Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Mayo de 2016 Grupos Luksic, Matte, Von Appen y Urenda toman medidas ante menor dinámica en los puertos Ya se había anticipado un freno en la actividad, pero las inversiones seguirán en marcha

La menor actividad económica que enfrenta Chile ya se está evidenciando con fuerza en el movimiento de los puertos. Al interior de los principales grupos operadores de este segmento -Luksic, Von Appen, Urenda y Matte-, se reconoce un menor dinamismo en los volúmenes de carga exhibidos en lo que va del año, considerando exportaciones e importaciones, y se habla de caídas de hasta 10%, dependiendo de cada puerto, su ubicación y el tipo de carga.

Esas bajas están muy en línea con las últimas cifras oficiales de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport). Las estadísticas del trimestre móvil diciembre 2015 febrero 2016 reflejan que en el país se transfirieron 8,2 millones de toneladas como promedio mensual, lo que equivale a una caída del 3,8% respecto a un año atrás.

Pero lo más revelador surge al analizar el sentido de transferencia de esa carga, porque mientras las importaciones suben 5%, las exportaciones disminuyeron 11%. Y si se mira con más detención, se evidencia que los envíos cayeron más en la zona central del país: 23% entre los puertos delas regiones de Atacama y Coquimbo, y 20% en los de la región de Valparaíso.

Los expertos explican que en esta zona es donde se enfrenta habitualmente una mayor estacionalidad, porque por ahí sale del país un volumen importante de los envíos de frutas, vinos y graneles, lo que tradicionalmente les da un mayor movimiento entre los meses de febrero y abril, pero que este año se ha visto debilitado respecto de otras temporadas, tanto por factores internos, como el clima, y la menor demanda internacional.

Sólo por el efecto clima, el economista de la Universidad Gabriela Mistral Erik Haindl proyectó hace unos días que esta temporada los envíos frutícolas caerán en unos US$583 millones, siendo las más afectadas las cosechas de uva de mesa, manzanas y kiwis.

Efecto transversal

La mayoría de los operadores reconoce que la ralentización en los pronósticos económicos -con un crecimiento del PIB que se ubicaría por debajo del 2%- ya anticipaba una caída en las operaciones portuarias y las cifras se han movido dentro de lo esperable. Eso sí, la opinión general es más bien a una mantención respecto al año pasado, o una caída más bien leve.

"Mirando el contexto económico actual, pronosticamos una baja que ha estado dentro del rango que anticipamos", reconoce Fernando Reveco, vicepresidente de Desarrollo de Ultramar, firma del grupo Von Appen, que opera, entre otros, el Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso.

En esa misma línea, el gerente de puertos del Grupo Empresas Navieras (GEN), Juan Esteban Bilbao, reconoce que la caída en la transferencia ya ha mostrado impactos en el resto de sus firmas asociadas al transporte y servicios de carga. La compañía del grupo Urenda maneja entidades como Agencias Universales (Agunsa) y Portuaria Cabo Froward, además de participaciones en puertos de Antofagasta, Arica, Iquique y Talcahuano.

"La menor actividad económica, indudablemente, ha afectado nuestras operaciones portuarias. También ha afectado otras líneas de negocios del grupo, como por ejemplo, la representación comercial de compañías navieras, ya que el menor volumen de carga agravado por la sobreoferta de naves ha hecho que los fletes estén en niveles no sostenibles para las líneas navieras y, por ende, también para los agentes navieros", describe Bilbao.

Se mantienen inversiones

En SAAM, del grupo Luksic, el gerente de la división de Puertos, Yurik Díaz, sostiene que analizando todas las operaciones en que participan -San Antonio, San Vicente, Arica, Iquique y Antofagasta, entre otros-, si bien no esperan crecer respecto del año pasado, el desempeño tampoco debiese ser muy distinto a 2015. Por eso, más bien se inclina por afirmar que se tratará de "un año plano", con una recuperación del crecimiento a partir de 2017.

El grupo Matte, al parecer, es uno de los que menos han notado un impacto en su operación portuaria. A través de Pulogsa, son dueños del terminal Puerto Central, en San Antonio, y el de Lirquén, en la región del Biobío. Es en el primero de ellos donde hay cambios más significativos, pues acaban de finalizar su primera etapa de expansión, tras una inversión de US$280 millones. Y a fines de 2016 esperan completar un total de US$470 millones, para llevar su capacidad a 564.000 TEUs al año. Como se ha venido construyendo en etapas, su operación también ha venido creciendo progresivamente.

¿Se detendrán las inversiones? Todos dicen que no; básicamente, porque es un sector que invierte para el largo plazo. "Vemos la industria con optimismo y tenemos una enorme confianza, porque creemos que es un área estratégica para el país. Es por lo mismo que seguiremos invirtiendo", plantea Reveco, quien sostiene que el grupo quiere participar en el proyecto de Puerto a Gran Escala anunciado por el Gobierno.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.