Recientemente Hamburg Süd anunció el término de su participación en el servicio Eurosal 'SAWC 2', lo que se concretará el próximo 8 de enero con el arribo al puerto de San Antonio del "MN Cartagena Express" como parte del itinerario en dirección norte 002 NB y con el arribo del "MN Valparaíso Express" al puerto de Callao, el 10 de enero, como parte del itinerario 950 SB en dirección sur. Tim Stout, gerente general de Hamburg Süd para la Costa Oeste de Sudamérica, conversó con MundoMarítimo sobre este punto y las perspectivas de la naviera para este 2020.
"Actualmente sólo estamos dejando el antiguo servicio Eurosal en la costa oeste de Sudamérica. En 2020 seguiremos ofreciéndolo en el lado Atlántico del Canal de Panamá, tanto en dirección norte como en dirección sur" apunta Stout, quien aclara que "la razón por la que dejamos Eurosal en la costa oeste es muy simple: junto con nuestra naviera hermana Maersk, hemos hecho importantes mejoras en nuestro propio sistema de buques para Europa y el Mediterráneo que nos permitirá otorgar, creemos, el mejor servicio independiente en el comercio".
Como ejemplo de ello indica que tendrán el tiempo de tránsito más rápido, de 22 días, al primer puerto de descarga europeo desde Chile. Agrega que "existe una gran diferencia entre estar en un sistema de buques con numerosos socios independientes, todos con sus propios intereses individuales, y estar en uno solo (con nuestros colegas de Maersk). El tiempo que toma debatir, acordar o eventualmente rechazar los cambios al servicio- ya sean estructurales o solo una modificación urgente para el buque de la semana- es enormemente menor estando sólo Hamburg Sud y Maersk".
¿No afectará esta salida a la atención de la temporada de fruta por parte de Hamburg Süd?
"Creemos que tendrá un gran efecto para nosotros... en un sentido absolutamente positivo. Nuestro tiempo de tránsito será mucho más rápido, y tendremos más capacidad de conexiones reefer de la que tenemos hoy en día fuera de Chile. También mantendremos nuestro servicio de 18 días a Filadelfia, por lo que seguiremos siendo un importante transportista de fruta a ese importante destino de la costa este de los Estados Unidos".
Buscando nuevas mejoras
"Junto con Maersk, vamos a seguir buscando mejoras en nuestra cobertura mundial fuera de la Costa Oeste", afirma Tim Stout, quien explica que, en el pasado reciente, la industria frutícola se ha centrado en el tiempo de tránsito: "Hamburg Süd, por supuesto, fue pionero del famoso servicio 'Cherry Express' a Hong Kong y Shanghái. Ahora es un producto básico de la industria en su cuarto año de operación. Por lo tanto, ahora estamos haciendo algo similar al norte de Europa con un servicio de 22 días durante todo el año al primer puerto de escala".
A esto se suma- continúa- el lanzamiento por parte de Hamburg Süd de la aplicación RCM (Monitoreo Remoto de Contenedores), "lo que se ve muy bien para nuestro servicio refrigerado de 2020".
Detalla que 380.000 contenedores reefer de Hamburg Süd han sido equipados con la unidad remota que transmite vía satélite, lecturas en tiempo real de temperatura, gases (en el caso de carga de CA) e intercambio de aire, información que los clientes pueden observar desde sus smart phones, tablets o computadores.
"La principal ventaja de esta aplicación es que permitirá a nuestros clientes y a nosotros reducir el riesgo de reclamaciones de carga debido a posibles problemas con el contenedor o con la carga perecedera en su interior. Tan pronto como se detecta un problema, podemos actuar de inmediato. No es necesario esperar durante semanas a que la carga arribe a su destino para descubrir que hubo un problema durante el viaje cuando es demasiado tarde para hacer algo al respecto".
Analizando 2019
"El 2019 fue muy ocupado y bastante desafiante, sin duda, especialmente por la forma tan triste en que terminó el año aquí en Chile y en algunos otros países de la región", resume Stout.
En cuanto al aspecto comercial sostiene que "nos centramos en asegurar los resultados que necesitamos para cada uno de los servicios, a fin de garantizar que podamos mantener la alta calidad de nuestra oferta a largo plazo".
Por esta razón, agrega, "ante algunos precios muy agresivos de nuestros competidores, nos despedimos de la cuota de mercado este año. El resultado de todo esto es que Hamburg Sud y Alianca tuvieron uno de sus mejores resultados en un periodo de varios años, por lo que espero que este enfoque renovado de llevar las tarifas a un nivel en el que cubran nuestros crecientes costos sea el correcto en el futuro".
¿Qué desafíos proyectan para el 2020?
Aparte de la difícil situación aquí en Chile, sobre la cual no entraré en detalles, quizás nuestro mayor desafío en la industria es asegurarnos de traspasar el enorme costo adicional que enfrentaremos como resultado de la Normativa IMO2020 relacionadas con el contenido de azufre en el búnker que usamos para nuestros buques.
Esto es algo de lo que hemos estado hablando con nuestros clientes durante todo el año 2019, por lo que estoy seguro de que ya es bien conocido por todos. Los cálculos de los incrementos que empezamos a aplicar en nuestros nuevos contratos a partir del 1 de enero son totalmente transparentes y abiertos, y si alguien tiene alguna duda o pregunta, o necesita ayuda para justificar el incremento del coste del flete a sus propios clientes, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos.
Por MundoMarítimo
3669 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.