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03 de Febrero de 2014 Gremio exportador pide revisar concesión de puerto en San Antonio SNA señaló que se debiera revisar servicio que empresas portuarias están prestando

Luego de que el lunes 27 de enero se reactivara la paralización de trabajadores portuarios -que finalizó anoche, tras un acuerdo entre Puerto Central y sus trabajadores- los gremios exportadores emplazaron el día martes 28 al gobierno a revisar el cumplimiento de los contratos de concesiones de los operadores portuarios.

Así lo señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien junto a los timoneles de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, y de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, instaron al Estado a garantizar la operación portuaria.

“Creemos que incluso ha llegado el momento de considerar que, respecto a aquellas empresas y a la empresa en particular que hoy estaría planteando este problema, revisar el contrato de concesión que se tiene respecto de ella y ver, en definitiva, si se está cumpliendo a cabalidad la prestación del servicio que está llamada a hacer, para garantizar que el Puerto de San Antonio y en particular, Puerto Central, esté plenamente operativo a la mayor brevedad”, señaló Crespo.

El líder de la SNA recalcó que es “el Estado de Chile el dueño de los puertos”, por lo que debe “garantizar que se mantengan operativos”. En ese contexto, aseguró que como sector están evaluando presentar acciones legales, entre ellas, una eventual demanda “por daños y perjuicios en contra de quien resulte responsable de los daños mayores, graves, que se han infligido al sector agrícola y exportador en general”.

“No vamos a aceptar un día más; si esta cosa de aquí a mañana no está resuelta, nosotros no solamente vamos a ver la posibilidad de pedir la ley de Seguridad del Estado, porque esto se puede aplicar, vamos a movilizarnos”, enfatizó Allendes.

Por su parte, el diputado UDI Ignacio Urrutia estimó que “lo adecuado sería cancelarle la concesión” a Puerto Central, puesto que “la empresa no está cumpliendo con el compromiso que ellos mismos firmaron”.

Las autoridades no se refirieron a la petición de los gremios de revisar los contratos. Sin embargo, fuentes cercanas al sector portuario explicaron que, de caducarse de forma anticipada una concesión, se debe compensar al operador por el tiempo que le restaba.

En San Antonio, la concesión de STI caduca en 2019, mientras que la de Puerto Panul vence en 2029 y la de Puerto Central, en 2031.

Mesa de trabajo

Los cuestionamientos a las concesiones llegan luego de que se reactivara el paro de trabajadores portuarios en San Antonio, puesto que la empresa Puerto Central -controlada por el Grupo Matte- se negó a reincorporar bajo el sistema imperante a las faenas a cerca de 210 trabajadores eventuales, lo que, a juicio de los trabajadores, se había traducido en un incumplimiento del acuerdo suscrito el sábado 25 de enero con el gobierno y los sindicatos.

Cercanos a PCE señalaron que parte del conflicto se genera en una “situación heredada” al ganar una licitación, que incluyó un pago cercano a los US$ 18 millones a Emporchi para sanear situaciones laborales pendientes.

Añaden que el compromiso de reintegro de los trabajadores se cumplió, pero mediante la opción de sumarse a la planta o mantenerse como eventuales, pero con una “nombrada” a cargo de la empresa, lo que habría motivado la diferencia con dirigentes sindicales.

Posteriormente, Puerto Central anunció la suscripción de un acuerdo con los trabajadores portuarios, que considera la conformación, antes del 28 de febrero, de una mesa de trabajo. Según explicó el gerente general de la empresa, Rodrigo Olea, la instancia “analizará las dotaciones y condiciones de operación de trabajadores contratados y eventuales”.

Durante la jornada, STI -otro de los operadores del Puerto de San Antonio- publicó un comunicado en que destacaron que “hoy todos los involucrados debemos redoblar esfuerzos para mantener el diálogo y el entendimiento que Chile demanda”.

Fuente: La Tercera, Santiago

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