Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Mayo de 2007 Hutchinson invertirá en terminal portuaria en Michoacán Inversión de más de US$600 millones en el puerto de Lázaro Cárdenas

El Grupo Hutchison Port Holdings (Grupo HPH) invertirá más de 600 millones de dólares en la creación de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la que pretenden dar atención a la enorme demanda de movilización de mercancías que se da a través del Pacífico.

 Jorge Lecona, director general de HPH en México, reveló que el Pacífico es la zona de intercambio comercial más dinámica del mundo, con un crecimiento de dos dígitos anual, por lo que era necesario dotar a nuestro país de una terminal "más moderna y con la mejor perspectiva para su desarrollo".

 Lecona agregó que la tendencia mundial es hacer uso de grande embarcaciones, lo que también hizo indispensable dotar a México de la infraestructura adecuada para recibirlas y combatir así el rezago en los puertos mexicano.

 La terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, un proyecto que se desarrollará en tres etapas, tendrá una dimensión de mil 400 metros de longitud por 41 metros de ancho (terreno concesionado a 30 años, con posibilidades de recontratar por otros 20 más), y una propiedad perteneciente a HPH de 20 hectáreas.

 En la primera etapa, que tendrá un costo de 200 millones de dólares, se desarrollarán las 20 hectáreas privadas y los primero 600 metros de muelles, donde en la primera subetapa se colocarán tres grúas con capacidad de desembarcar más de 30 contenedores por hora. En la segunda subetapa se planea incluir una cuarta grúa, y de incrementarse la demanda podrían colocarse dos más.

 Además, se construirán 14 hectáreas de patios, donde se colocarán seis grúas de marco en la primera subetapa, que podrán estivar 6 contenedores en altura y seis contenedores de ancho. Para la segunda subetapa, estarán trabajando ocho grúas de marco en total.

 Según Miguel Ángel Yáñez, gerente senior de ingeniería y desarrollo del grupo portuario, con el término de la primera subetapa a finales de septiembre de este año, la terminal podrá manejar en el patio 450 mil teus (cada teu equivale a una caja de 15 pies de largo, por 8 de ancho y 8 de altura); y al termino de la segunda subetapa, que estará operando para marzo del 2008, estarán manejando 600 mil teus.

 El gerente aseveró que las principales empresas marítimas que llegan a México, Hapag-Lloyd Container Line, Maersk Line y APL, ya mostraron interés por hacer uso de sus futuras instalaciones.

 Yáñez comentó que las siguientes dos etapas, con una inversión promedio de 200 millones de dólares cada una, se irán desarrollando conforme vaya incrementándose las necesidades de la primera parte de la terminal.

 Asimismo, el gerente detalló que el muelle va a tener una profundidad de 16 metros, con lo que se pondrán atender barcos de hasta 350 metros de eslora, por 55 metros de manga, y calado de 15 metros, que son los más grandes en funcionamiento actualmente.

 Durante la primera etapa del proyecto también de construirá una terminal de ferrocarril  con cuatro vías de 600 metros de longitud. Se podrán atender, de manera simultánea, dos trenes, uno de llegada y uno de salida, de mil 200 metros, con una capacidad promedio de 250 teus.

 Cuando esté operando totalmente, la terminal podrá recibir trenes de hasta 2 mil 400 metros de longitud, con capacites superiores a los 500 teus.

 Los directivos planean que 50 por ciento de la carga que llegue a esta terminal, que en su construcción emplea a mil 700 personas y que permitirá la apertura de 500 plazas laborales directas, se desahogue vía ferrocarril y el resto por carretera.

Avances en el astillero de Veracruz

 Sobre el astillero que HPH está remodelando en Veracruz, con una inversión de alrededor de 30 millones en pesos en reconstrucción y 30 millones en equipamiento, Lecona comentó que ya está muy avanzada, por lo que no descarta que dentro de poco empiecen a fabricar embarcaciones menores.

 Al respecto, el directivo señaló que están en pláticas con tres empresas extranjeras, dos europeas y una norteamericana, para obtener la tecnología para el desarrollo de las naves, que estarían dando servicio a la industria petrolera del Golfo de México.

 "Como plan inicial se tiene pensado construir cinco embarcaciones", concluyó. (Con información de Finsat/Adriana Rodríguez/MCH)

Fuente: Finaciero México

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.