Martes, 23 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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23 de Diciembre de 2013 Grupo Empresas Navieras invertirá US$700 millones en tres años US$360 millones corresponderán a compra de cuatro buques post Panamax para CCNI

Un plan trienal por US$ 700 millones diseñó Grupo Empresas Navieras (GEN), vinculado con José Manuel Urenda y su familia, conglomerado que está en negocios navieros (con CCNI), portuarios y aeroportuarios.

De dicho monto, un poco más de la mitad (US$ 360 millones) corresponde a cuatro nuevos buques post Panamax para CCNI, y que destinarán a la ruta entre Asia y la costa oeste de América. Con este plan culmina un recambio de la forma de operar esta ruta, y que les implicará una sustantiva baja de costos en petróleo y por economía de escala: hace cinco años, 11 buques de su flota hacían esta ruta; hoy estos cuatro serán suficientes. Las embarcaciones, de nueve mil TEUs, llegarán con gradualidad, entre el tercer trimestre de 2014 y 2015, pues ya fueron encargadas a un astillero coreano.

Tras esta operación, el grupo va a quedar con sobre el 60% de flota propia, y según explica el gerente general de GEN, Felipe Irarrázaval, la inversión se justifica, pues si el comercio internacional crece a un menor ritmo, crece igual, entre 1,5% y 2,5% veces lo que crece el PIB.

El plan también contempla crecimiento y renovación de flota, compra de remolcadores, transbordadores, lanchas de alta mar, barcazas para CPT, donde el grupo participa en la propiedad, compañía que también se ha ido expandiendo fuera de Chile. Ya está en Perú, Ecuador y Venezuela y ahora esperan llegar a México.

Para su filial Agunsa también hay planes: el grupo trabaja en fusionarla con otras filiales con activos portuarios, Cabo Froward y Portuaria Mar Austral, de modo de potenciarla y que Agunsa, por un lado, y CCNI, por otro, queden como los dos principales brazos de negocios de todo el grupo.

Esta fusión proyectan finiquitarla en marzo o abril, dice José Manuel Urenda, presidente de GEN.

El grupo GEN gestiona aeropuertos en Chile (Punta Arenas, Calama, La Serena y SCL en Santiago) y dos en Colombia, San Andrés y Providencia. Por lo mismo, además de este plan trienal, el monto a desembolsar podría aumentar en la medida en que fructifiquen licitaciones en desarrollo en las que están participando: les interesa la relicitación del aeropuerto de Santiago y, más en lo inmediato, El Tepual, de Puerto Montt.

Fuente: El Mercurio, Santiago 

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