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23 de Noviembre de 2009 ICTSI habría obtenido concesión en Manzanillo, México Por el segundo terminal especializado de contenedores

La publicación mexicana Info-Transportes ha informado el viernes recién pasado (20 de noviembre) que el consorcio filipino, International Container Terminal Services (ICTSI), resultó ganador del concurso por el segundo Terminal Especializado de Contenedores (TEC) de Manzanillo, al presentar la propuesta superior, que se ubicó en 2 mil 540 millones de pesos a "valor presente neto" (unos US$193.8 millones) como valor de las contraprestaciones fijas y variables.

Durante la apertura de las propuestas económicas, su competidor más próximo, el consorcio formado por la división de Grupo México, Infraestructura y Transportes México (ITM) y el grupo chileno SAAM, habría ofertado 2 mil 450 millones de pesos a "valor presente neto" (unos US$186.9 millones).

Fuentes del sector empresarial y del puerto de Manzanillo que encabeza José Julián Dip Leos, indicaron que las propuestas técnicas y económicas que fueron abiertas esta semana, serán oficializadas el 30 de Noviembre, fecha formal para oficializar la adjudicación.

Para ello, los filipinos de ICTS deberán pagar previamente un "guante" o garantía por el contrato de Cesión Parcial de Derechos al gobierno de México por 50 millones de pesos (US$3.8 millones) en dos exhibiciones, una al firmarse los títulos de concesión por 34 años y otra en Mayo próximo, ambos por el 50%.

En el concurso se informó que fue descalificada la propuesta técnica del consorcio formado por una filial de la española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y el grupo pesquero mexicano TUNNY, cuyos representantes se inconformaron y amenazaron con interponer un recursos legal debido a que consideraron que su oferta fue descartada indebidamente.

International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), retornó a México después de 10 años, tras haber vendido sus terminales portuarios a los chinos de Hutchison Port Holdings (HPH). ICTSI era socia de ICA en Veracruz, Ensenada y Manzanillo, pero al salir su socio mexicano del negocio, los filipinos traspasaron los puertos a HPH.

La compañía filipina emprendió recientemente un programa intensivo de expansión a través de la búsqueda de nuevas concesiones en Asia, Australia, Oriente Medio, África. Europa y America, de hecho en Latinoamérica posee operaciones en Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina.

Fuente: InfoTransporte

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