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25 de Mayo de 2007 Hutchinson invertirá en terminal portuaria en Michoacán Inversión de más de US$600 millones en el puerto de Lázaro Cárdenas

El Grupo Hutchison Port Holdings (Grupo HPH) invertirá más de 600 millones de dólares en la creación de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la que pretenden dar atención a la enorme demanda de movilización de mercancías que se da a través del Pacífico.

 Jorge Lecona, director general de HPH en México, reveló que el Pacífico es la zona de intercambio comercial más dinámica del mundo, con un crecimiento de dos dígitos anual, por lo que era necesario dotar a nuestro país de una terminal "más moderna y con la mejor perspectiva para su desarrollo".

 Lecona agregó que la tendencia mundial es hacer uso de grande embarcaciones, lo que también hizo indispensable dotar a México de la infraestructura adecuada para recibirlas y combatir así el rezago en los puertos mexicano.

 La terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, un proyecto que se desarrollará en tres etapas, tendrá una dimensión de mil 400 metros de longitud por 41 metros de ancho (terreno concesionado a 30 años, con posibilidades de recontratar por otros 20 más), y una propiedad perteneciente a HPH de 20 hectáreas.

 En la primera etapa, que tendrá un costo de 200 millones de dólares, se desarrollarán las 20 hectáreas privadas y los primero 600 metros de muelles, donde en la primera subetapa se colocarán tres grúas con capacidad de desembarcar más de 30 contenedores por hora. En la segunda subetapa se planea incluir una cuarta grúa, y de incrementarse la demanda podrían colocarse dos más.

 Además, se construirán 14 hectáreas de patios, donde se colocarán seis grúas de marco en la primera subetapa, que podrán estivar 6 contenedores en altura y seis contenedores de ancho. Para la segunda subetapa, estarán trabajando ocho grúas de marco en total.

 Según Miguel Ángel Yáñez, gerente senior de ingeniería y desarrollo del grupo portuario, con el término de la primera subetapa a finales de septiembre de este año, la terminal podrá manejar en el patio 450 mil teus (cada teu equivale a una caja de 15 pies de largo, por 8 de ancho y 8 de altura); y al termino de la segunda subetapa, que estará operando para marzo del 2008, estarán manejando 600 mil teus.

 El gerente aseveró que las principales empresas marítimas que llegan a México, Hapag-Lloyd Container Line, Maersk Line y APL, ya mostraron interés por hacer uso de sus futuras instalaciones.

 Yáñez comentó que las siguientes dos etapas, con una inversión promedio de 200 millones de dólares cada una, se irán desarrollando conforme vaya incrementándose las necesidades de la primera parte de la terminal.

 Asimismo, el gerente detalló que el muelle va a tener una profundidad de 16 metros, con lo que se pondrán atender barcos de hasta 350 metros de eslora, por 55 metros de manga, y calado de 15 metros, que son los más grandes en funcionamiento actualmente.

 Durante la primera etapa del proyecto también de construirá una terminal de ferrocarril  con cuatro vías de 600 metros de longitud. Se podrán atender, de manera simultánea, dos trenes, uno de llegada y uno de salida, de mil 200 metros, con una capacidad promedio de 250 teus.

 Cuando esté operando totalmente, la terminal podrá recibir trenes de hasta 2 mil 400 metros de longitud, con capacites superiores a los 500 teus.

 Los directivos planean que 50 por ciento de la carga que llegue a esta terminal, que en su construcción emplea a mil 700 personas y que permitirá la apertura de 500 plazas laborales directas, se desahogue vía ferrocarril y el resto por carretera.

Avances en el astillero de Veracruz

 Sobre el astillero que HPH está remodelando en Veracruz, con una inversión de alrededor de 30 millones en pesos en reconstrucción y 30 millones en equipamiento, Lecona comentó que ya está muy avanzada, por lo que no descarta que dentro de poco empiecen a fabricar embarcaciones menores.

 Al respecto, el directivo señaló que están en pláticas con tres empresas extranjeras, dos europeas y una norteamericana, para obtener la tecnología para el desarrollo de las naves, que estarían dando servicio a la industria petrolera del Golfo de México.

 "Como plan inicial se tiene pensado construir cinco embarcaciones", concluyó. (Con información de Finsat/Adriana Rodríguez/MCH)

Fuente: Finaciero México

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