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30 de Abril de 2020 IATA: Capacidad de carga aérea cayó un 22,7% en marzo de 2020 en medio de la crisis del coronavirus América Latina registró la caída más pronunciada, con una disminución interanual del 19,3% de la demanda

De acuerdo con un reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en marzo de 2020, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la demanda mundial de carga aérea disminuyó un 15,2% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que además provocó una caída de un 22,7% en la capacidad de carga.

Mientras que la capacidad belly para carga aérea internacional retrocedió en 43,7%%. Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 6,2% de la capacidad gracias a la ampliación del uso de aviones de carga, incluidos aviones de pasajeros inactivos para operaciones de carga.

El CEO de IATA, Alexandre de Juniac, comentó que en la actualidad no hay suficiente capacidad para satisfacer la demanda restante de carga aérea (…) La brecha debe ser abordada rápidamente porque los suministros vitales deben llegar a donde más se necesitan. Por ejemplo, hay una duplicación de la demanda de envíos farmacéuticos que son críticos para esta crisis. Con la mayor parte de la flota de pasajeros inactiva, las aerolíneas están haciendo todo lo posible por satisfacer la demanda añadiendo servicios de carga, incluyendo la adaptación de los aviones de pasajeros a la actividad de carga".

No obstante, explicó que estas operaciones especiales siguen enfrentándose a obstáculos burocráticos. "Los gobiernos deben reducir la burocracia necesaria para aprobar los vuelos especiales y garantizar una facilitación segura y eficiente de la tripulación", añadió.

Todavía existe demasiados ejemplos de retrasos en la emisión de permisos de fletamento, falta de exenciones en las pruebas de Coivd-19 para la tripulación y una infraestructura terrestre inadecuada para los entornos aeroportuarios. En ese sentido, IATA propuso a los Gobiernos implementar las siguientes acciones para que la carga pueda movilizarse eficientemente:

-Eliminar el papeleo de las operaciones de flete.

-Eximir a la tripulación de carga de las normas de cuarentena que se aplican a la población en general.

-Asegurar que haya personal e instalaciones adecuadas para procesar la carga de manera eficiente.

Lenta recuperación

Si bien ya hay una escasez inmediata de capacidad, se espera que el colapso de la economía deprima aún más los volúmenes generales de carga.

Para el resto de 2020, las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio dan pocos indicios de una rápida recuperación. El escenario optimista prevé una caída del 13% del comercio en 2020, mientras que el escenario pesimista prevé una caída del 32% del comercio en 2020. Esto impactará profundamente en las perspectivas de la carga aérea.

Juniac explicó que "es probable que la recesión afecte a la carga aérea tan gravemente como al resto de la economía. Para mantener la cadena de suministro en movimiento y satisfacer la demanda que pueda existir las aerolíneas deben ser financieramente viables. La necesidad de ayuda financiera para las aerolíneas por cualquier medio posible sigue siendo urgente".

Desempeño regional

Los transportistas de América Latina registraron la caída más pronunciada, con una disminución interanual del 19,3% de la demanda . Se trata de un deterioro significativo en comparación con febrero (-0,5%). Las disminuciones fueron generalizadas, pero más graves en el caso de Centroamérica y América del Sur, donde los volúmenes disminuyeron alrededor de un 35% con respecto al año anterior. La capacidad internacional disminuyó un 37,6%.

La demanda de carga aérea internacional de las líneas de Asia-Pacífico disminuyó en un 15,9% en marzo de 2020. Mientras que la demanda de carga ajustada estacionalmente cayó un 3,0% en comparación con febrero de 2020, hasta los niveles observados por última vez en el tercer trimestre de 2013. La capacidad internacional disminuyó un 27,8%.

Los transportistas de Norteamérica informaron de una disminución de la demanda internacional de un 13,3% anual en marzo, que fue más del doble del ritmo de disminución de febrero (-6,1%). Los volúmenes de carga en la ruta comercial entre Europa y América del Norte fueron los más afectados (-22% interanual) en marzo. La capacidad internacional disminuyó un 19%.

Los transportistas de Europa comunicaron una disminución anual del 18,8% de los volúmenes de carga internacional en marzo, mucho más marcada que la registrada en febrero (-5,2%). La demanda intraeuropea se redujo en un 32,6% interanual debido a los cierres generalizados del sector manufacturero en toda la región. Los mercados más grandes de Europa-América del Norte y Europa-Asia también registraron disminuciones sustanciales este mes. La capacidad internacional disminuyó un 27,6%.

Los transportistas de Medio Oriente informaron un descenso del 14,1% interanual, tras un crecimiento del 4,3% en febrero. Entre todas las rutas hacia y desde el Oriente Medio, las rutas comerciales de Europa y Asia registraron caídas del orden del 20% en marzo, mientras que el mercado más pequeño de África experimentó un descenso de alrededor del 30%. La capacidad internacional disminuyó un 20,4%.

Por último, las aerolíneas de África se vieron menos afectadas por las interrupciones en marzo. Se registró un crecimiento interanual de las toneladas de carga internacional en un 1,2%, tras los resultados anuales positivos de enero y febrero. El mercado de África y Asia fue la única vía comercial que siguió creciendo en marzo, con un aumento del volumen de casi el 10% en relación con el año anterior. La capacidad internacional disminuyó un 8,2%.

Por MundoMaritimo

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