De acuerdo a una consulta de Drewry, existe una considerable inquietud entre los expedidores/ BCO globales (beneficiarios de la carga) y freight forwarders ante la normativa de reducción de azufre IMO 2020, que comenzará a regir el 1 de enero de 2020.
Los encuestados expresaron incertidumbre y preocupación en particular, tanto en la encuesta como en las entrevistas de seguimiento sobre los métodos de recuperación de los costos por concepto de bunkering, y más de la mitad de los encuestados (56%) afirmaron que no consideraban los enfoques existentes de sus proveedores de servicios como justos o transparentes.
Además, 4 de cada 5 de los expedidores / BCO que participaron en la encuesta declararon que aún sus proveedores no les habrían explicado con claridad cómo cubrirían los aumentos de costos futuros de combustible, que se prevé acompañarán el cambio normativo de 2020.
A pesar de la importancia del cambio y la alta cobertura de los medios de comunicación otorgados al tema en los últimos meses, una proporción sorprendentemente grande (33%) de los encuestados admitió tener una conciencia y comprensión deficiente o muy deficiente de la nueva regulación.
Para Drewry, el nivel de incertidumbre actual sobre el impacto del costo total es tan grande que nadie puede proporcionar un pronóstico confiable del costo de cumplir con la normativa; la única certeza es que el costo adicional ascenderá a miles de millones de dólares a nivel mundial en 2020.
Según los precios de "futuros”, los precios del combustible bajo en azufre, por tonelada, serán un 55% más altos que los actuales combustibles con alto contenido de azufre. Drewry considera que el "peor de los casos" probables es que los costos de combustible (pagados por las navieras) y los recargos por combustible (pagados por los expedidores) en el transporte marítimo de contenedores a nivel mundial aumentarán en un 55-60% en enero de 2020.
"En Drewry siempre estamos dispuestos a escuchar las preocupaciones del mercado y ayudar a facilitar el diálogo entre las partes interesadas sobre temas complejos de interés común como la normativa de la OMI", dijo Philip Damas, director de Drewry Supply Chain Advisors.
"El cambio en la normativa de la OMI sobre el contenido de azufre representa un cambio muy importante en toda la industria que probablemente tendrá efectos de gran alcance en el transporte marítimo global durante muchos años", agregó Damas. "Dada la escala de los costos adicionales provocados por la nueva regulación y las expectativas de las navieras de que el precio y el mecanismo de recargo por combustible a sus clientes debe reestructurarse, es necesario que las navieras aborden sus preocupaciones de transparencia expresadas por sus clientes".
En cooperación con los expedidores integrantes del Drewry Benchmarking Club, y posiblemente también con las navieras, Drewry prepara una nueva "herramienta de impacto de costos" de la normativa que regula el contenido de azufre de la OMI, basada en datos sólidos del mercado. Los recargos por combustible son uno de los componentes más grandes de los costos del transporte marítimo de contenedores y, según los datos del Drewry Benchmarking Club, en general promedian US$150 / TEU en las principales rutas de Asia.
Perfil del encuestado
-106 actores del sector respondieron la encuesta. Se realizaron 15 entrevistas de seguimiento (30 min) con expedidores / BCO.
- Del total 62% correspondieron a expedidores y 38% a freight forwarders. El 67% de freight forwarders movilizan más de 10.000 TEUs por año.
-Perfil del encuestado: Ejecutivos de compra de flete marítimo (55%), gerentes de logística global (25%), ejecutivos de logística sénior (10%)
Resumen de los resultados:
Pobre comprensión
-Una proporción sorprendentemente grande (33%) de los encuestados expresó poca conciencia y comprensión de la nueva normativa.
-Más de la mitad de los encuestados no habían recibido orientación formal sobre los cambios en la normativa desde la OMI o por parte de su ministerio nacional de transporte.
Falta de preparación
-Más de la mitad de los encuestados (52%) se sienten "no preparados" o "no preparados del todo" para el impacto de la nueva normativa.
-Solo el 14% de los encuestados realizó una evaluación de impacto, solo 1 de cada 10 de los expedidores (importadores / exportadores) que respondieron a la encuesta realizaron dicha evaluación.
Preocupaciones e incertidumbre
-El 22% de todos los encuestados cree que el impacto en los costos para su organización del nuevo reglamento será significativo (16%) o extremadamente significativo (6%).
Falta de transparencia
-Más de la mitad de los encuestados (56%) no cree que los métodos actuales de recuperación de costos de combustible sean suficientemente justos y transparentes
-El 76% de los encuestados no había recibido aclaraciones o información de su proveedor sobre cómo pretendían cubrir los aumentos de costos potenciales de la regulación.
-4 de cada 5 de los encuestados expedidores / BCO no habían recibido información con tanta claridad por parte de sus proveedores.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.