La Autoridad del Canal de Panamá ha dicho que impondrá una tasa por "Agua Dulce" a los buques que crucen el canal a partir del 15 de febrero. La tasa se fijará en US$10.000 para cualquier buque de más de 125 pies de largo. También habrá un recargo variable basado en el nivel del Lago Gatún en el momento del tránsito. La Cámara Marítima Internacional (ICS, por su sigla en inglés) calcula que esta medida aumentará los costos de los buques que pasen por el Canal de Panamá hasta en un 15%.
La nueva tasa se adelanta a los cambios significativos en las tarifas de la Modificación de Peajes de la Autoridad del Canal de Panamá para el 2020, que entrará en vigor el 1 de abril de 2020. Esta modificación de los peajes podría ver aumentos adicionales de hasta el 17% para los buques que pasan por el Canal, plantea la asociación.
La ICS advierte que, si se combinan estas tasas, algunos buques que pasan por el Canal de Panamá podrían enfrentar aumentos de precios de más del 30% para el 1 de abril. El período entre el anuncio de los nuevos recargos y su fecha de aplicación es sólo de un mes, lo que da poco tiempo para considerar la decisión y sus posibles efectos. Todos los interesados participaron en el proceso de adopción de decisiones para la modificación de los peajes el año pasado, y la Autoridad del Canal de Panamá acordó en ese momento aplazar los aumentos para que los armadores pudieran tener en cuenta el aumento.
Para los armadores de buques, las tasas propuestas equivalen a otro aumento más de los peajes. Al respecto Guy Platten, Secretario General de la ICS planteó que "si bien hemos trabajado con la Autoridad del Canal de Panamá para gestionar la próxima aplicación del aumento de la modificación de los peajes el 1 de abril, la introducción de la 'tasa por Agua Dulce' ha tomado por sorpresa a la industria naviera.
"La industria se enfrenta actualmente a mayores presiones de precios a nivel mundial, ya que la demanda se ha visto muy afectada por el coronavirus y los mercados se están ajustando a las nuevas regulaciones sobre los niveles de azufre", añadió.
Manifestó además que "por lo tanto, es altamente desaconsejable que la Autoridad del Canal de Panamá ejerza una mayor presión sobre la industria y la economía mundial en general en este momento. El transporte marítimo ya opera en los márgenes más estrechos. El aumento de los costos en este rango, sin suficiente advertencia, ejerce una presión indebida sobre la industria en un momento delicado en el que se nos pide que invirtamos en un futuro de bajas emisiones".
"Alentamos a la Autoridad Portuaria de Panamá a considerar el aplazamiento de la introducción de la 'Tasa de Agua Dulce' para dar a la industria la oportunidad de prepararse mejor", concluyó Platten.
Por MundoMarítimo
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