Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Marzo de 2022 Guerra en Ucrania vendría a reforzar planes de las empresas de no depender de las intrincadas cadenas de suministro Conflicto acentúa la idea de la relocalización que ya fue expuesta ante los trastornos provocados por la pandemia

La intensificación de la invasión rusa en Ucrania, llevó al Presidente Joe Biden a anunciar que EE.UU. prohibirá las importaciones de combustibles fósiles rusos, incluido el petróleo, "No seremos parte de la subvención de la guerra de Putin", aseguró al dar a conocer la medida, la que será replicada en parte por el Reino Unido, ya que pese a que prohibió las importaciones de petróleo ruso, seguirá permitiendo las de gas natural y carbón procedentes del país euroasiático.

Se debe consignar que el petróleo ruso representó solo alrededor del 3% de todos los envíos de crudo que arribaron a EE.UU. el año pasado, si se incluyen otros productos petrolíferos, como el fueloil sin terminar- que puede utilizarse para producir gasolina y gasoil y que es usado como búnker- Rusia representó alrededor del 8% de sus importaciones de petróleo en 2021.

Europa, en comparación, no está en condiciones de implementar una acción similar ya que importa unos 4 millones de barriles diarios de crudo y productos refinados rusos, según datos de Eurostat. Rusia fue la fuente del 27% de las importaciones de crudo de Europa en 2019, según la Comisión Europea.

Sector asegurador

Mientras los analistas del sector tanquero evalúan el impacto inmediato de estas medidas en la flota petrolera, el sector asegurador marítimo ya ha tomado acciones para resguardar la navegación en el área del conflicto.  El mercado londinense de seguros marítimo optó por ampliar la zona de aguas en torno al Mar Negro y el Mar de Azov que considera de alto riesgo a medida que se intensifica la invasión rusa de Ucrania y aumentan los peligros para la marina mercante.

El Comité Conjunto de Guerra (JWC) del sector de los seguros dijo en un aviso el 7 de marzo que la zona de alto riesgo se había ampliado a las aguas cercanas a Rumanía y Georgia, después de haber añadido inicialmente las aguas rusas y ucranianas del Mar Negro y el Mar de Azov el 15 de febrero.

Hasta el momento, al menos cinco buques mercantes han sido alcanzados por proyectiles desde el 24 de febrero, entre ellos uno naufragó y en otro murió un tripulante tras el impacto de un misil.

"Es evidente que el mercado de seguros está cada vez más preocupado por la región, especialmente en relación con el Mar Negro", dijo a Bloomberg, Marcus Baker, de Marsh. "Cualquier modificación futura de estas zonas dependerá en gran medida de una mayor escalada de la actividad en la región", anticipó.

Las primas de los seguros para los viajes en la región se han disparado desde la invasión rusa del 24 de febrero, una acción que Moscú califica de "operación especial".

Muchas compañías navieras han suspendido sus zarpes a los puertos afectados y la agencia marítima de las Naciones Unidas convocará una reunión especial esta semana para debatir el empeoramiento de la situación.

Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, afirmó que existe un mayor riesgo de interrupción de las exportaciones en el Mar Negro debido a la reticencia de las navieras a prestar servicio en la zona y al aumento de los costeo de los fletes. "Preocupa especialmente al suministro mundial la exportación de trigo y maíz, que se carga principalmente en la (región) del Mar Negro", expuso.

Esta semana, el Instituto Kiel para la Economía Mundial afirma que Rusia ha sido muy perjudicado por las sanciones de EE.UU. y Europa, con una caída prevista del 11,8% en las exportaciones en febrero en comparación con el mes anterior, aunque también constata que casi todas las economías están experimentando ya una caída precipitada del comercio debido al conflicto. Por ejemplo, EE.UU. registró un descenso del 3,9% en sus envíos al extranjero, la Unión Europea una del 2,8% y Alemania una del 3,8%, según revela informe.

Además, el incremento de los precios mundiales del petróleo, el gas natural, los metales y los cereales, podría acelerarse aún más con las sanciones antes señaladas de parte de EE.UU. en materia energética contra Rusia.

Un punto en disputa

La cadena de suministro- ya asaltada por falta de espacios, de contenedores y atascos en los puertos, como consecuencia de los trastornos ocasionados por la pandemia- dio pie para plantear la relocalización de la producción con el fin de evitar posibles embates futuros de disrupciones y los extensos tramos de transporte. Al parecer, la guerra en Ucrania probablemente reforzará los planes de las empresas para "reducir su dependencia de las intrincadas cadenas de suministro mundiales", según un informe publicado esta semana por Oxford Economics.

Este cambio llevará a las empresas a dar prioridad a la resiliencia del suministro frente a la entrega just in time, y algunas podrían convencerse finalmente de deslocalizar toda su estrategia logística. Sin embargo, esto tomaría años, mucha inversión y podría incluso hacer del mundo un lugar más pobre.

De hecho, el Banco Mundial plantea que una deslocalización de las cadenas de valor sería una muy mala idea, ya que podría llevar a otros 52 millones de personas a la pobreza extrema. Para los consumidores, el elevado precio del envío de bienes físicos a través del mundo acabará afectando a sus presupuestos y les obligará a replantearse si su demanda de bienes justifica el costo.

Así, un giro negativo en el sentimiento de los consumidores mermará aún más el crecimiento mundial y contribuirá a aumentar el riesgo de estanflación (detención de la actividad económica y aumento del costo de la vida) prolongada en las economías del mundo.

Los sucesos que determinen una futura relocalización de la producción a nivel mundial, aún están en desarrollo…   

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.