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31 de Mayo de 2019 Gremios portuarios de Colombia critican recorte presupuestario al proyecto de APP del Río Magdalena Se redestinarían más de US$ 596 millones para ejecutar el Canal del Dique

Luego que se diera a conocer que el proyecto de APP del Rio Magdalena sufriría un recorte presupuestario para invertir recursos para el Canal del Dique, se generaron críticas por parte de los gremios portuarios, navieros y logísticos de Colombia, según consignó El Heraldo.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, indicó que el gremio vio con buenos ojos que la nueva APP se hiciera por fases, teniendo en cuenta que las urgencias del canal navegable de Barranquilla son diferentes a las que hoy tiene el río Magdalena aguas arriba.

En ese sentido expuso que es una buena idea que se haga por tramos, teniendo en cuenta la celeridad y agilidad del proyecto. No obstante, señaló que no comparte que recursos por US$596.370.000 que se tenían destinados para el trayecto desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, tramo de aproximadamente 300 kilómetros, sean utilizados para el macroproyecto del Canal del Dique.

“Están hablando de $4 billones (US$ 1.192,7 millones) para el Canal del Dique y nos parece un despropósito porque la importancia y la urgencia de la APP del Río siempre estuvo por encima de la del Dique y era una conquista para la competitividad de Barranquilla, que ahora de un día para otro se está viendo frustrada”, manifestó el dirigente gremial.

Asimismo, Carbonell indicó que la APP no debe renunciar llegar hasta Puerto Salgar. “Confiamos y no perdemos la esperanza de que se van a seguir haciendo todos los estudios y se van a seguir apropiando los mismos $2 billones (US$ 596,3 millones) para llegar hasta Puerto Salgar”, sostuvo el director de Asoportuaria, quien explicó que, si se cercena la posibilidad de que el Puerto de Barranquilla se conecte con el interior del país, estará en desventaja frente a las terminales portuarias de Cartagena y de Antioquia.

Sector logístico y naviero

Por su parte, el presidente del capítulo Barranquilla de la Federación Internacional de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, Carlos González, indicó que “el presupuesto de la APP con el trayecto desde Barranquilla a Puerto Salgar era una conquista para el multimodalismo. Hoy el presupuesto está siendo cercenado y la APP recortada para invertir esos recursos en el Dique” y aseguró que el “sueño” de conectar a Colombia desde Barranquilla, hasta los centros de producción del interior del país, a través de una hidrovía, se están “frustrando nuevamente”.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi), Andrés Londoño, se mostró de acuerdo en que la inversión que se realizará en la nueva APP se destine para “atacar” las zonas en donde se tiene mayor dificultad para la navegación. El dirigente gremial añadió que el “ejercicio correcto” es realizar la inversión para solucionar tramos completos del río Magdalena y luego ir avanzando hacia aguas arriba.

“Esta APP como la viene contemplando Cormagdalena va a generar estabilidad del río Magdalena en zonas críticas y tendremos certeza de qué es lo que necesitamos, ya que se manejará una profundidad consistente tanto en tiempos de aguas altas y bajas”, explicó.

En ese sentido, el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado destacó la importancia de la nueva APP, dado que esta garantiza unos objetivos que van “más allá de simplemente dragar el río Magdalena”, comprendiendo obras rígidas, protecciones de orilla, garantías en calado y “pleno desarrollo” a la actividad industrial y portuaria de la ciudad, precisó.

Por MundoMaritimo

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