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16 de Mayo de 2011 Gremio de Camioneros implementará tecnología GPS Sistema de monitoreo de flotas para pequeños y medianos transportistas

En otra parada. En una más tecnológica. Así está hoy el gremio de los camioneros chilenos, un sector de gran importancia nacional y que mueve más del 90% de la carga que produce y exporta nuestro país.

Si antes fueron conocidos más bien por sus movilizaciones, hoy la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) está en un proceso de difusión y de transferencia tecnológica para el transporte terrestre de carga.

La idea es incrementar la capacidad y mejorar la calidad del servicio que los camioneros prestan a sus clientes. Entre los proyectos más importantes está el GPS CNDC, que permitirá a los empresarios que participan en las asociaciones gremiales contar con una plataforma tecnológica de control y gestión de última generación.

"Hoy en día, el GPS es una tecnología fundamental para lograr, entre otras cosas, un mejor control y monitoreo de flotas, por lo que la CNDC tendrá un sistema para sus socios de excelente calidad, con más prestaciones y a un menor costo en relación al mercado", destaca Juan Araya, presidente de la CNDC.

El objetivo del proyecto es masificar un servicio GPS que cumpla los requisitos básicos de seguimiento, control y asistencia de las empresas, a una tarifa conveniente, que elimine las barreras de entrada al uso de la tecnología para los pequeños empresarios.

El GPS CNDC, sostiene el presidente de la entidad, será el primer servicio de monitoreo de flotas vía satelital en Chile que estará orientado exclusivamente a pequeñas y medianas empresas de transportes de carga.

"Con este proyecto pretendemos democratizar el acceso a las tecnologías de la información para las pymes del transporte. Los beneficios son transversales y favorecen a la industria del transporte en su globalidad y a los empresarios del transporte y generadores de carga en su conjunto. Así, lograremos mejorar los índices de rentabilidad al poseer mayor eficiencia en el uso de los recursos. Además, haremos un aporte importante a la seguridad vial porque disminuirán los accidentes en carreteras gracias al monitoreo y control".

Contra los robos

Uno de los mayores problemas que enfrentan actualmente los camioneros chilenos es el de los robos de camiones y sus cargas. Existen casos específicos, como los que sufren los transportistas que cruzan el Paso Jama, en la Región de Antofagasta, cerca de San Pedro de Atacama.

Una de las defensas que están planteando los camioneros chilenos es justamente el GPS CNDC.

"Permitirá brindar seguridad integral en caso de robo y emergencia con un servicio de asistencia y monitoreo 24/7. También entregará una herramienta de valor agregado para otorgar mayor control, productividad y seguridad a la totalidad de la flota asociada a la CNDC".

El proyecto contempla un equipo avanzado de alta sensibilidad, con módem celular GPRS integrado y diseñado para transporte de carga, servicio de comunicación GPRS, reportes de posición cada 60 segundos y asistencia telefónica para robos y emergencias.

"Nuestra preocupación principal es disminuir la delincuencia y los robos de camiones que afectan al transporte de carga por camión, pero también fomentar la mejora tecnológica de las pymes transportadoras, que son la inmensa mayoría del sector y con ello aumentar la rentabilidad de nuestras empresas".

Bolsa de cargas

Aparte del proyecto GPS CNDC, la entidad gremial está desarrollando, con la empresa privada, un "Sistema Coordinador y Gestor de Servicios de Transporte de Carga".

Se trata de un servicio en línea que se desarrolla en tiempo real y en el cual las empresas de transporte pueden buscar cargas para transportar. Por otro lado, los cargadores (o empresas generadoras) ofrecen cargas para transportar. El intercambio generado entre ambos es lo que da vida al negocio.

Los clientes potenciales de este sistema son empresas de transportes, empresas generadoras de carga, empresarios por cuenta propia y asociaciones de transportistas.

La idea es evitar los costos ocasionados por tiempos muertos, desplazamientos falsos, viajes en vacío y, con ello, ofrecer un servicio más eficaz y con menores costos de ejecución.

Fuente: Ediciones Especiales de El Mercurio

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