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15 de Abril de 2005 Grupo Claro analiza invertir en puertos de Perú y Ecuador Así lo afirmó Ricardo de Tezanos presidente de SAAM

Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (Saam), la firma chilena a través de la cual el grupo económico encabezado por Ricardo Claro opera en el sector portuario a nivel local e internacional, quiere expandirse por América Latina y especialmente en Perú y Ecuador, informó hoy "La Tercera" online.

Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de Saam (filial de la Compañía Sudamericana de Vapores, CSAV), afirmó que pretenden aumentar su presencia en la región y que analizan la privatización de puertos que se impulsan en esas naciones vecinas.

"Para Saam la participación en puertos en Latinoamérica es un asunto de interés. Hay planes de privatización, en distintos grados, en Ecuador y Perú, y obviamente que los analizamos. Obviamente hay que ver cada uno de los casos y cómo se presente para poder participar", indicó el ejecutivo.

De Tezanos admitió que el interés mayor está en Perú, que tiene una actividad pesquera importante y un flujo de comercio exterior cada vez más relevante.

Sin embargo, destacó que el incremento de su presencia en esa nación, a través de las privatizaciones, no es un asunto definido.

"Hay que estudiar bien las reglas, porque ahora hay alguna presión política de una iniciativa en el Congreso (de Perú) para prohibir el ingreso de empresas de países limítrofes en la propiedad (de los puertos)", sostuvo.

Agregó que en ese país, la opción que se estudia es participar junto con el grupo liderado por Dionisio Romero Seminario, con quien Ricardo Claro tiene una larga amistad, la que se refrendó al ingresar en conjunto a la administración del puerto chileno de Arica.

Sobre el punto, el director ejecutivo de Saam, Víctor Pino, comentó que lo habitual es que cuando participan en un puerto en el exterior lo hacen con socios locales. Añadió que Romero es un buen socio y que si hubiera algo en Perú, tendrían que verlo con él.

En todo caso, indicó que la participación en las privatizaciones de los puertos de Perú y Ecuador podría materializarse con grupos chilenos, como Urenda o Von Appen.

Saam opera en Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y México, además de Perú y Ecuador.

En Chile realiza actividades de estiba, remolcamiento y agenciamiento de naves en 14 puertos, mientras que en Ecuador está presente en cuatro terminales y, en Perú, en otros ocho.
 
Fuente: El Comercio del Perú

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