Tras la inauguración del Puerto de Chancay en Perú, se proyecta que CAMC Engineering, una filial de China National Machinery Industry Corp. lleve a cabo el desarrollo del estratégico puerto de Bluefields en Nicaragua, iniciativa que su vez repondría en tabla el antiguo proyecto de construir un canal interoceánico a través del país centroamericano. La remozada idea fue presentada durante la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe que reunió a 250 empresarios chinos y 70 representantes de países de la región.
Cabe recordar que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua presentó los primeros planes para el puerto de Bluefields hace una década y en 2018 se firmó un contrato para realizar los estudios de prefactibilidad con la consultora de ingeniería holandesa Arcadis Nederland. Se esperaba que dichos estudios concluyeran a fines de 2020 y que la construcción comenzara poco después, pero el progreso se vio obstaculizado debido a la falta de fondos.
Para Nicaragua el desarrollo del Puerto de Bluefields, en la costa del Atlántico, sería solo una primera parte de un plan más vasto que, buscaría conectar esta infraestructura con el Puerto Corinto, en el Pacífico. Este plan incluye una ruta que cruza el lago Xolotlán, evitando el Gran Lago Cocibolca, parte de una propuesta anterior que fue cuestionada por sus posibles impactos ambientales.
El canal contaría con un ancho de hasta 540 metros y una profundidad de 27 metros, suficiente para permitir el tránsito naves de gran calado. Además, incluiría la construcción de esclusas y un lago artificial llamado "El Escondido", diseñado para mejorar la eficiencia del tránsito marítimo.
Cabe mencionar que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, es un proyecto ya de larga data que fue propuesto para conectar el Océano Atlántico con el Océano Pacífico impulsado principalmente por la empresa china HKND Group, liderada por el empresario Wang Jing.
La vía contaría con aproximadamente 278 kilómetros de largo, lo que lo haría significativamente más largo que el Canal de Panamá. La ruta planificada pasaría por el lago de Nicaragua, el más grande de América Central, lo que ha generado preocupaciones ambientales sobre el impacto en los ecosistemas acuáticos y terrestres.
Además de los desafíos ambientales, el proyecto enfrenta interrogantes sobre su viabilidad financiera y política. La construcción de un canal de tal magnitud requeriría una inversión masiva, y aunque el gobierno de Nicaragua ha mostrado su apoyo, el financiamiento completo y la ejecución del proyecto no han logrado ser definidos. Además, el plan ha generado resistencia por parte de comunidades locales y organizaciones internacionales debido a posibles desplazamientos de comunidades y daños ambientales.
Por MundoMaritimo
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