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29 de Junio de 2004 Homenaje a Todos los Hombres y Mujeres de Mar En Aniversario de la Marina Mercante

 

“Durante mi carrera he visto muchas naves dañadas producto de duros temporales, pero nunca había visto llegar a puerto una en el estado en que ha quedado ésta; normalmente las naves que sufren este tipo de castigo no regresan a puerto y este no es el caso pues, esta nave, gracias a la calidad de su gente y su mando, ha logrado llegar sana y salva”.  Afirmación emitida por el investigador de la casa clasificadora inglesa, experto en siniestros marítimos, visiblemente emocionado después de haber inspeccionado la embarcación.

 

Amanecía aquel 16 de febrero de 1986 y nadie de la tripulación de la querida M/N Rubens, con matrícula de Valparaíso y de los registros de CSAV, podía sospechar que aquel día quedaría grabado para siempre en sus memorias, como uno de los instantes en que mayor peligro experimentaron en sus vidas.

 

Todo se desencadenó navegando en el Atlántico Norte, frente a costas españolas, con la primera ola gigante a las 10:00 de la mañana de ese domingo de febrero, arrancando los pasamanos del castillo y doblando el mástil de proa. A las 14:00 una ola de 25 a 30 metros entre seno y cresta, arranco 25 metros de borda sólida, dejando esa zona rajada y deformada, desprendió de su base la grúa de proa, se llevó el ancla de babor dejando 225 metros de cadena colgando, reventó los ductos de ventilación de las bodegas 1 y 2 por donde empezó a ingresar el agua. Deformó las tapas de la bodega 1 y la brazola, por donde también empezó a ingresar agua así también como las tapas de estribor de la bodega 2; inundó completamente los pañoles de cadenas, espías, pinturas y empezó a inundarse el servomotor a través de los conductos de ventilación dañados por la acción del oleaje.

 


Jamás en mi vida de marino, imaginé que la fuerza del viento y del mar pudieran ser tan terribles, el viento huracanado con mar montañosa y arbolada, eran paredes planas de agua con espuma que se nos venían encima. Nos estábamos hundiendo por la proa, inundándonos por las bodegas 1 y 2, en cualquier momento podían volar las tapas de bodega y ese sería el fin para la nave y toda la tripulación; faltó poco para irnos por ojo o quebrarnos, teóricamente debíamos hundirnos…Algunos buscaron las fotos de sus mujeres e hijos y se las pegaron en el pecho “para morir con los suyos” si llegaba a producirse el desenlace que nadie quería.

 

Nunca antes había sentido tanto miedo, recé y me dije que la muerte no debía ser mala y la acepté, fue eso lo que me calmó.  A las 17:00 reuní a la tripulación que pude y les di una arenga, les agradecí lo valientes que habían sido, les aseguré que la nave era firme, que esto iba a pasar, que el agua de las bodegas se estaba achicando, pero que si por cualquier circunstancia ocurría lo peor, que mantuvieran siempre el valor y la calma.

 

 Sabía que no podía demostrar miedo, si me veían asustado ellos también se asustarían, confiaban plenamente en su Capitán, fue aquella la noche más larga que hayamos tenido, todos nos amanecimos.

 

Los ingenieros y tripulantes luchaban en la sala de máquinas por mantener funcionando los equipos. Los pilotos y timoneles luchaban en el puente por mantener el control de la navegación. El Contramaestre y sus marineros desafiaban las olas tratando de impedir que los daños se incrementaran en cubierta. El Cocinero se negaba a abandonar su puesto, aunque nadie tuviera ánimo para probar bocado.

 

El coraje y arrojo de un ayudante de máquinas, que nadando bajo el agua saco una tapa afirmada por 30 tuercas, permitió evacuar hacia el estanque “racel de popa” el agua que inundaba el servomotor, evitando así el hundimiento de la nave al salvar el sistema de gobierno.

 

Similar coraje y arrojo mostró el grupo de voluntarios que se perdió de vista en cubierta tratando de asegurar las tapas de una bodega. Debimos esperar largos minutos para saber que estaban vivos, la mar que hacía estragos en cubierta y que no los dejaba regresar había dañado sus equipos de radio.

Gracias a Dios y al buen trabajo de mantención, todo el sistema de achique funcionó muy bien, realmente toda la tripulación y la maquinaria funcionó a la perfección.

El lunes a las 17:00, después de haber logrado salir del “Ciclón Extra Tropical” como finalmente se designó al temporal, y sin riesgo de volcarse, la M/N Rubens cambió su rumbo. Así se inició el viaje de retorno a puerto, sin radares y sin cartas de navegación para el nuevo destino, logrando recalar en forma segura y sin novedades en el puerto de Setúbal en Portugal. Antes hubo que subir a bordo los 225 metros de la cadena de babor que aún colgaban por el costado.

Ya en puerto y por la prensa nos enteramos que la depresión tuvo 1400 millas de diámetro. Que un buque portugués que salió de Lisboa a socorrer a otro se hundió. Que frente a Casablanca se hundió otro buque del cual en un principio escaparon siete personas en un bote, que desgraciadamente al no lograr ser rescatados murieron en la mar.  Otro buque, japonés, logró llegar a Lisboa con graves daños y pérdida de vidas, entre ellas el primer piloto en la mar, y así hubieron otros buques más.

Cuando finalmente y con más calma, pudimos en el astillero ver los daños, nos dimos cuenta que éstos eran mucho más de lo que habíamos imaginado, parecía que nos hubieran bombardeado. En ese momento sentimos que habíamos nacido de nuevo.

Por: Sindicato de Oficiales de Marina Mercante Southship (SOSS)

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