Los miembros del sindicato International Longshore and Warehpuse Union Canadá (ILWU Canadá) votaron en un 99,24% a favor de la huelga contra de la BC Maritime Emploters Association (BCMEA), que representa a 49 empresas afiliadas a los puertos de costa oeste canadiense, entre los que se incluyen los terminales claves de Vancouver y Port Rupert. La huelga se concretaría si fracasan las negociaciones contractuales entre ambas partes y se presentaría un preaviso de 72 horas antes del 21 de junio.
Las conversaciones entre ILWU Canadá y BCMEA para un nuevo contrato laboral comenzaron en febrero de este año y las negociaciones en el marco del Servicio Federal de Conciliación Marítima se iniciaron el 28 de marzo, finalizando sin acuerdo el 30 de mayo. La votación de la huelga de ILWU Canadá se llevó a cabo durante un periodo de reflexión de 21 días, lo que significa que la huelga podría tener lugar como muy pronto el 24 de junio, tras un periodo de preaviso de tres días.
Principales afectados
El puerto más afectado es el de Vancouver, el mayor de Canadá. Y, por consiguiente, el comercio estadounidense puede verse aún más amenazado, ya que por el puerto de Vancouver circula aproximadamente el 15% de los contenedores cargados y vacíos que entran y salen de Estados Unidos, y aproximadamente el 2% de las importaciones internacionales que arriban cada año a los puertos de la costa oeste.
Mientras, aproximadamente dos tercios de los volúmenes de importación en contenedores que llegan al puerto de Prince Rupert se destinan al mercado estadounidense por ferrocarril, según el vicepresidente de desarrollo comercial y bienes inmuebles de la Autoridad Portuaria de Prince Rupert, Brian Friesen.
Se calcula que los puertos de la costa oeste canadiense mueven al año mercancías por valor de casi US$225.000 millones. Entre los artículos transportados por ferrocarril figuran muchos productos de consumo, desde ropa hasta electrónica y artículos para el hogar.
Tensiones laborales en la costa oeste de EE.UU.
La amenaza de huelga se produce en un momento en que las tensiones laborales se han intensificado en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos. Los expedidores canadienses podrían trasladar su actividad al vecino puerto de Seattle, que se ha visto muy afectado por los paros laborales que provocaron su cierre el sábado 10 de junio, mientras el sindicato ILWU estadounidense sigue negociando un nuevo contrato con la Asociación Marítima del Pacífico (PMA, por su sigla en inglés).
Cabe recordar que el anterior contrato entre los estibadores y los puertos de la costa oeste de EE.UU. expiró el 1 de julio de 2022, y las negociaciones sobre un posible nuevo acuerdo se han prolongado desde el 10 de mayo de 2022 con pocos signos de progreso.
"Se trata de un duro golpe para las operaciones en la costa oeste", declaró Paul Brashier, vicepresidente de transporte intermodal de ITS Logistics. "Estos puertos son vitales para los fabricantes del Medio Oeste y la industria automovilística, ya que la mayor parte de la carga transpacífica entra en estos puntos antes de pasar al ferrocarril y llegar a las rampas ferroviarias interiores de Chicago y otros mercados importantes. Lo más significativo es que estos puertos se utilizaban como válvulas de escape para evitar la actividad del ILWU".
Los temores en torno a la cadena de suministro se extienden desde el transporte por camión hasta el transporte ferroviario y marítimo. La carga ha quedado retenida fuera de los puertos, la congestión de los contenedores y los retrasos han prolongado los tiempos de servicio y entrega. Para complicar aún más la planificación de la crisis para las empresas de logística, el bajo nivel del agua en el Canal de Panamá dificulta la opción de rutas comerciales alternativas a los puertos de la costa este.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.