Muchas veces, la legislación y el sentido común no van de la mano y qué mejor manera de ejemplificar este concepto que a través de la reciente huelga en el puerto brasileño de Santos. A mediados de julio un grupo de estibadores protestó en contra de la nueva legislación portuaria aprobada por el gobierno central que determina que los terminales privados no están obligados a contratar trabajadores eventuales sindicalizados bajo la agencia centralizada conocida como OGMO.
La manzana de la discordia entre las autoridades de gobierno y los trabajadores portuarios sobre la nueva legislación es precisamente a qué tipo de trabajador contratar en los terminales privados. El conflicto nace del hecho curioso que los terminales de uso público y concesionados de Brasil están obligados a emplear trabajadores eventuales sindicalizados del sistema OGMO, pero los terminales privados pueden emplear a sus propios estibadores. Estos terminales “privados” fueron originalmente, en teoría, pensados para el uso interno de empresas, por lo tanto, excluyendo el manejo de carga de terceras partes.
La raíz del problema
De acuerdo a un informe presentado por Drewry Maritime Research, la raíz del problema está en que los principales puertos públicos de Brasil, como Santos, están sujetos a la reglamentación OGMO, mientras que los puertos privados de contenedores creados más recientemente como Itapoa y Navegantes/Portonave (ambos apoyados por navieras) no lo están, habiendo convencido a las autoridades que eran instalaciones particulares – a pesar de desarrollar tareas similares al puerto de Santos Brasil.
OGMO alega que, ya que las condiciones de competencia son disparejas, es necesario un cambio en la legislación del gobierno. Los puertos públicos tienen concesiones que, en su mayoría, fueron obtenidas a altos precios en candentes guerras de licitaciones en la década de 1990, por lo que encuentran que es un desafío competir con terminales “privados” cuyas licencias fueron obtenidas de manera más amigable. También se dice que los trabajadores sindicalizados bajo OGMO son más caros, remarca el informe de Drewry.
Las regulaciones que el gobierno estableció recientemente sólo han formalizado esta inconsistencia al expresar explícitamente que los terminales privados no están bajo el alero de las restricciones OGMO y, a la vez, pueden manejar carga de terceros. Esto tiene a los sindicatos con armas de guerra, junto con las concesionarias privadas de los puertos públicos. Para los operadores Santos Brasil y Libra Terminais, los principales operadores en el puerto de Santos, el desafío está en su propia puerta.
Emparejando la cancha
Esta dificultad, junto con muchas otras, según destaca Drewry, necesita ser resuelta a medida que se necesita mayor capacidad. Se discute que, hasta que eso suceda, los inversionistas portuarios y operadores continuarán enfrentándose de manera recurrente a huelgas y vallas burocráticas, legales y medioambientales para obtener licencias cuando quieran aumentar su capacidad. La influencia del gobierno también debe ser más predecible, ya que en oportunidades ha habido mano dura, mientras que en otras ocasiones han sido demasiado blandos.
Los crecientes volúmenes de carga han causado que la congestión resultante empeore a medida que la capacidad está de manera permanente por debajo de la demanda. Naves en espera y largas filas de camiones en las vías aledañas al puerto pintan un escenario poco alentador.
A pesar de este ambiente extremadamente desafiante, el interés de los inversionistas en el sector portuario brasileño no merma. Una de las razones es que los inversionistas que tienen la valentía y energía pueden, una vez que establecen terminales operativos, generar buenas ganancias en su mayoría. Drewry concluye que la real responsabilidad en alcanzar las necesidades futuras de Brasil será de los inversionistas y operadores del sector privado. Aquellos con hombros lo suficientemente anchos y vitalidad deberían ser capaces de cosechar los frutos financieros, mientras no sean derrotados por las estructuras institucionales bajo las cuales deben trabajar.
Por MundoMaritimo
Fuente: Drewry
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