Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Noviembre de 2016 Hapag-Lloyd ve una luz al final de túnel en el complejo escenario naviero Compañía deposita su confianza en la fusión con UASC, en THE Alliance y el negocio reefer
"La industria del transporte marítimo de contenedores se está acercando a un mejor entorno de negocios, ya que una serie de factores que tienden a un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda empiezan a tomar fuerza. La industria pasa por un momento definitivamente difícil y aunque no podemos decir que el futuro es brillante, podemos decir que hay luz al final del túnel”, señaló Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, al publicar las ganancias de la compañía del primer semestre de 2016, señala un artículo de Xeneta.

De hecho, los ingresos de la compañía para el primer semestre de 2016 indicaron sólo una ligera disminución, 0,4%, pero por otro lado mostró volúmenes estables en comparación con el mismo período de 2015. Sin embargo, los ingresos se redujeron en más del 19%. Como resultado, el EBIT de Hapag-Lloyd registró una pérdida de US$44,1 millones en el período de seis meses comparado con una ganancia de US$296,6 millones en 2015.

El camino de la consolidación

La consolidación se ha puesto en marcha en el mercado del transporte marítimo, ya que para los operadores es cada vez más difícil competir. A principios de este año, el CEO de Hapag-Lloyd declaró que la compañía necesitaba "hacerse más grande para competir" dentro del mercado. Aunque Hapag-Lloyd completó su fusión con CSAV en 2016, perdió rápidamente algunas de las ganancias que había obtenido con la transacción producto de la dinámica cambiante del sector.

Es así como posteriormente, la compañía llegó a un acuerdo con UASC para fusionarse, de la cual muchos analistas de la industria han considerado favorable. Entre los beneficios señalan que UASC proporcionará a Hapag Lloyd acceso a buques de mayor tamaño y a una flota más joven. UASC aportará seis buques de 18.000 TEUs y once de 15.000 TEUs a la flota fusionada, la que alcanzará un tamaño promedio de 6.600 TEUs y una edad promedio de 6.6 años.

La combinación de Hapag-Lloyd/UASC será un actor importante en THE Alliance que incluye a K-Line, MOL, NYK Line y OOCL  y que se preparan para operar en conjunto en las rutas este-oeste en abril de 2017.

Nuevas oportunidades de ingresos

Según el Journal of Commerce, Hapag-Lloyd está considerando la posibilidad de ofrecer servicios premium tales como “first box off” o garantías para embarcadores “voyage-specific-space”. Estos tipos de servicios se ofrecieron hace varios años, pero no tuvieron gran acogida por los embarcadores, pero ahora se piensa que podrían estar más dispuestos a pagar por este servicio gracias a los buques más grandes y el tiempo que toma descargarlos.

Además, cerca de 5.750 contenedores refrigerados fueron ordenados, incluyendo 5.000 unidades de 40 pies y 750 de 20 pies. La adquisición de la compañía, una de los líderes del mercado en Sudamérica en el envío reefer, beneficiará el transporte de productos sensibles a la temperatura como frutas, verduras, carne y pescado y productos farmacéuticos.

Hapag-Lloyd ¿listo para el futuro?

"En la segunda mitad del año, nuestro principal objetivo será mejorar aún más nuestra estructura de costos y hacer todo lo que podamos para que las tarifas de flete vuelvan a un nivel más sostenible", agregó Habben. "En este difícil entorno competitivo, es muy importante completar la transacción con UASC tan pronto como sea posible e iniciar la integración de UASC inmediatamente después de completar todas las condiciones previas al cierre del trato. La integración nos traerá sinergias netas anuales de al menos US$400 millones, algunos de los cuales ya deberían entrar en vigor el próximo año".

Sin embargo, ¿será esto suficiente para hacer frente al tempestuoso mercado del transporte marítimo? La presencia de Hapag- Lloyd por rutas parece bastante equilibrada, con un 56% de en itinerarios este-oeste y un 44% en norte-sur. Además, la combinación de Hapag-Lloyd/UASC dará como fruto al quinto operador más grande del mundo, posicionándose también entre los operadores más grandes de THE Alliance.

Hapag-Lloyd también está buscando concentrarse más en servicios de carga refrigerada contenerizada, que es, quizá, la única luz brillante en el mercado de contenedores, con un crecimiento esperado del 4% para 2016, de acuerdo a estimaciones de Technavio.

Pese a que Habben espera que la recuperación potencial ocurra en 12-24 meses, mucho puede suceder en este período de tiempo. El FMI espera que la economía global crezca 3,4% en 2017 en comparación con el 3,1% previsto para 2016.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.