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11 de Septiembre de 2024 Hapag-Lloyd manifiesta su incertidumbre ante proceso de renovación de concesiones portuarias en Chile Ejecutivo advirtió que nadie querrá invertir a sabiendas de que en tres o cuatro años se puede perder la concesión

La incertidumbre en torno a la actualización del sistema de asignación de concesiones portuarias fue la preocupación central que manifestó el Chief Terminal and Infrastructure Officer, Hapag-Lloyd, Dheeraj Bhatia, durante su participación en el panel ¿Por qué invertir en Chile? que formó parte del evento ChileDay, que se efectúa en Londres los días 9 y 10 de septiembre y que busca promover al país como un destino atractivo para inversiones y negocios internacionales. 

El ejecutivo mostró su inquietud ante el proyecto de ley que modifica las concesiones portuarias y que restringe las extensiones de las concesiones. "Eso también es una gran preocupación. Hemos tenido algunas conversaciones con el gobierno, pero creo que realmente me gustaría que el ministro [de Hacienda] Mario Marcel y otros que estén aquí realmente analizaran este problema", apuntó.

Al ahondar, Bhatia calificó como un tema muy importante es “la descripción y la actualización del sistema mediante el cual se asignan concesiones, los procesos de licitación y de proyectos tan grandes que involucran cientos de millones como inversiones y también trabajan para la disponibilidad futura de capacidad. Y creo que cualquier problema con eso es extremadamente preocupante para empresas como nosotros que hemos invertido en el país", sostuvo.

Indicó que varios puertos en Chile están por renovar concesión para fines de esta década, proceso ante el cual interrogó: “¿Qué es lo que debemos esperar en los próximos años en caso de que queramos hacer una inversión? Sin ninguna garantía o sin conocimiento del proceso, nuestra capacidad para invertir en la modernización también se reduce” y añadió: "nadie va a invertir otros US$200 millones en mejoras si sabes que después de 3 o 4 años vas a perder la concesión". 

Bathia subrayó que: "si no hay claridad, la inversión va a bajar y el interés de poner más capital en la modernización de toda la infraestructura portuaria va a sufrir" y destacó por último que "con nuestra expertise global, podemos traer tecnologías para modernizar esos terminales".

Cabe recordar que Hapag-Lloyd adquirió en 2023 el 100% del negocio de terminales y servicios logísticos relacionados de SAAM por cerca de US$1.000 millones, con lo que adquirió participaciones en puertos de Chile, EE. UU., México, Colombia, Ecuador y Costa Rica.   

Puerto Exterior ¿Es necesario? 

En la ocasión Dheeraj Bhatia, fue consultado acerca de su impresión acerca del proyecto del puerto Exterior de San Antonio, del cual expuso una visión crítica: "Nuestras estimaciones son que la capacidad puede durar hasta 2034, y con algunas inversiones y cambios, hasta 2040 (...). ¿Es el momento para usar miles de millones en un puerto en San Antonio, dejar atrás otros negocios? ¿Tiene sentido? Chile a veces siente que hay una comparación con lo que está sucediendo en Perú y el puerto de Chancay, es una situación diferente... no lo necesita", afirmó.

Por MundoMaritimo

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