Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Marzo de 2022 Grandes líneas navieras acusan el golpe en la ruta Transpacífico y van por el terreno cedido a los nuevos actores Se estarían movilizando agresivamente para acaparar el negocio desde la primera a la última milla

La mayor participación del retail en el fletamento de naves fue anticipada por el analista de la industria marítima, Jon Monroe, quien indicó que la intervención de este tipo de actores junto con la de los NOVCC (Non-Vessel-Operating Common Carrier) se volvería una tendencia. Y acertó, puesto que recientemente el minorista Party City anunció que participará en el mercado este año.

Ante esto la pregunta es ¿qué harán las líneas navieras si todos los grandes minoristas tienen sus propios departamentos de fletamento de nave? Para Monroe Está claro que las principales líneas tienden a elegir a sus clientes y seleccionan solo a aquellos con los que quieren trabajar, aunque "hubo un tiempo en que pactaban contratos con cualquier empresa que pudiera respaldar un MQC (Compromiso de cantidad mínima de carga)", recuerda.

¿Están creando las líneas navieras un entorno en el que solo sobreviven los grandes? Es otra interrogante que asalta a Monroe, quien plantea que afortunadamente, estamos siendo testigos de un cambio en la dinámica en la industria del transporte de contenedores a medida que los nuevos actores del sector amplían su huella para tomar una posición significativa en las principales rutas comerciales en la ruta Transpacífico.

"No hay duda de que las principales líneas navieras se resienten de las nuevas. Algunas incluso han amenazado a las empresas que han fletado estas naves, negándose a otorgarles contratos", afirma el analista antes de añadir que las líneas navieras se están movilizando agresivamente para tomar el control del mercado. Agrega que muchas se están mudando al negocio de logística de 1ra y última milla.

Un caso- señala- es el de Maersk que busca contratos de empresas ofreciendo un descuento sólo si la empresa les otorga la primera milla, el corretaje y la última milla, mientras que las nuevas líneas marítimas del mercado necesitan desesperadamente mantener abierta la cadena de suministro. A su vez, las grandes líneas navieras están aumentando su capacidad lo más rápido posible con el fin ocupar el espacio ganado por las líneas advenedizas.

Podrán entonces los nuevos actores del mercado mantener su presencia en el largo plazo. Habrá que ver, plantea Monroe.

Congestión en la USEC

Cuando el puerto de Savannah estaba experimentando una congestión severa con más de 30 buques en fila para conseguir un sitio de atraque, Charleston daba la bienvenida a los servicios con los brazos abiertos. Ahora que las líneas navieras dejaron de recalar o comenzaron a pasar por alto Savannah, el puerto de Charleston se enfrenta los atascos.

Según el reciente informe de John McCown "East vs West", los importadores están trasladando su negocio a los puertos de la USEC. El ímpetu detrás de estos cambios está motivado por su deseo de evitar posibles interrupciones en la USWC debido a una ralentización o interrupción del trabajo de la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su sigla en inglés).

Además, los importadores están adelantando sus órdenes para contar con stock cuando lo necesiten para Halloween y Navidad. Sí eso ocurre ahora. Los beneficiarios de la carga (BCOs) además están trasladando las entregas anticipadas hacia la USEC, cambio que ha contribuido a la congestión y los retrasos en los puertos de Savannah y Charleston.

Plataforma Flow

Por último, Jon Monroe da su apreciación respecto del anuncio de la Casa Blanca referido a la creación de FLOW, plataforma digital que supuestamente permitirá que cada empresa pueda compartir datos precisos de la carga en tiempo real. "Si bien es lo correcto, creo que pueden estar haciendo todo mal. No creo que la forma en que está configurado sea un buen modelo", afirma el analista.

Argumenta que la plataforma no puede funcionar a juzgar por la forma en que se seleccionaron las partes interesadas y añade que, si algo sale de esto, "es dudoso que beneficie a todos".

Explica que sería mejor si la Casa Blanca hubiera tomado las partes interesadas existentes en la cadena de suministro de Target Stores, True Value, Land of Lakes, Albertsons y Gemini, lo que habría hecho funcionar al plan, ya que "las partes interesadas seleccionadas [para el desarrollo de la plataforma] no tienen sentido", afirma, ya que las cadenas de suministro- afirma- se construyen en torno a los BCOs.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.