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07 de Mayo de 2022 IATA: Aerolíneas de Latinoamérica registran aumento del 22,1% en los volúmenes de carga en marzo del 2022 Corresponde al desempeño más fuerte de todas las regiones del globo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de marzo de 2022 de los mercados mundiales de carga aérea, que muestran un descenso de la demanda. Los efectos de Omicron en Asia, la guerra entre Rusia y Ucrania y un contexto operativo difícil contribuyeron al descenso. Sin embargo, las líneas aéreas latinoamericanas informaron de un aumento del 22,1% en los volúmenes de carga en marzo de 2022 en comparación con el período de 2021. Este fue el desempeño más fuerte de todas las regiones.

Algunas de las mayores aerolíneas de la región de Latinoamérica se están beneficiando del fin de los procesos de quiebra. La capacidad en marzo aumentó un 34,9% en comparación con el mismo mes de 2021.

Respecto a la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó un 5,2% en comparación con marzo de 2021 (-5,4% para las operaciones internacionales). La capacidad fue un 1,2% superior a la de marzo de 2021 (+2,6% para las operaciones internacionales). Aunque esto está en el territorio positivo del gráfico, es un descenso significativo desde el aumento interanual del 11,2% en febrero. Asia y Europa experimentaron las mayores caídas de capacidad.

Factores del entorno operativo

La guerra en Ucrania provocó una caída de la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas basadas en Rusia y Ucrania eran actores clave de la carga. Las sanciones contra Rusia provocaron interrupciones en la fabricación. Y el aumento de los precios del petróleo está teniendo un impacto económico negativo, incluyendo el aumento de los costos del transporte marítimo.

Los nuevos pedidos de exportación, un indicador adelantado de la demanda de carga, se están reduciendo en todos los mercados, excepto en EE.UU. El indicador del Índice de Gestión de Compras (PMI) que sigue los nuevos pedidos de exportación a nivel mundial cayó a 48,2 en marzo. Fue el más bajo desde julio de 2020.

El comercio mundial de bienes ha seguido disminuyendo en 2022, con un crecimiento más lento de la economía china debido a los bloqueos relacionados con la COVID-19 (entre otros factores); y a las interrupciones de la cadena de suministro amplificadas por la guerra en Ucrania.

La inflación general de los precios al consumo de los países del G7 se situó en febrero de 2022 en el 6,3% interanual, la más alta desde 1982.

Resultados regionales de marzo

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 5,1% en marzo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad disponible en la región cayó un 6,4% en comparación con marzo de 2021, la mayor caída de todas las regiones. La política de cero COVID en China continental y Hong Kong está afectando a los resultados.

Las líneas aéreas norteamericanas registraron un descenso del 0,7% en los volúmenes de carga en marzo de 2022 en comparación con marzo de 2021. La demanda en el mercado Asia-Norteamérica disminuyó significativamente, con volúmenes ajustados estacionalmente que cayeron un 9,2% en marzo.  La capacidad aumentó un 6,7% en comparación con marzo de 2021.

En tanto, las líneas aéreas europeas vieron un descenso del 11,1% en los volúmenes de carga en marzo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021, siendo el más débil de todas las regiones. El mercado de Europa interior cayó significativamente, con un descenso del 19,7% mes a mes.  Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y la menor actividad de fabricación en Asia debido al Ómicron también afectaron a la demanda. La capacidad cayó un 4,9% en marzo de 2022 en comparación con marzo de 2021. 

Las aerolíneas de Medio Oriente experimentaron un descenso interanual del 9,7% en los volúmenes de carga en marzo. Los beneficios significativos del tráfico redirigido para evitar volar sobre Rusia no se materializaron. Es probable que esto se deba a la escasa demanda en general. La capacidad aumentó un 5,3% en comparación con marzo de 2021.

Finalmente, las aerolíneas africanas vieron aumentar el volumen de carga en un 3,1% en marzo de 2022 en comparación con marzo de 2021. La capacidad fue un 8,7% superior a los niveles de marzo de 2021.

Por MundoMarítimo

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