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02 de Abril de 2018 ICS insta a los gobiernos a un mayor compromiso con la OMI para reducir emisiones de CO2 Esta semana se desarrollarán reuniones claves en torno a este tema

Antes del desarrollo de reuniones clave en la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (IMO) a partir 3 de abril, la Cámara Marítima Internacional (ICS) afirmó que los gobiernos deben comprometerse para ayudar a la OMI a acordar una estrategia ambiciosa para reducir aún más las emisiones de CO2 y coincidir así con las expectativas del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Los distintos gobiernos en el debate van a necesitar mostrar una mayor disposición a comprometerse en sus posiciones actuales o poner en riesgo un acuerdo sobre una estrategia. Esto último socavaría en gran medida la autoridad de la OMI y la sostenibilidad futura de la industria naviera", señaló el presidente de la ICS, Esben Poulsson.

"El acuerdo con el objetivo para que a mediados de siglo se reduzcan totalmente las emisiones de CO2 por parte del sector marítimo, independientemente del crecimiento del comercio, será vital para desalentar la acción unilateral y proporcionar la señal necesaria para estimular el desarrollo de combustibles con cero CO2", agregó Poulsson.

"Pero el nivel demasiado alto de ambición propuesto por ciertos Estados miembros de la UE -un recorte total del 70 al 100% en las emisiones antes de 2050- es poco probable que consiga un consenso".

Poulsson comentó: "Si bien la ICS no está completamente de acuerdo con ellos en todos los aspectos, las propuestas alternativas formuladas por China y Japón merecen una consideración seria y podrían ser la base de un posible compromiso. China en particular parece haber hecho un verdadero esfuerzo para alejarse de su oposición previa al establecimiento de objetivos de reducción de CO2 para las emisiones totales del sector. Si las naciones de la UE quieren un acuerdo global, deberían reconocerlo modificando de manera similar sus propias posiciones".

En una nota informativa para las asociaciones nacionales de armadores miembros, la ICS sugirió que, si la OMI fijara un objetivo inicial de reducir las emisiones totales de CO2 del sector, por ejemplo, en un 50%, en lugar de 70 a 100%, esto aún requeriría una mejora importante en la eficiencia del buque. Cuando se toma en cuenta el crecimiento anticipado en el comercio marítimo, la ICS dice que esto solo sería posible con el uso generalizado de combustibles con cero CO2.

"Un objetivo hacia mediados de siglo- similar al propuesto por Japón y que también podría contar con el apoyo de naciones como China, si es que las naciones de la UE estuvieran dispuestas a llegar a un compromiso- seguiría siendo una señal convincente para la industria. Esto también debería ser suficiente para estimular el desarrollo de combustibles con cero CO2 que conduzcan a una reducción del 100% de las emisiones de CO2, en línea con la ambiciosa visión que la OMI debe aceptar", sostuvo Poulsson.

La ICS y otras asociaciones industriales han propuesto anteriormente la necesidad de una visión ambiciosa en la estrategia de la OMI, dejando claro que el objetivo final es la eliminación de todas las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional (es decir, una reducción del 100%) entre 2050 y 2100, o pronto, la disponibilidad mundial de combustibles con cero CO2 lo hace posible.

Antes de que los combustibles con cero CO2 estén disponibles en todo el mundo, la industria también ha propuesto que la OMI adopte los siguientes objetivos:

1.- mantener las emisiones anuales totales de CO2 del transporte de carga marítimo internacional por debajo de los niveles de 2008;

2.- Reducir las emisiones de CO2 por tonelada-km, como promedio en el transporte marítimo internacional, en al menos un 50% para 2050, en comparación con 2008.

3.-Reducir las emisiones anuales totales de CO2 del transporte de carga marítimo internacional en un porcentaje acordado para 2050, en comparación con 2008, como un punto en una trayectoria continua de reducción de emisiones de CO2.

Por MundoMarítimo

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