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25 de Marzo de 2019 Grupo Empresas Navieras presenta proyecto de expansión portuaria al municipio de Valparaíso Representantes de la empresa expusieron su idea de terminal multipropósito al alcalde

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con los representantes del Grupo Empresas Navieras (GEN), quienes llegaron al municipio para abordar posibles proyectos en el borde costero de Valparaíso, tras el anuncio de Tcval de no perseverar con el proyecto de expansión portuaria Terminal 2.

En el encuentro, se discutió sobre la ubicación del proyecto, además de los problemas que son importantes de corregir en cuanto a contaminación en las fases de construcción y operación del terminal, como también los defectos en cuánto a accesos y conectividad del nuevo puerto que están presentes en el diseño actual, informa El Ciudadano.

Otro de aspecto relevante fue el modelo que opera en la industria portuaria, en relación al régimen y condiciones laborales de los trabajadores, como el modelo de administración de los proyectos, donde la ciudad no tiene participación directa, por ejemplo, a través del municipio. “Hemos venido sosteniendo de manera muy clara y responsable que ante la incertidumbre respecto al futuro del Terminal 2, tal cual se encuentra pensado, la Empresa Portuaria debe abrirse a nuevas alternativas que potencien el desarrollo portuario”, dijo el alcalde.

En ese sentido, Sharp precisó que hay variantes para pensar en un terminal portuario con mejores características que las que ofrece el proyecto actual. “Tuvimos la oportunidad de conocer una de dichas alternativas, como la de Agunsa, que demuestra que efectivamente hay condiciones para poder impulsar proyectos distintos, mucho más amables con la ciudad en Valparaíso”, acotó.

Por su parte, Juan Esteban Bilbao, gerente corporativo de GEN, explicó que tienen un proyecto de expansión “multipropósito”, que rompe con la lógica del Estado “de licitar terminales prácticamente de solo contenedores”.

El ejecutivo cree en un Terminal 2 Multipropósito, que pueda movilizar las cargas de todo tipo y no exclusivamente contenedores. “Tenemos convicción de que Valparaíso sí tiene y mantiene su rol en la industria marítima portuaria, un terminal multipropósito no compite con otras iniciativas, como el proyecto del parque Barón”, apuntó.

Por MundoMarítimo

 

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