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25 de Septiembre de 2015 GUPC no entrega informe por filtraciones en una esclusa de la ampliación Autoridad del Canal de Panamá exige conocer el origen de la falla y cuánto durará su corrección

Un mes después de revelarse la existencia de filtraciones en una de las paredes de las nuevas esclusas construidas en el lado Pacífico del Canal de Panamá, el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) no ha entregado un informe con los detalles de esta falla.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que desde que se detectaron las filtraciones “exigió al contratista GUPC que presente por escrito un informe completo y detallado con su diagnóstico y causa de la falla, solución propuesta y el tiempo para la corrección, entre otros elementos clave”.

Aunque en este tiempo el contratista ha remitido a la administración de la vía acuática dos cartas en las que se “esbozan las posibles causas de la falla”, no se ha aportado información precisa sobre el origen de las filtraciones. La ACP estima por tanto que hasta el momento “no ha recibido respuestas que satisfagan los requerimientos de información que se ha hecho al contratista GUPC”.

Por su parte, desde el consorcio se considera que la ACP sí está enterada de la situación. Giuseppe Quarta, presidente ejecutivo de GUPC, señaló el 22 de septiembre que el consorcio está “en contacto permanente con la ACP. Estamos discutiendo todo lo ocurrido y todo lo que vamos a hacer. La ACP está perfectamente al tanto de todo lo que está pasando”.

El consorcio evalúa el impacto que podría tener este contratiempo en la fecha de entrega del proyecto y en su apertura comercial, prevista para abril de 2016.

El subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, indicó que, “al final, lo que nos interesa es recibir una estructura que tenga la calidad y que dure el tiempo exigido. Eso es lo más importante”.

Fecha de entrega

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) evalúa actualmente si las reparaciones de las filtraciones que aparecieron en las esclusas del canal ampliado provocarán un retraso en la entrega de la obra y de su apertura comercial, prevista para abril de 2016. Así lo confirmó Giuseppe Quarta, presidente ejecutivo de GUPC.

Por su parte, el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez, señaló que formalmente el consorcio no ha comunicado cambio de fecha alguno y que, por lo tanto, la entidad se prepara para iniciar operaciones en abril de 2016. Aunque un cambio de fecha sería “probable”, Benítez apuntó que “todo depende del contratista, de las reparaciones que requiera hacer y de cuánto tiempo le tome”.

Benítez reconoció que “hay que darle tiempo al contratista para que haga los análisis y diseños requeridos”, pero fue claro en que “al final lo que nos interesa es recibir una estructura que tenga la calidad y que dure el tiempo exigido. Eso es lo más importante para nosotros. No queremos de ninguna manera acelerar las cosas si el resultado va a ser una obra que no tenga la calidad que nosotros esperamos”.

A finales del pasado mes de agosto se detectaron unas filtraciones en el quicio de la cámara media de las esclusas del canal ampliado en el lado Pacífico.

Desde entonces la ACP está esperando un informe por escrito con el diagnóstico y la causa de la falla, la solución propuesta y el tiempo para la corrección.

El 26 de agosto GUPC señaló en un comunicado que “el equipo técnico nacional e internacional, así como el consorcio encargado del diseño del proyecto (Consorcio CICP, compuesto por Montgomery Watson y Tetratech de EE.UU y IV Groep de Holanda), continúa efectuando las evaluaciones técnicas a estas fisuras que se han detectado en el escalón de unas de las cámaras con el fin de adoptar la mejor solución. El diagnóstico final y los trabajos que se realizarán para subsanarlos se comunicarán oportunamente”.

A pesar de esta declaración de buenas intenciones, casi un mes después de este anuncio la ACP no ha recibido formalmente la información solicitada. La administración de la vía fue categórica al señalar que “no ha recibido respuestas que satisfagan los requerimientos de información que se han hecho al contratista GUPC. El contratista ha enviado dos cartas que esbozan las posibles causas de la falla. No obstante, no aporta información precisa sobre la raíz de las filtraciones. Las más recientes comunicaciones formales de GUPC no responden las interrogantes planteadas”.

No obstante, el máximo representante del consorcio mantiene que GUPC está “en contacto permanente con la ACP. Estamos discutiendo todo lo ocurrido y todo lo que vamos a hacer. La ACP está perfectamente al tanto de todo lo que está pasando”.

Fuente: La Prensa, Panamá

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