Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Abril de 2016 Hamburg Süd logró aumentar su volumen de negocios en un significativo 16,8% en 2015 Impulso se debe en parte a la exitosa incorporación del negocio de contenedores de CCNI

En un contexto caracterizado por fuertes fluctuaciones, Hamburg Süd logró aumentar su volumen de negocios en un significativo 16,8%, alcanzando los US$6.837 millones. Los principales impulsores de este crecimiento fueron la adquisición e integración con éxito de las operaciones de contenedores de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) a finales de marzo 2015, así como su entrada en las rutas comerciales Este-Oeste.

El volumen movilizado de carga contenerizada aumentó considerablemente respecto al año anterior, un 21,5%, llegando a los 4.101 millones de TEUs. Esto, a pesar de la complicada situación de algunas economías de América del Sur (especialmente de Brasil, Argentina y Venezuela), lo que hizo posible cumplir con el crecimiento del volumen previsto para 2015. Una flota con capacidad para 625.000 TEUs (16% más que 2015) impulsó a Hamburg Süd en el grupo de las diez principales líneas de transporte de contenedores en todo el mundo por primera vez.

Contexto económico

Debido al exceso de capacidad de carga a nivel global, las tarifas se redujeron en aproximadamente un 16%. La pérdida de ingresos resultante pudo ser compensada parcialmente en los servicios liner por la caída de los precios del combustible, las capacidades restrictivas y una correcta gestión de costos. El resultado en este sector no cumplió con las expectativas por lo que fue descrito como menos que satisfactorio por la compañía.

Los servicios bulk también se caracterizaron por condiciones de mercado muy difíciles. Debido principalmente a la reducción de importaciones de materias primas desde China, además, la demanda de espacio se mantuvo estática mientras que el crecimiento global de la flota aumentó más que el año anterior. Como resultado, los ingresos generados se redujeron significativamente. Por ello, el transporte de graneles se situó bastante por debajo del resultado previsto para 2015. Sólo el segmento de transporte de productos petroleros logró un resultado satisfactorio.

El gasto de capital ascendió a US$493,2 millones, ubicándose por encima del nivel del año anterior. En tanto, el número de empleados aumentó a 5.960 en el promedio anual.

Ambiente de negocios

El crecimiento económico mundial de 3,1% en 2015 fue ligeramente inferior a la del año anterior. El transporte marítimo en contenedores, por el contrario, creció apenas un 1% a nivel mundial en el pasado año fiscal (el 2014: fue de 5,2%). Con una capacidad total de 1,7 millones de TEUs (8,5%), por el contrario, las entregas globales de nuevos buques portacontenedores -especialmente de gran tamaño- llegaron a su punto más alto el año pasado. Como resultado de nuevos aumentos en el exceso de capacidad, los fletes se desplomaron en casi todas las líneas de negocios. Las compañías navieras intentaron ajustar las capacidades de servicio de acuerdo con los volúmenes de carga estáticas o incluso en declive, por lo que la flota ociosa a nivel mundial aumentó bruscamente, en 1,4 millones de TEUs, alcanzando el nivel más alto de los últimos cinco años a fines de 2015. Entonces, los fletes de los portacontenedores cayeron a mínimos históricos que, incluso, no lograron cubrir los costos de operación en algunos casos.

La flota de Hamburg Süd

Al 31 de diciembre de 2015, la flota de Hamburg Süd estaba compuesta por 189 buques (en 2014 cifra era de 168), 48 de los cuales son de propiedad del Grupo. Un total de 130 naves fueron desplegadas en los servicios liner y 59 se desempeñaron en servicios tramp (graneleros y tanqueros). En el transcurso de 2015, la modernización del Grupo se completó en gran medida con la entrega de tres nuevas naves de la clase "Cap San" (10.600 TEUs). Además, cuatro buques, cada uno con una capacidad de 3.800 TEUs, fueron ordenados para su entrega en 2017. La capacidad para contenedores aumentó en un 22%, hasta 562.000 unidades, en promedio anual.

Perspectivas sobre 2016

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial y el comercio global crecerán en 2016 en torno al 3%. Mientras que la economía de EE.UU. y la zona euro están manteniendo su dinámica, se espera que la recesión en Brasil continué (-3.8%). Y con un 6,5% de crecimiento, China está destinada a seguir siendo el motor de la economía mundial, a pesar de que su dinamismo es cada vez menor.

Tras el importante crecimiento del volumen transportado en los servicios liner durante 2015, Hamburg Süd anticipa un significativo, aunque más moderado incremento en envíos de un 8% para el 2016 en comparación con el año anterior. El aumento una vez más por encima del promedio, se basa principalmente en las capacidades y las cuotas de mercado acumulado en 2015, y que serán mantenidas a lo largo de 2016 y que se ampliarán aún más selectivamente. Esto, debido a que se espera que las tasas de flete permanecerán bajo presión, producto del continuo exceso de capacidad y a un desarrollo económico débil, se prevé que la facturación del grupo naviero se mantendrá más o menos sin variaciones.

En el actual entorno de mercado, Hamburg Süd, al igual que la mayoría de sus competidores, está expuesto a una fuerte presión a la baja en sus ganancias. Los proyectos puestos en marcha con éxito el año pasado para lograr reducciones de costos sostenibles, se intensificarán aún más en 2016. Entre ellos que se cuentan medidas para reducir el consumo de combustible, la aplicación de nuevas sinergias y economías de escala, así como el aumento progresivo de la eficiencia en distintos procesos. Y cuando sea necesario, las reducciones de capacidad se llevarán a cabo en las operaciones individuales.

En 2016, se puede esperar además una mayor consolidación en el transporte marítimo de servicios regulares. Las que sólo serán capaces de recuperar niveles razonables de retornos si las capacidades y los volúmenes de carga se mueven en equilibrio a una escala global. El resultado del transporte marítimo de línea de Hamburg Süd en 2016 depende en gran medida de la evolución de la economía y el comercio mundial, así como de la capacidad de la industria para adaptarse a las condiciones subyacentes de cambio. No se espera ninguna mejora fundamental del entorno de mercado en 2016 para el transporte de carga granelera. En tanto, para los mercados de buques tanque, las perspectivas continúan siendo cautelosamente positivas.

Estrategia medioambiental

Hamburg Süd es una de las pocas compañías de transporte marítimo en haber formulado objetivos medioambientales verificables y vinculantes en una etapa temprana. En este proceso, la estrategia ambiental se ha centrado, entre otras cosas, en la reducción de las emisiones de carbono y el consumo de energía en contenedores refrigerados, así como el abandono del uso de maderas tropicales en los pisos de los contenedores en la mayor medida posible. El objetivo para 2020 es reducir las emisiones de carbono en sus propios buques portacontenedores y en los fletados en un 45% por unidad de rendimiento del transporte (TEUkm) en comparación con el año base de 2009. A finales de 2015, las emisiones ya se habían reducido en más de un tercio.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.