40 pies de Shanghái a Valparaíso o a San Antonio, a Callao o a Guayaquil cuesta lo mismo, US$450 (16.000 kilómetros), ese mismo contenedor de Guayaquil a Quito cuesta US$870.
Fuente: Expreso, Ecuador
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.