Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Agosto de 2018 Guerra Comercial: Soja estadounidense valorada en US$20 millones a la deriva frente a costas chinas Cargamento del "Peak Pegasus" muestra las consecuencias del conflicto en el comercio marítimo

Una nave con un cargamento de soja valorado en más de US$20 millones ha estado navegando sin rumbo fijo en el Océano Pacífico durante un mes, producto de la escalada de la guerra comercial entre China y los EE. UU., intensificada, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera cuenta de una segunda ronda de aranceles por US$16.000 millones sobre productos chinos, acción que fue respondida por Pekín, informó The Guardian.

El “Peak Pegasus”, un granelero de 229 metros de eslora y de 43.000 toneladas, propiedad de JP Morgan Asset Management, tenía previsto descargar unas 70.000 toneladas de soja estadounidense en el puerto chino de Dalian el 6 de julio, poco después de que Trump impusiera una primera ronda de aranceles sobre bienes chinos por un valor de US$34.000 millones. Desde ese momento ha estado a la gira, mientras que los propietarios de la carga, Louis Dreyfus, deciden qué hacer.

Según The Guardian se estima que la compañía con sede en Ámsterdam está pagando cerca de US$12.500 por día para continuar fletando el buque, que ya sumaría costos adicionales por más de US$400.000.

Especialistas en commodities dijeron que todavía podría tener sentido financiero mantener la carga en el mar, posiblemente durante meses, dado el riesgo de tomar una decisión equivocada sobre qué hacer con ella.

Anuncio

El precio de mercado de la soja estadounidenses se ha desplomado desde que comenzó la guerra comercial, ya que las empresas de China, el mayor importador mundial, buscaron fuentes alternativas. El desembarco en China de la soja de Louis Dreyfus conllevaría un arancel del 25%, lo que agregaría unos US$6 millones de recargo.

"Ellos [los propietarios de la carga] claramente han tenido en cuenta el arancel del 25% para llevar el producto a China y lo cederán a compradores alternativos que piden un descuento masivo potencialmente equivalente al arancel", dijo Michael Magdovitz, analista de Rabobank, quien agregó que "También tendrían que pagar un precio exorbitante para desviar el buque desde China a otro destino".

Brasil en escena

De acuerdo a The Guardian, un factor que complica el destino de la soja estadounidense es la incertidumbre sobre el tiempo real que tomará a China optar por la producción brasileña. "El problema para los chinos es que Brasil rápidamente se queda sin soja en esta época del año" señaló Magdovitz, quien agregó que por ello el país sudamericano "no puede ser la única fuente para China".

China aceleró las importaciones antes de que los aranceles entraran en vigor a fin de consolidar su Stock y postergar los cobros de aranceles. Magdovitz aseguró que el “Peak Pegasus”, y el “Star Jennifer” también cargado con soja, han estado esperando en la costa durante una quincena con la esperanza de que China decida subvencionar a los importadores de soja.

Lo anterior podría hacer que las importaciones desde EE. UU. sean nuevamente asequibles, permitiendo la reanudación de un comercio de soja que alcanza los US$12.700 millones al año.

Guerra comercial

Beijing culpó a Trump por la escalada en la guerra comercial ya que anunció aranceles del 25% sobre otros 333 productos estadounidenses por separado a partir del 23 de agosto. "Esta es una práctica muy poco razonable", dijo el Ministerio de Comercio de China en respuesta a la decisión de Washington de imponer aranceles por US$16.000 millones adicionales a las importaciones.

China adelantó que tomaría represalias con un 25% de aranceles sobre una cantidad equivalente de importaciones estadounidenses, incluido acero, combustible, automóviles y productos médicos.

China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles sobre US$34.000 millones en junio y la última medida de Trump, subrayó la determinación de Pekín de equiparar las medidas proteccionistas

Las acciones en Wall Street se abrieron un poco más bajas debido a los temores de que Trump cumplirá ahora su amenaza de anotar aranceles a otros US$200.000 millones en bienes chinos, afectando la confianza de los inversionistas.

S & P ha expresado su preocupación de que la guerra comercial pudiese extenderse a los servicios porque a China se le agota el listado de productos estadounidenses para cargar más aranceles.

Las primeras cifras comerciales chinas desde la imposición de la primera ronda de aranceles estadounidenses a principios de julio mostraban que el crecimiento anual sus exportaciones, valuado en dólares, subían del 11,2% al 12,2%.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.