El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, se congratuló de las recientes incorporaciones al portafolio de órdenes, y espera que en los próximos dos trimestres se produzcan nuevos pedidos que lo lleven a niveles "saludables", informó Seatrade Maritime News.
Después de una década de no poder cubrir los costos de capital en el transporte marítimo de contenedores, las líneas navieras han disfrutado de un periodo de tarifas más altas y beneficios trimestrales como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Esta buena suerte puede llevar a los armadores a concretar nuevos pedidos a los astilleros, algo que el director general de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, acogió con satisfacción en un discurso en TPM21.
"Ya he dicho muchas veces que, en mi opinión, el portafolio de órdenes en este momento es demasiado pequeño", dijo Habben Jansen. Con un crecimiento del sector de unos pocos puntos porcentuales al año, y la necesidad de sustituir el tonelaje que abandona la flota, el actual portafolio del 10-11% es insuficiente, explicó.
"Acojo con satisfacción las órdenes que se han incorporado al portafolio en los últimos dos meses. Espero que haya más pedidos en los próximos dos trimestres. Me gustaría pensar que volveremos a un nivel más o menos saludable para el sector, que se sitúa entre el 14% y el 17%", afirmó.
Hapag-Lloyd encargó y selló el contrato por seis nuevos buques de 23.500 TEUs con propulsión de GNL en Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) en diciembre del año pasado.
Habben Jansen recordó la situación de 2007, cuando el portafolio de órdenes alcanzó el 60% de la flota, pero cree que hay pocas razones para temer que se produzca de nuevo un exceso de pedidos, ya que las circunstancias eran muy diferentes en ese periodo.
Vuelta a la normalidad
Tras la interrupción y la menor fiabilidad causadas por el impacto de Covid-19 en la demanda de transporte marítimo, Habben Jansen dijo que espera una vuelta a la normalidad en todo el sector hasta en los próximos dos trimestres.
"Si intentamos mirar al futuro, creo que los contenedores empezarán a fluir de forma lenta pero constante en el transcurso de los próximos meses; probablemente tengamos por delante entre 6 y 8 semanas difíciles y espero que mejore en el transcurso del segundo trimestre", proyectó.
"En ese momento entraremos de nuevo en la temporada alta, así que... tenemos que trabajar muy duro para asegurarnos de que en los próximos dos meses volvemos a una situación normal. Nuestro objetivo es conseguirlo a más tardar a finales del segundo trimestre", señaló.
Reconoció además que la fiabilidad no ha sido lo suficientemente buena en todo el sector y que espera que, con un duro trabajo de todas las partes interesadas, las cosas mejoren en la segunda mitad de 2021. Uno de los puntos positivos que destacó Jansen fueron los beneficios que la industria ha obtenido de la digitalización.
"La digitalización es muy posible y tiene mucho mérito. Si este tipo de pandemia nos hubiera golpeado hace 10-15 años, la situación habría sido muy, muy diferente, con mucho más caos del que hemos visto en los últimos 12 meses".
Visión a largo plazo
A la pregunta de si la pandemia amenaza la globalización de la que depende el transporte marítimo, Jansen dijo que espera un cambio de comportamiento, pero no la muerte de la globalización. La gente querrá ser menos dependiente de una sola fuente de suministros y puede buscar orígenes más cercanos que lejanos, dijo Jansen, "Creo que la globalización va a cambiar, pero no creo que vaya a desaparecer. No creo que se vea una tendencia a que la globalización disminuya", reflexionó.
Habben Jansen señaló que el Covid-19 sigue siendo una amenaza para la recuperación del sector, y que las mejoras dependerán del progreso de los programas de vacunación y de la ausencia de variantes más graves del virus. Los planes a corto plazo de Hapag-Lloyd cambiaron trimestre a trimestre a lo largo del año pasado a medida que la pandemia se desarrollaba y afectaba al sector, indicó Jansen, por lo que la compañía es consciente de la probabilidad de que los planes cambien.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.