Sábado, 15 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Diciembre de 2018 IMO 2020: El impacto de la normativa en la Costa Oeste de Sudamérica Raimundo Alegría, de Intermar, proyectó el panorama que se aguarda para el 1 de enero de 2020

Una completa revisión de las consecuencias que tendrá la aplicación de la normativa IMO 2020 para la Costa Oeste de Sudamérica, realizó Raimundo Alegría, chartering de Intermar, durante su intervención en el Simposio Marítimo: Chile, evento organizado por Petrospot y que contó con actividades que se extendieron desde el 28 al 30 de noviembre.

Uno de los puntos relevantes que abordó durante su ponencia fue la carencia refinerías que produzcan bunkering con las características exigidas por la normativa IMO 2020 en la Costa Oeste de Sudamérica. Esta situación se sumaría a la estimación que indica que las naves que transitan por el área no alcanzarían a cubrir está zona sin reabastecimiento. La solución de este problema implicaría la necesidad de contar con combustible en regla o bien el desvío de las rutas de las naves en busca de puntos de suministro.

En conversación con MundoMarítimo, Alegría también se refirió al aumento de costos que implicará la vigencia de la normativa. “Hay commodities que son las cargas de importación en Chile, en las que un pequeño aumento en el flete, les haría preferible producirlo acá en vez de importar, con lo cual se produciría un desbalance de naves en la costa”, sostuvo.

Lo anterior evidentemente modificaría la disposición de la cadena de suministro. “Para las exportaciones, en la que nuestro principal producto es el cobre, un aumento de US$5 del flete no tiene ningún impacto. Pero para el cemento y el clinker que el valor es CIF (Cost Insurance and Freight) es US$50, que aumente cinco dólares equivale al 10% y hoy en día, ante ese 10% adicional es preferible producir en Chile”, observó.

Alegría apuntó, además, que esta situación en general se repetirá en Chile y Perú.

Nadie va a producir (combustible bajo norma en Chile) y en Perú tampoco. Entonces la única posibilidad es lo que está viendo Copec de hacer un blending de marine gasoil con el marine fuel oil y llegar con un producto que ellos puedan certificar que no dañe las máquinas ni nada y que pudieran vender. Con los números de hoy ese combustible tiene un valor de US$170 más que el que hoy tiene el normal con 3,5% (de contenido de azufre)”, añadió.

Raimundo Alegría, explicó que US$170 está en un rango bajo de lo que se espera que será el valor de esta diferencia a nivel mundial. Sostuvo igualmente que esta es la mejor alternativa que hay y apuntó que “después de esto ya empezamos a desviar los buques a Panamá y llegar hasta ahí, podría significar a veces tener que cargar sólo diesel que está a US$820”.

A estas complejidades se agregan las de carácter técnico: “Hay naves que nos pueden navegar muchos días con diesel por la viscosidad y también por la lubricidad del producto. Se han hecho algunos blendings que han causado daños en las máquinas”, apuntó.

No todo parte el 1 de enero de 2020

Alegría advirtió además que la fecha crítica señalada por la OMI, 1 de enero de 2020, no marcará el comienzo efectivo de aplicación de la norma. “Esto parte para la Costa Oeste de Sudamérica el 1 de noviembre de 2019 porque si yo voy a exportar algo a Oriente tendré que llegar con el otro combustible (bajo norma). No puedo llegar el 1 de enero a Japón con el high sulfur, tengo que llenar la nave en Chile para llegar allá sin el high sulfur. Para nosotros el tema parte el último trimestre del próximo año”, aseguró.

¿Quién asumirá el costo de la nueva normativa?

Esto lo paga el importador o el exportador, no hay duda. Hay que tener en cuenta que el mercado naviero está en crisis, no tiene capacidad de seguir absorbiendo nada”.

 

Añadió que “el costo, del petróleo lo va a pagar el cliente, tenga o no scrubber la nave. La que tenga, va a cobrar más porque tiene que recuperar su inversión y el costo del alza del sistema naviero también lo va a pagar el cliente”, aunque precisó que “eso no es inmediato porque muchas veces cuesta subir el 10% de un flete o el 20%, pero en teoría, a la larga, lo va a apagar el cliente”.

Por otro lado, Alegría se refirió a las expectativas de las navieras en cuanto a la conformación de sus flotas una vez implementada la norma IMO 2020: “Esperan que con este costo adicional de combustible muchos buques vayan a desguace y reducir la oferta mundial (de capacidad). Entonces esperan que el mercado suba”.

¿Se puede decir que esta normativa va a encarecer el comercio en la Costa Oeste de Sudamérica?

Sí, no cabe ni una duda.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.