Lunes, 28 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Junio de 2010 "Hay que recuperar la competencia al interior de los puertos" Así lo afirma Carlos Manterola de Asonave

La falta de competencia al interior de los puertos centrales del país, sumado a los mayores volúmenes de carga movilizados por los mismos -producto de la recuperación económica- inquietan a los actores del sector marítimo portuario. Debido a esto y si continúa esta tendencia, los puertos se estarían acercando, en algunos años más, a su máxima capacidad en base a la infraestructura actual.

Producto de lo anterior es un hecho que los puertos requerirán de mayores espacios e importantes inversiones en infraestructura, siendo un tema no menor dada su vital importancia para el adecuado desarrollo del comercio exterior del país. Esto hace que exista la necesidad de actuar con la suficiente anticipación.

Por este motivo, Carlos Manterola Carlson, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE), pone sobre la mesa las opiniones de un gremio íntimamente ligado al quehacer marítimo portuario, refiriéndose al estado actual de la competencia y a las licitaciones de los puertos centrales de Chile, proceso que, afirma, debe abordarse con “una visión país”.

¿Cómo se está dando la competencia al interior de los principales puertos centrales, Valparaíso y San Antonio?
"En realidad, no se está dando, ya que las Empresas Portuarias del Estado no han efectuado la debida mantención en los espigones multioperados de los puertos de Valparaíso y San Antonio, ni tampoco han buscado la forma de dotarlos de maquinaria para utilizar esta capacidad ociosa en forma productiva, por lo cual su eficiencia es muy baja.

En esto hay que recuperar la competencia al interior de los puertos, ya que la falta de infraestructura y maquinarias, sumada a la  alta concentración, está afectando la competitividad del comercio exterior chileno. Si se reparasen dichos espigones se podría aumentar la capacidad en un porcentaje cercano al 30% en cada puerto. Aparte, los operadores actuales de los puertos licitados no pueden participar en la licitación de los espigones. La Fiscalía Nacional Económica ya se pronunció sobre el tema y la Corte Suprema también".

¿Qué espera de las futuras licitaciones en dichos puertos?
"La situación actual es completamente distinta a la primera etapa de concesiones, que se sustentó en un esquema de licitación basado en infraestructura ya existente. Hoy, se necesita invertir en infraestructura que debe diseñarse pensando en los próximos 50 y 100 años, tal como la actualmente en operación que se construyó hace casi un siglo.

Dado lo anterior, las inversiones son altísimas, del orden de los US$300 millones para una infraestructura básica, por lo que hay que preguntarse: ¿cómo alguien va a competir con un concesionario que pagó del orden de US$ 90 millones por algo construido, con un esquema de tarifas máximas que, por cierto, serán inferiores a las que rentabilizan su proyecto?".

El ejecutivo cree que también hay que tener presente que el crecimiento de carga es un proceso gradual, por lo que la rentabilidad de la infraestructura "dura" portuaria es a muy largo plazo, lo que va en contra de los intereses de un concesionario, pero muy necesaria para el país.

"Por esta razón siempre este tipo de activos han sido 'bienes fiscales de uso público', independiente de que puedan coexistir con terminales privados, tal cual funciona en muchas partes del mundo. En lo que respecta a equipamiento y sistemas para operar los terminales, cualquiera requiere tenerlos, por lo que no es relevante en la comparación".

¿Entonces, no habría interesados por licitar?
"Podría haber, pero quien llegue, naturalmente requerirá que el Estado participe en la construcción de la infraestructura, de otra manera no va a haber interesados. En este campo se requiere del Estado una "visión país" que garantice al comercio exterior chileno disponibilidad de infraestructura adecuada y tarifas competitivas en el largo plazo. Todo esto se debe realizar con la suficiente anticipación para no entrar en los problemas de congestión que el comercio exterior empezó a sufrir en el período precrisis. Los volúmenes se están recuperando y hay que actuar oportunamente, pensando hoy en la infraestructura necesaria para el mediano y largo plazo".

¿Y cuál puerto se debería priorizar: Valparaíso o San Antonio?
"No debería existir tal división, ambos puertos son centros poblados importantes y la respuesta es "los dos". Las ciudades necesitan actividades que las sustenten y sin ellas no son nada. Si Valparaíso -histórico motor de la economía nacional- se quedase sin su puerto sería una especie de Humberstone, con todo respeto por este destacado lugar histórico, incrementando cada vez más su casco histórico vacío.

También hay que mirar al futuro, como el gran surgimiento de los mercados del Asia Pacífico, la ampliación del canal de Panamá y la recuperación mundial. Estos hechos representan un gran desafío y una enorme oportunidad para ambos puertos, y para la cual hay que estar preparados oportunamente".

¿Y qué hay del proyecto inmobiliario en el sector Barón ?
"Afortunadamente, se estaría esfumando, ya que, de acuerdo a recientes declaraciones de la inmobiliaria en los medios, se ha señalado que sería peligrosísimo construir allí dado el riesgo de tsunami existente. Aparentemente están considerando la inconveniencia de generar una alta densidad poblacional en el sector.

También se ha señalado que ha habido una gran oposición a dicho proyecto por parte de la ciudadanía de Valparaíso, que está muy relacionada con el quehacer marítimo portuario, la principal industria de la ciudad, dado que produciría un daño irreversible a la futura expansión del Puerto de Valparaíso, que siempre ha tenido al Sector Barón y sus explanadas, las únicas disponibles en Valparaíso, como su sector de natural crecimiento.

En esto, existen numerosos proyectos que apuntan a que el crecimiento del puerto debe ser en este sector con un acceso por Cabritería resultando inaudito que las autoridades portuarias hayan considerado destinar estos valiosos terrenos a la construcción de edificios para vivienda, un mall y marinas recreativas".

¿Cuál debería ser el enfoque para las licitaciones?
"La infraestructura portuaria requerida a largo plazo es un tema de conveniencia nacional que amerita también una evaluación social. Por lo tanto, las autoridades deberían consultar no sólo a las posibles compañías licitantes. También deberían considerar a los actores relevantes del comercio exterior, visualizando así la cadena logística completa y la forma de optimizarla, para tomar la mejor decisión-país en cuanto al diseño y ejecución de estas importantes obras".

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.