Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Noviembre de 2019 IMO 2020: sector marítimo se prepara para entrada en vigor de norma en un mes más Medida busca reducir emisiones de dióxido de carbono en operación de buques

En tan solo un mes entrarán en vigor las prescripciones de OMI 2020 para que los buques reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono. De esta manera, se reduciría considerablemente la contaminación atmosférica ocasionada por las naves, ofreciendo beneficios para el medio ambiente y los seres humanos en todo el mundo.

Cabe recordar que la entrada en vigor de la regla OMI 2020 en virtud del Convenio MARPOL significa que el contenido de óxidos de azufre del fueloil utilizado para la propulsión de los buques que operan fuera de las zonas de control de las emisiones designadas se reducirá a 0,50% masa/masa, mientras que en dichas zonas seguirá siendo de 0.10% masa/masa.

Ante el nuevo límite obligatorio, tanto la OMI como el sector de transporte marítimo, así como las refinerías y los proveedores de combustible, se han estado preparando rigurosamente.

El límite actual es de 3.50 %, por lo que el cambio es significativo y, para la mayoría de los buques, implicará pasar a usar nuevos tipos de combustible, como los llamados fueloil con contenido muy bajo de azufre (VLSFO) o gasoil para usos marinos/ dieseloil. Las mezclas VLSFO son nuevas en el mercado.

Durante una mesa redonda del sector organizada por la OMI en su sede de Londres se discutieron las preparaciones ante la entrada en vigor de la norma. Una reunión anterior en junio y un simposio sobre combustibles alternativos en octubre también reunieron a las partes interesadas, incluidos los Estados Miembros, las compañías navieras, las refinerías, los proveedores de combustible y especialistas en derecho.

En la última instancia, todos confirmaron estar preparados de forma general para la entrada en vigor de la nueva prescripción en 2020, indicó la OMI.

En la reunión de la mesa redonda se observó una mayor confianza hacia una implantación consistente como resultado de los esfuerzos significativos realizados hasta la fecha por todas las partes interesadas y se enfatizó la necesidad continua de seguir esforzándose y sensibilizando a medida que se acerca el plazo, agregaron.

Fueloil

En la instancia se intercambiaron opiniones sobre la disponibilidad general de combustible para cumplir con el límite del 0,50%. En esa línea se consideró que el suministro estaría generalmente disponible, con algunas excepciones limitadas.

Hubo algún indicio de que, si bien todavía se seguirían cargando tipos de fueloil pesados, debido a la proximidad de la fecha límite, más operadores y armadores de buques están comenzando a adquirir experiencia en combustibles compatibles a medida que los proveedores de combustible adaptan su infraestructura de almacenamiento y las gabarras de combustible para cumplir con el combustible reglamentario de 0.50%.

Para esos efectos, la Secretaría de la OMI alentó a compartir la información sobre cualquier prueba de fueloil reglamentario.

También los participantes de la mesa redonda expresaron su preocupación por posibles enfoques inconsistentes en relación con el informe de no disponibilidad de fueloil (FONAR). El informe no pretende ser una exención, pero es una plantilla normalizada para informar la no disponibilidad de fueloil compatible.

En esa línea, la Secretaría de la OMI recordó a los participantes que la OMI ha emitido las Directrices para la implantación uniforme del límite del contenido de azufre del 0,50 % en virtud del Anexo VI del Convenio MARPOL, adoptadas mediante la resolución MEPC.320(74), que incluye un FONAR estandarizado.

Implantación y cumplimiento

De igual en la instancia, se reconoció como esencial la implantación consistente por parte del control del Estado rector del puerto para garantizar la igualdad de condiciones y garantizar que los buques no se vean afectados de manera desproporcionada.

El Anexo VI del Convenio MARPOL, que contiene la regulación del límite de azufre, tiene 95 Partes, que entre ellas representan el 96,71% de la flota mercante mundial. Para ello, los Estados de abanderamiento tienen jurisdicción sobre el buque y emiten el Certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica, (IAPP) a los buques de arqueo bruto superior a 400 toneladas.

Sin embargo, los Estados rectores del puerto deben ser parte en el Anexo VI para ejercer la supervisión en relación con el límite de azufre de 2020. El número de Partes en el Anexo varía en las diferentes regiones de supervisión por el Estado rector del puerto.

En la actividad, algunos de los asistentes expresaron inquietudes sobre la preparación de los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto para hacer cumplir el límite de azufre de 2020. Sin embargo, la Secretaría de la OMI confirmó la disposición de la Organización para apoyar estos regímenes en particular, con el desarrollo de capacidades y la formación, y destacó los talleres impartidos con el apoyo de Dinamarca y la Universidad Marítima Mundial (UMM).

Cursillo OMI para 2020

De la mesa redonda participaron representantes de la Secretaría de la OMI y la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Organización Internacional de Normalización (ISO), BIMCO, Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), el Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (OCIMF), la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Petroleros (INTERTANKO), la Asociación Internacional de Armadores de Buques de Carga Seca (INTERCARGO), IPIECA, Instituto de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Navales (IMarEST), Asociación Internacional de la Industria del Combustible (IBIA) y la Asociación Internacional de la Industria del Combustible (IBIA).

También la OMI explicó que podría proporcionar formación específica para apoyar la supervisión por el Estado rector del puerto en la implantación del Anexo VI del Convenio MARPOL. En 2020 se convocará un Cursillo de la OMI para los secretarios de los memorandos de entendimiento/acuerdos PSC y los gestores de bases de datos, lo que brindar una oportunidad adicional para promover la armonización de las medidas de aplicación.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.