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11 de Mayo de 2012 "Gremios portuarios de Chile han entendido el espíritu de las medidas de la AIC" Longueira se refiere al avance de la Agenda de Impulso Competitivo

De acuerdo al avance de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC), ¿será factible cumplir con la presentación de las 50 medidas antes que termine el mes?
Estamos trabajando activamente con los demás ministerios involucrados para cumplir con los plazos.  Estos son muy importantes, pero lo más relevante es que los proyectos salgan bien para que puedan generar efectivamente los cambios que buscamos con esta Agenda.  Por eso, luego de enviar las iniciativas e implementarlas, vamos a monitorear cómo avanzan y evaluar sistemáticamente su impacto.

Atendiendo la cantidad de medidas que  requieren de trámite parlamentario, ¿podrán implementar el plan de manera íntegra durante el actual gobierno?
Más de un tercio de las medidas son proyectos de ley, el resto requieren modificaciones reglamentarias o son de gestión. Respecto a las primeras, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que su trámite legislativo sea ágil y podamos obtener su implementación lo antes posible. Vamos a monitorear el avance de la agenda en el Congreso y las mejoras de gestión para realmente lograr el impacto que buscamos.

Cabotaje marítimo

Entidades como la Cámara Aduanera ha subrayado que defenderán los intereses de las ciudades puerto, ¿cuál ha sido la recepción de la medida sobre cabotaje marítimo lanzada esta semana?
La idea básica de las medidas que mejoran la competencia y eficiencia logística es hacer más competitivos a los puertos y al comercio exterior. Aquí la competencia es con los puertos de los otros países; todos están haciendo más eficientes sus procesos, si no avanzamos en las reformas,  nos quedamos atrás.

Pero el resquemor de algunos gremios y sindicatos prevalece…
Durante tres meses llevamos a cabo mesas de trabajo con los gremios del puerto por las medidas de la Agenda que tenían relación con ellos, y entendieron el espíritu de las iniciativas. Hemos hecho un trabajo serio escuchando todos los argumentos. Tenemos que abordar este tema como país, estas medidas son en beneficio de Chile.

Pymes

Usted ha manifestado que muchos dirigentes han sido incapaces de reconocer los alcances de la AIC, ¿a qué responde esa impresión?
Evidentemente siempre los cambios traen ventajas y desventajas si se miran particularmente desde cada sector, y por ello hemos escuchado lo que estos sectores nos tenían que decir. Sin embargo, nuestro interés es que esta Agenda tenga beneficios claros a nivel país.

¿Qué elementos siguen pendientes respecto a la oxigenación financiera de las Pymes?
Todo nuevo emprendimiento es una Pyme, y son precisamente estas las que más sufren los efectos de las regulaciones y trabas excesivas.

Pero el beneficio del 14 Quáter, incluido en el proyecto de reforma tributaria, ha sido acogido por un número pequeño de estas firmas (menos de 50 mil), ¿qué tan efectivo ha sido ese instrumento?
Buscamos aumentar el número  de Pymes acogidas al beneficio, y para ello estamos trabajando en un mecanismo que va a hacer más expedito el trámite: está en su etapa final.

¿Por qué no se eliminó derechamente el impuesto de timbres y estampillas, lo que habría sido una inyección mucho más potente para estas empresas?
La reducción que se está proponiendo (a 0,2%) es un gran avance. Cada medida tiene impacto en recaudación y ésta es importante.

En definitiva, recuperar el dinamismo de la productividad sigue siendo una deuda, ¿volveremos a tasas del 1% o más hacia el final de esta administración?
A eso precisamente apunta la Agenda. La meta que tiene el gobierno es cruzar el umbral del desarrollo en esta década y para eso necesitamos mantener un crecimiento alto y sostenido. Dado que la expansión sostenida del PIB requiere mejoras continuas en productividad, creamos la Oficina de Competitividad para establecer un mecanismo permanente de detección de trabas al emprendimiento y a la libre competencia, y buscar las soluciones.

Fuente: Estrategia

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