Lunes, 30 de Marzo de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Abril de 2010 ICTSI es el tercer operador tras el Muelle Norte de Callao Ministro de Transportes peruano confirmó el interés del operador

El Jueves Santo, el presidente Alan García, en la reunión con el grupo de economistas que hace el seguimiento al impacto de la crisis mundial, dijo que su gobierno no es partidario de los monopolios , y menos en el puerto del Callao.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, revela a Gestión que además de DP World y APM Terminals, hay otros dos operadores de talla mundial que están interesados por el Muelle Norte . Uno de ellos es International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) de Filipinas, confirmando así lo que señaló este diario

En las próximas semanas, el Gobierno tomará definiciones.

En las últimas semanas, se han observado marchas y contramarchas sobre el destino del Muelle Norte. ¿Qué quiere el Gobierno?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que todos estamos de acuerdo con que el puerto del Callao tiene que entrar a un proceso de modernización, y que requiere no menos de US$ 1,500 millones, no solo inversiones en el Muelle Norte, sino también en los muelles centrales más el patio de contenedores. Entonces, necesitamos esa inversión, que no la puede poner solamente Enapu, necesitamos inversión privada.

En segundo lugar, esa modernización debe apuntar a poner al Callao como hub de la parte central de América del Sur.

En tercer lugar, hay que solucionar el problema de los pescadores artesanales, que usan un espacio de maniobra que debería ser solo para que se muevan los barcos. Es un problema social que no es fácil. Había la idea de trasladarlos, a Ventanilla; suena sencillo decirlo, pero en la práctica hay que ir por partes.

¿Hay otro tema pendiente?

Bueno, una cosa es la concesión del Muelle Sur, que es una obra que le da valor añadido al puerto, pues lo pone al doble de su capacidad de contenedores, pero que es absolutamente obra nueva.Sin embargo, en el Muelle Norte ya hay infraestructura…

Pero hay quienes dicen que en el resto del puerto prácticamente hay que rehacerlo todo…

No. Se puede utilizar una parte de la infraestructura, pero lógicamente se fortalece. Hay que hacer varias cosas.

Entonces, ¿cuál será el destino del Muelle Norte?

Cuando APM Terminals presentó su proyecto, lo revisé y resulta que su iniciativa es para un puerto multipropósito, lo cual no dice el plan maestro para el Callao. Sin embargo, su estudio dice que no solo el desarrollo de la contenerización va a tener un crecimiento importante, por lo que es posible desarrollar un puerto multipropósito, y esa es la razón por la cual la Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha admitido la propuesta como una iniciativa alternativa.

Pero las últimas declaraciones tanto de la APN como del propio Ministerio de Transportes prácticamente dejan fuera de carrera a DP World, pues su propuesta apunta a un muelle de contenedores.

No está fuera, porque no hay que olvidar que el Estado puede cambiar la propuesta presentada si es que el inversionista lo acepta.

En todo caso, ¿la propuesta de APM se acerca más a lo que ahora busca la APN?

Pero tiene que ver con el tema de la competencia. El primer requisito tendrá que ser que el socio sea un gran operador. Hay cinco grandes operadores en el mundo, tenemos a dos de ellos con propuestas firmes y tengo la carta de intención de un tercero.

¿La propuesta sería de International Containers Terminal Services, Inc. (ICTSI) de Filipinas?

Sí,de los filipinos, y tenemos la información de que pronto vamos a recibir una carta más de otro operador que está entre los cinco mayores del mundo. Lo que en todo caso puedo decir es que con estos elementos vamos a hacer una definición muy pronto.

¿Cuánto es muy pronto?

Semanas, no va a demorar más.

A todo esto, el Gobierno ahora está a favor de que no haya un solo operador en el puerto del Callao, razón por la cual DP World ha mostrado su fastidio…

Maciek Kwiatkowski, gerente general de DP World, me ha enviado un e-mail y me dice que no crea todo lo que ha salido en los medios.

En todo caso, en la definición que el Gobierno anunciará, ¿se incluirá a Enapu como parte del Muelle Norte?

Ah, por supuesto. Hay problemas, como la relación con la ciudad del Callao, que no son poca cosa y no son un asunto en que uno pueda decir a un operador vaya y haga la inversión. Allí está lo que sucedió con el puerto de Paita como ejemplo de cómo tenemos que actuar.

El otro es el aspecto laboral. Le voy a poner un ejemplo: para manejar las dos grúas pórtico que hoy tiene Enapu, se capacitó a 37 jóvenes. ¿Sabe qué está pasando ahora? DP World se los quiere llevar a varios de ellos.

Lo que quiero decir es que la solución que encontremos será un esquema conversado con todo el gremio de estibadores. Si no se hace esto, nos vamos a generar un problema mayor. Pues si yo no puedo proyectar lo que yo he hecho en el Muelle Sur a la otra parte del muelle, se viene todo un conflicto en el Callao.

¿Qué otro problema además debe contemplar la solución que el Gobierno prepara para el Muelle Norte?

Tengo que encontrar una salida también al tema previsional, que son más o menos US$ 100 millones.

¿Y qué alternativas se evalúan para el tema de los jubilados de Enapu?

Tiene que hacerse de varias maneras. Una es una sociedad estratégica con Enapu, que puede tener varias formas y de hecho la posibilidad de que esto ocurra ya está implícita en la carta de intención de la empresa filipina ICTSI. Y probablemente en alguna que pueda venir de otro operador. Además no se descartan las otras dos propuestas ya presentadas.

Lo que nosotros los ministros queremos hacer en ProInversión es decir claramente los criterios que tenemos y vamos a tratar de hacer un planteamiento que permita recogerlos, de repente no van a poder entrar todos…

¿Puede entonces admitir que hasta esta altura no ha existido esa claridad?

Lo único que admito es una circunstancia de sorpresa: que de cinco grandes operadores mundiales, cuatro quieran entrar.

Fuente: Gestión, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.