A medida que las exportaciones de productos de graneles agrícolas se hundían en el primer trimestre de este año y presentaban un panorama sombrío para las tarifas de flete Panamax y Handymax, en un sorprendente segundo trimestre se han triplicado prácticamente las tarifas de flete, reporta BIMCO.
Si bien los volúmenes totales de exportación de productos agrícolas están ahora en alza, en el primer semestre del año, no despuntaron, mientras que en el primer trimestre de 2020 ciertamente ofrecieron muy poco. Por otra parte, un aumento significativo de la demanda de transporte marítimo y un impulso de las exportaciones en abril, mayo y junio salvó las tarifas de flete del Panamax y el Handymax. Tanto es así que han pasado de US$5.000/día a entre US$10.000-US$13.000/día para el 26 de agosto. Las tarifas tocaron fondo a mediados de mayo y desde entonces se han visto apoyadas por las exportaciones sudamericanas de cereales con destino al Asia.
Estados Unidos, Brasil y Argentina
Las exportaciones crecieron un 22% interanual en el segundo trimestre. Los volúmenes de exportación agrícola combinados de Estados Unidos, Argentina y Brasil ascendieron a 148,6 millones de toneladas en el primer semestre de 2020, frente a 136,8 millones del mismo periodo de 2019. El aumento se vio impulsado por las fuertes exportaciones de soja del Brasil, que hicieron que sus exportaciones agrícolas totales aumentaran un 40% en el segundo trimestre en comparación con el igual período de 2019.
Este impresionante segundo trimestre sustituye a las débiles exportaciones del primer trimestre, que se vieron afectadas por una caída del 15% en las exportaciones de Estados Unidos, principalmente como resultado de la disminución de las exportaciones de soja. El primer trimestre fue el de mayor caída de este producto de alto volumen, ya que las exportaciones fueron 2,4 millones de toneladas (-20%) más bajas este año que en los tres primeros meses de 2019.
Las exportaciones de cereales secundarios y trigo de los Estados Unidos disminuyeron un 13% y un 11% respectivamente, perdiendo en conjunto 2 millones de toneladas. Como las exportaciones totales disminuyeron en 4,4 millones de toneladas, se perdieron 59 cargamentos Panamax (75.000 toneladas).
"A medida que la pandemia del Covid-19 se fue afianzando, quedó claro que las exportaciones marítimas de graneles agrícolas eran el comodín de este año, las que podían crecer, mientras que el resto de los commodities estaban destinados a caer", afirma Peter Sand, analista jefe de envíos de BIMCO y continúa: "Dado que los principales exportadores del hemisferio occidental pudieron enviar un 22% más de productos agrícolas en el segundo trimestre de este año que en el trimestre anterior, la mayoría de ellos de larga distancia, los fletadores bajaron las listas de tonelaje y aumentaron las tarifas de flete".
"Si las exportaciones de soja y maíz de Estados Unidos son fuertes desde el comienzo de la nueva campaña comercial, conseguiremos un impulso saludable para el mercado de graneles a partir del de septiembre", dice Sand.
Las exportaciones argentinas fueron más estables, aumentando en ambos trimestres dominados por las exportaciones de trigo en el primer trimestre. Las exportaciones de trigo del país aumentaron en 2 millones de toneladas - un incremento del 38% - mientras que los cereales secundarios aumentaron en 1,6 millones de toneladas sólo en junio. En ambos grupos de commodities se exportaron volúmenes elevados al Asia, con el 41% del trigo y el 33% del total de las exportaciones de cereales secundarios destinados al Lejano Oriente.
Tipos de productos
Mirando a los tres grandes exportadores de graneles agrícolas secos en el hemisferio occidental: Estados Unidos Brasil, y Argentina, se notó un cambio notable en cuanto al tipo de commodity exportado por los Estados Unidos y también al momento.
El principal commodity que subió en las exportaciones de granos gruesos de Estados Unidos fue sin duda el maíz. Con 21,9 millones de toneladas exportadas en el primer semestre del año, el maíz representó el 87,7% del total de las exportaciones de cereales secundarios. En un distante segundo lugar se encontraba el sorgo en grano con una participación del 12,2%. En lo que va de año se han exportado 24,9 millones de toneladas de cereales secundarios, que representan el 49% del total de las exportaciones agrícolas del país norteamericano.
Como reflejo del panorama general, el primer trimestre de 2020 se caracterizó por la lentitud de las exportaciones de los Estados Unidos a Asia. Sin embargo, durante el segundo trimestre se exportaron 6,4 millones de toneladas de maíz, lo que supone un aumento del 24% con respecto a los tres primeros meses del año.
Los otros grandes exportadores agrícolas, Brasil y Argentina, no han visto cambios significativos en cuanto a la división entre los commodities exportados. La soja sigue dominando las exportaciones agrícolas del Brasil, mientras que en la Argentina los cereales secundarios mantienen la mayor parte de los volúmenes totales.
En el primer semestre de 2020 se han exportado volúmenes mucho menores de soja de los Estados Unidos al Asia con 9 millones de toneladas, lo que supone una caída del 33% en comparación con los 13,7 millones de igual periodo de 2019.
A pesar de los sólidos volúmenes de enero, el grano de soja sólo se llevó una parte del 29% del total de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos en el primer semestre de 2020.
Los volúmenes de poroto de soja han visto una clara caída, particularmente en la segunda parte del segundo trimestre, que fue exacerbada por el deterioro del entorno geopolítico. Sin embargo, además de esto, los bajos volúmenes pueden atribuirse a la estacionalidad, ya que la campaña de comercialización de la soja terminó el 31 de agosto.
Las condiciones geopolíticas prepararon claramente el camino para que Brasil tomara la delantera, exportando 37,6 millones de toneladas de soja en el segundo trimestre de 2020. "Como la temporada de exportaciones agrícolas norteamericanas está a punto de empezar, todas las miradas estarán puestas en las exportaciones estadounidenses de soja desde el primer día", apunta Sand.
"Después de caer tres años de comercialización seguidos - desde el 2016/17 hasta un deprimente punto bajo en la recién terminada temporada 2019/2020 - la temporada 2020/21 podría finalmente ver mayores exportaciones", proyecta finalmente Sand.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.