Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Julio de 2019 ICS y su apoyo a la declaración de los principios de libre comercio de la OMC en el shipping Reporte anual 2019 de la Cámara Marítima Internacional

El transporte marítimo es un motor esencial para el crecimiento del desarrollo económico mundial, al movilizar cerca del 90% del comercio global. De acuerdo a la Cámara Marítima Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), no es coincidencia que el masivo crecimiento de la economía global y, por lo tanto, la demanda de servicios marítimos que hemos visto durante los últimos 25 años, ha seguido la conformación de la Organización Mundial de Comercio –WTO por sus siglas en inglés- en 1995. “El comercio marítimo global ahora excede las 10.000 millones de toneladas anuales. De hecho, según muestran cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), y su excelente reporte anual Revisión del Transporte Marítimo (que celebró su 50mo aniversario de publicación en 2019), la mayoría del comercio marítimo ahora involucra exportaciones e importaciones hacia y desde países en desarrollo”, lee el informe anual 2019 de la ICS.

En mayo de 2019, durante la conferencia anual de la OMC en Ginebra, la ICS en conjunto con ASA y ECSA, lanzó una declaración en apoyo de los principios de libre comercio de la OMC en el shipping. “La OMC y su régimen multilateral basado en reglas han recientemente sido sujeto de infundadas críticas por parte de algunos gobiernos, incluyendo los Estados Unidos, menoscabando su rol como regulador de comercio internacional entre las naciones. El sector global del shipping, representado por ICS, hace un llamado a la comunidad global y estados miembros de la OMC para que continúen apoyando a la OMC y sus varias funciones, las cuales ayudan a gobernar y mantener la operación eficiente del comercio global en los mejores intereses de todas las naciones”, destaca el documento citado.

Trabajando en conjunto

La ICS cree que para alcanzar mejoras tanto significativas como beneficiosas, “todos los estados miembros de la OMC deberían cooperar y participar de manera constructiva en cualquier proceso de reforma. Mientras que los acuerdos bilaterales y regionales, incluyendo aquellos que cubren el sector marítimo de transporte y servicios, son importantes, no son sustitutos para acuerdos comerciales multilaterales concluidos bajo auspicios de la OMC y no entregan el mismo grado de seguridad contra la posibilidad de medidas proteccionistas adoptadas por naciones individuales en el largo plazo”.

Por lo tanto, la ICS está alentando a los estados miembros de la OMC para asegurar que tanto acuerdos bilaterales como regionales, junto con regulaciones y políticas nacionales y regionales –incluyendo aquellas relacionadas con shipping y servicios marítimos- no se desvíen o entren en conflicto con sus agendas o compromisos nacionales, según lo acordado en el marco de la OMC.

Desarrollo de leyes de competencia

El cumplimiento de la ley de competencia es de suma importancia, dado que incluso la más mínima violación por parte de las navieras podría resultar en penalidades de hasta 10% del volumen de ventas, lo cual podría significar cientos de millones de dólares. La industria del transporte marítimo de carga requiere reglas globales o, en el caso de regímenes antimonopolio, leyes que estén alineadas globalmente a extremos de la ruta comercial. De otra forma se genera confusión e ineficiencia.

ICS asegura estar comprometida con la defensa, a nivel global, de excepciones antimonopolio para acuerdos de navieras, incluyendo acuerdos de compartimiento de naves (VSA). Tales acuerdos traen beneficios económicos para todos los stakeholders, permitiendo a las líneas navieras satisfacer las demandas de sus clientes en términos de frecuencia, confiabilidad, eficiencia, calidad y precio.

A pesar de recientes fusiones en la industria naviera, el sector permanece poco concentrado y altamente competitivo, con tarifas de fletes a mitad de sus niveles de hace 20 años, aun con precios del bunker significativamente más altos.

Además, los acuerdos puramente operacionales amparados por la fomentación de competencia BER buscan reducir las barreras de entrada y habilitar navieras individuales para competir en más rutas. El BER ha funcionado muy bien por casi 25 años. Establece reglas claras que pueden ser aplicadas de manera práctica sin la necesidad de un análisis legal exhaustivo. Esto significa que los armadores pueden enfocarse en buscar las soluciones de transporte más eficientes sin el costo y retrasos asociados a la asesoría legal para las operaciones de estos acuerdos.

Se espera que la comisión europea publique su recomendación sobre la extensión del BER a mediados de 2019.

Por MundoMaritimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.